13/06/2022

A confesión de parte, relevo de prueba

Federico Braun, presidente de La Anónima

“¿Qué hace La Anónima con la inflación?, le preguntaron al titular de la cadena, Federico Braun, durante el foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). De inmediato respondió, entre risas (sic): “Remarcar precios todos los días”. Por Mario Hernandez


La frase asiste en la comprensión del balance de la compañía, donde muestra una disparada de su ganancia neta de más del 140% de un año a otro. Este incremento superó con más del doble a la inflación, dado que para ese momento el IPC del Indec había marcado un 55,1%. A la par de esta grotesca variación, las grandes corporaciones nucleadas en este grupo de lobby que cumplió dos décadas se opusieron a pagar más impuestos, lo que busca garantizar el acceso de la población a los alimentos.

Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia ganó $ 3.131 millones netos en el período de nueve meses que finalizó en marzo. El cuasi monopolio de las ciudades y pueblos sureños había acumulado $ 1.296 millones de resultado integral en la misma etapa de 2021. Esta variación implicó un salto nada menor: 142%.

El ciclo entre julio 2021 y marzo 2022, el supermercado patagónico registró ingresos por $ 151.047 millones. Este viento de cola también lo esperan para la segunda mitad de este año y comienzos del próximo. Adelantaron en sus estados financieros que esperan una “consolidación del aumento en los precios internacionales y su consecuente impacto en la actividad y en los resultados”. Esto implicará, en palabras del propio dueño de la empresa, que seguirán con las remarcaciones de precios todos los días.

 Las últimas remarcaciones

El índice de precios de supermercados que lleva adelante el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), muestra un incremento del 1,1% en la primera semana de junio en relación con la semana anterior. Esto es del 3,7% respecto a cuatro semanas atrás.

En esta primera semana de junio (+1,1%) “parece haber retornado la velocidad crucero que caracterizó a mayo y a la segunda parte de abril”, analizó CESO. En ese momento, las variaciones semanales rondaban el 0,9% y el 1,1%. Esto reflejó los niveles de inercia que viene teniendo la inflación, una vez pasado el impacto más fuerte de la suba internacional en los alimentos.

En la última semana, dentro de los sectores claves en la canasta básica, los alimentos frescos (+2,1%) encabezaron una suba muy por encima del promedio semanal. Dentro de este rubro, los huevos frescos alcanzaron un aumento del 5,5%. Las bebidas (+0,7%) y los alimentos secos (+0,9%) se distancian y acompañan el promedio.

Los electrodomésticos presentaron bastante volatilidad por las disparadas que se dieron en el contexto del Hot Sale. Fue el rubro que encabezó la suba, calculó CESO, con un incremento del 3,1%. Los productos con variaciones más altas son celulares y telefonía (+9,3%), videojuegos (+7,6%) y TV y video (+7,4%).

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba