14/06/2022

Paro docente en La Rioja: inicia la tercer semana de lucha

Docentes Autoconvocadxs de los 18 departamentos riojanos continúan en pie de lucha por salarios y condiciones dignas de trabajo. En la última asamblea provincial, celebrada el viernes, ratificaron el paro por tiempo indeterminado, continuar con los cortes de rutas y de los principales accesos departamentales, e integrar la Multisectorial de Trabajadorxs Riojanxs. Hoy, a partir de las 18 hs, en la Capital provincial, lxs trabajadorxs de laEducación se movilizaron nuevamente a Casa de Gobierno como parte del plan de lucha. Mañana convocan a una marcha de antorchas en la ciudad como antesala de la 4° Marcha Provincial de Docentes Autoconvocadxs. Por Sofía Cimino para ANRed


La provincia de La Rioja amanece por tercera semana consecutiva con docentes movilizadxs en todos sus departamentos, donde cortaron de manera simultánea las rutas y los principales accesos de las localidades de la provincia.

Ayer en la ciudad Capital, realizaron una nueva marcha reclamando la recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo. La columna salió a las 18 hs desde la Vieja Estación de Tren, ubicada en Av. Facundo Quiroga y Av. Rivadavia, rumbo a la Casa de Gobierno, frentea la Plaza 25 de Mayo, donde exigieron una respuesta concreta al petitorio presentado el miércoles pasado en el marco de la 3° Marcha Provincial de Docentes Autoconvocadxs.

El plan de lucha votado en la Asamblea provincial celebrada el viernes es concretado día a día en cada rincón provincial: “Hoy más que nunca estamos unidos lxs docentes de toda la geografía provincial, reclamando una verdadera recomposición salarial de $20.000 pesos al básico. Los anuncios del gobierno, con una movida desesperada de sindicatos a sus espaldas y derogando el decreto Cavero, intentó sacar a los docentes de la ruta con un mensaje de a «lo pasado pisado». Al margen de que esa derogación es un logro de lxs Autoconvocadxs, lo utiliza como estrategia para obligarnos a volver a las aulas”, así lo anunciaron lxs trabajadorxs en la presentación de la resolución asamblearia.

La lucha de lxs Docentes Autoconvocadxs logro, a su vez, que los gremios UDA (de la CGT) y AMP (como entidad de base de la CTRA) convoquen a paros desde el día de ayer y, en el caso del segundo, de retención de tareas de hasta 72 hs a partir del martes 14 hasta el jueves. “Los sindicatos que se venden, nonos representan. La intención es que lxs docentes no salgan de las aulas. Por eso, al pueblo riojano ledecimos que salgan con nosotros a luchar”, dijo Edgardo, docente de la Capital frente a la Casa deGobierno.

Por otro lado, como parte de las medidas votadas, lxs Autoconvocadxs decidieron integrar la Multisectorial de Trabajadorxs Riojanxs que nuclea a distintos sectores gremiales y sociales que se vienen movilizando en diferentes puntos de la provincia. Con el fin de potenciar y unificar las luchas, lxs trabajadorxs se organizan de cara a una movilización general provincial.

Hoy habrá una Marcha de Antorchas a partir de las 19 hs en la ciudad Capital de La Rioja. Los cortes de ruta sorpresivos y simultáneos continuaran en toda la provincia.

Para finalizar la semana, se espera la concentración de todxs lxs docentes departamentales en una 4° Marcha Provincial de Docentes yAutoconvocadxs el día jueves 16, y posterior Asamblea al finalizar la misma.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba