07/06/2022

Un Día del Periodista con el periodismo en emergencia: bajos salarios y conflictos activos en los principales medios

En el marco del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundió los resultados del relevamiento socioeconómico anual que realizó en mayo 2022 sobre la situación de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales resultados, el relevamiento arroja que casi la mitad cobra sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC – que determina la línea de pobreza – y que ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita; una extensión del pluriempleo en más del 50% como estrategia ante los magros salarios; más de la mitad sufrió de estrés laboral, ansiedad o depresión; un 14% reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas; y un 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector. Este contexto encuentra a los y las trabajadoras de prensa en pie de lucha, con múltiples y simultáneos conflictos, paros, ruidazos y asambleas en las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, Ámbito Financiero, Télam y la Agencia NA, entre otras. Por ANRed.


El relevamiento socioeconómico anual realizado en mayo 2022 sobre la situación de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado y debatido por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) este lunes 6 de junio, a horas del Día del Periodista, en un acto en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diversos espacios políticos y dirigentes sindicales.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Agustín Lecchi, trabajador de la TV Pública y Secretario General del SipreBA, mientras que la presentación del informe fue realizada por Francisco «Paco» Rabini, Secretario Gremial del sindicato y trabajador de Clarín.

En la actividad, estuvieron presentes acompañando e interviniendo Pablo Carro (Diputado Nacional del Frente de Todos-FdT), Florencia Lampreabe (Diputada Nacional del FdT), Mónica Macha (Diputada Nacional del FdT), y Gabriel Solano (legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores /Unidad – FITU). También participaron los legisladores porteños del FdT Javier Andrade, Juan Modarelli, Maru Bielli y Berenice Yañez. Así como también dieron su saludo ante el auditorio Angelica Graciano (Secretaria General de UTE-CTERA) y Matías Velázquez (Federación Gráfica Bonaerense). 

Presentación de la Encuesta SiPreBA 2022 ante diputados y diputadas en el Congreso Nacional. | Foto: Daniel Vides (SiPreBA).

También estuvieron presentes Fernando Díaz (Sindicato de Prensa de Salta), Silvano Rosso (Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Viedma), Yair Cybel (Confederación de Medios Comunitarios y Populares, Fernando González (Fadiccra), Pablo Antonini (Farco), Federico Amigo (presidente de la Cooperativa Tiempo Argentino), Larisa Kejval (directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA),Diego De Charras (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y presidente de la Red de Carreras de Comunicación), y Carla Gaudensi (Secretaria Adjunta del SiPreBA y Secretaria General de la FATPREN). 

Y aunque no pudieron estar presentes, el sindicato recibió el saludo y apoyo de Pablo Moyano (Secretario General de la CGT), Hugo Yasky (Secretario General de la CTA-T) y Omar Plaini (Sindicato de Canillitas).

Un Día del Periodista con el periodismo en emergencia

Fuente: SiPreBA.

Entre los principales resultados que arrojó el relevamiento del SiPreBA (que puede verse completo aquí), sobresale:

  • Entre los datos destacados, y por el cual las asambleas de las redacciones organizadas en el SiPreBA llevan adelante un plan de lucha que ya incluyó paros en Clarín, Página/12 y Perfil, se encuentra que el 47% de les trabajadores de prensa de CABA cobra sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza. Ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita.
  • Los resultados muestran que si bien existe recuperación del empleo, el atraso salarial produce la extensión del pluriempleo en más del 50% de les trabajadores. Esto no se da por cuestiones vinculadas al desarrollo profesional, sino por necesidad de complementar los magros salarios.
  • Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales el 65% tiene salarios por debajo de la línea de pobreza. Pero en la categoría «redactor o redactora», la cifra asciende al 70%. Igual porcentaje que les trabajadores de la rama radial.
  • Del total de les trabajadores de prensa de CABA, el 68,7% está realizando teletrabajo de forma total o parcial, pero la enorme mayoría de las empresas de medios no cumple con la ley que regula este régimen.
  • La encuesta puso de relieve situaciones de salud vinculadas al trabajo como, por ejemplo, que más de la mitad de les trabajadores sufrió de estrés laboral, así como ansiedad o depresión.
  • Así como, en materia de libertad de expresión, un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.
  • Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como «colaboradores» y «freelance», alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.

Fuente: SiPreBA.

Este contexto encuentra a los y las trabajadoras de prensa en pie de lucha, con múltiples y simultáneos conflictos, paros, ruidazos y asambleas en las redacciones de los principales medios, como Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, Ámbito Financiero, Télam y la Agencia NA, entre otros, que tuvieron lugar la semana pasada, en las vísperas del Día del Periodista.


Leer el relevamiento completo:

https://www.sipreba.org/wp-content/uploads/2022/06/SiPreBA-Encuesta-integral-2022.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba