08/06/2022

Trabajadores y trabajadoras de prensa realizan una caravana y bocinazo por los principales medios por salarios dignos

Como continuidad del plan de lucha en prensa escrita, y un día después del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizarán este miércoles 8 a las 13.30 una Caravana de Lucha Salarial y bocinazo, pasando en su recorrida por Página/12, El Cronista, Clarín y Perfil, entre otros medios, en reclamo de recomposición salarial y presencia de sus representantes de las asambleas en las mesas salariales. El Día del Periodista el SiPreBA difundió el relevamiento los resultados del relevamiento socioeconómico anual que realizó en mayo 2022 sobre la situación de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, que arroja que casi la mitad cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza, y que ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita; una extensión del pluriempleo en más del 50% como estrategia ante los magros salarios; más de la mitad sufrió de estrés laboral, ansiedad o depresión; un 14% reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas; y un 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector. Por ANRed.


En el marco de la Semana del y la Periodista, los y las trabajadoras de prensa nucleadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comenzarán la Caravana de Lucha Salarial y bocinazo a las 13.30 en Venezuela al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, para luego pasar en su recorrido por las sedes de Página/12, El Cornista Comercial, Clarín y Perfil, entre otros medios, según informó el sindicato.

El reclamo central es el mismo que viene sosteniendo el sindicato, en el marco de la continuidad del plan de lucha en el sector de la prensa escrita: recomposición salarial y presencia en las mesas de discusión salarial de los y las representantes de las asambleas de las comisiones internas de cada medio.

Las consignas de la jornada son #PeriodismoEnEmergencia, #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBAEnParitarias.

Periodismo en emergencia: casi la mitad de los y las trabajadoras de prensa cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza

Este martes 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, el SiPreBA difundió los resultados del relevamiento socioeconómico anual que realizó en mayo 2022 sobre la situación de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: SiPreBA.

Entre los principales resultados, el relevamiento arroja que casi la mitad cobra sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC – que determina la línea de pobreza – y que ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita; una extensión del pluriempleo en más del 50% como estrategia ante los magros salarios; más de la mitad sufrió de estrés laboral, ansiedad o depresión; un 14% reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas; y un 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.

Fuente: SiPreBA.

Es por eso que este contexto encuentra a los y las trabajadoras de prensa en pie de lucha, con múltiples y simultáneos conflictos, paros, ruidazos y asambleas desde hace ya varias semanas continuas en las redacciones de los principales medios, como Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, Ámbito Financiero, Télam y la Agencia NA, entre otras.


Leer el relevamiento completo:

https://www.sipreba.org/wp-content/uploads/2022/06/SiPreBA-Encuesta-integral-2022.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba