06/06/2022

Rechazan obras que impulsa Larreta en el Parque Saavedra: «está arrasando con los espacios públicos»

Fotos: Facebook Vecinos.Saavedra-el parque no se toca

Vecinos y vecinas del barrio porteño de Saavedra resisten la construcción del «arroyo a cielo abierto» en Parque Saavedra que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Entrevistamos a Graciela Carletto, del espacio de vecinos y vecinas de Saavedra que rechazan – junto con el apoyo de la Junta Comunal 12 – el avance de éstas obras inconsultas, cuyos detalles se discutirán en una audiencia pública virtual que tendrá lugar el lunes 27 de junio. «La construcción de un ‘arroyo, canal, acequia’ a cielo abierto, como mencionan los funcionarios – una ‘zanja’, como la denominan los y las vecinas – le quitaría al parque más de 5 mil metros cuadrados de espacio verde. Se trata de una obra netamente paisajística, reconocido por el jefe de Gabinete Felipe Miguel. El Gobierno está arrasando con los espacios públicos llenando de cemento adonde había verde. Atropella valiéndose de la fuerza del Estado local, como el mes pasado, cuando presentaron el proyecto a través de un zoom y nos tuvieron a todos y todas las participantes muteados, sin poder preguntar ni expresar nuestras opiniones», denuncia Carletto. Por ANRed.


Los y las vecinas del barrio porteño de Saavedra – ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires – se enteraron a mitad del año pasado de la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar con las obras del arroyo Medrano, un «arroyo a cielo abierto» que planea realizar a lo largo del Parque Saavedra, con la supuesta intención de drenar agua en caso de lluvias copiosas y cuyo proyecto completo fue publicado en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El proyecto, inconsulto, es ampliamente rechazado por vecinos y vecinas de Saavedra, que se vienen organizando para que no avancen las obras, que impulsan un petitorio – que se puede firmar aquí – y cuentan con el apoyo de la Junta Vecinal 12, que en la mañana del lunes 30 de mayo se pronunció en contra del proyecto por 4 votos contra 3, con el aporte de los votos de 2 comuneros y comuneras del Frente de Todos (FdT), a los que se sumaron 2 votos de comuneros y comuneras de Juntos por el Cambio.

Imagen aérea del Parque Saavedra, donde Larreta quiere construir un arroyo a cielo abierto, a pesar del amplio rechazo vecinal. | Foto: Micaela Distasio (@mikdistasio)

Para ampliar información sobre el conflicto, entrevistamos a Graciela Carletto, integrante del espacio de vecinos y vecinas que resisten las obras de este cauce de agua a cielo abierto que intenta imponer el GCBA.

¿Hace cuánto y cómo comenzaron a organizarse como vecinos/as de Saavedra contra las obras en la zona del parque?

A mitad del año pasado, los vecinos y vecinas de Saavedra nos enteramos acerca del proyecto para la construcción de un «arroyo a cielo abierto» que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenía pensado llevar adelante en el Parque. Ante esas circunstancias comenzamos a averiguar de qué se trataba, consultamos con profesionales en el tema y ante un discurso mentiroso por parte del Gobierno nos dispusimos a difundir la problemática entre la gente que habitualmente frecuenta el parque. De ésa manera, se fueron sumando personas, quienes aportaron y aportan de su tiempo y experiencia para llevar adelante acciones que visibilicen el impune accionar del Ejecutivo, soslayando la opinión de las y los ciudadanos.

Foto: Facebook Vecinos.Saavedra-el parque no se toca

¿De qué se trata la obra que plantea el gobierno porteño y en qué les afecta como vecinos/as?

La obra trata de abrir un canal a lo largo del parque que, según funcionarios del Gobierno, aliviaría en caso de futuras inundaciones, cosa que no sería así dado que la verdadera obra aliviadora debiera construirse desde Tecnópolis hasta el Río de La Plata, según lo informado por algunos y algunas especialistas en el tema, como Mónica Dicmar, entre otros y otras. La construcción de un «arroyo, canal, acequia» a cielo abierto, como mencionan los funcionarios, una «zanja» como la denominamos los y las vecinas, le quitaría al parque más de 5 mil metros cuadrados de espacio verde y traería aparejado una serie de problemas. Si el lecho del arroyo lo hacen de cemento, es imposible pensar que serviría para drenar agua en caso de lluvias copiosas. Si lo dejan de tierra, estaríamos en contacto con las capas freáticas con los consabidos riesgos que ello implica. Además, se habla de una profundidad de unos 60 centímetros aproximadamente, hondura suficiente para que se ahogue un niñe o se golpee, la excusa perfecta para enrejarlo y extender el mismo a todo el contorno del parque, ya que como bien se sabe, el Parque Saavedra es uno de los pocos que el Gobierno de CABA no pudo convertir en una «celda» al aire libre. De llevarse adelante dicha obra el predio, quedaría dividido en dos, lo que impediría la libre circulación agravada para las personas mayores o con dificultades físicas, dado que para pasar de un lado al otro dicen que van a construir puentes.

Quiero destacar que se trata de una obra netamente paisajística, reconocido por el jefe de Gabinete Felipe Miguel, en oportunidad de haberlo interpelado en una reunión vecinal en el Centro Cerini, en marzo pasado.

Imagen de la obra con la que el GCBA insiste en avanzar, a pesar del rechazo de vecinos y vecinas del barrio y de barrios aledaños.

¿Por qué utilizan el concepto de «extractivismo urbano» para definir este conflicto en sus redes sociales?

Nosotros no definimos el conflicto como «extractivismo urbano», el extractivismo es parte del conflicto, porque el Gobierno está arrasando con los espacios públicos llenando de cemento adonde había verde, avalado por la modificación de Código Urbanístico que apunta a la densificación de la Ciudad. La manera de conducirse de Larreta, quien ha tomado a la Ciudad como si fuera de su propiedad, actuando sin consultar a los vecinos y vecinas de diferentes barrios acerca de las verdaderas necesidades que tenemos, es lo que nos enfrenta. Y, además, miente en su manera de proceder cuando dice, por ejemplo, que se hizo una encuesta vía web para consultar sobre la construcción del arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra y que la gente votó a favor. Hay testimonios de que no fue así. Además, atropella, valiéndose de la fuerza del Estado local, como el mes pasado cuando presentaron el proyecto a través de un zoom y nos tuvieron a todos los y las participantes muteados, si poder preguntar ni expresar nuestras opiniones.

Foto: Facebook Vecinos.Saavedra-el parque no se toca

¿Cuáles son las medidas que tienen pensado de ahora en más?

Estamos esperando la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el 27 de éste mes. Mientras, días pasados obtuvimos el apoyo de la Junta Comunal 12 que, con cuatro votos, se impuso el rechazo a la obra del arroyo, contra tres del oficialismo.

Los vecinos y vecinas de Saavedra invitan a participar de la audiencia pública que tendrá lugar de forma virtual el lunes 27 de junio a las 12.30hs

También nos reunimos, como cada mes, con el Consejo Consultivo para abordar el tema desde diferentes lugares. Mientras, nos seguimos manifestando conjuntamente con vecinos y vecinas de otros barrios, como Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan y Caballito, que también están luchando por más espacios verdes y menos cemento. Continuamos informando y concientizando a la gente mediante volantes y charlas. Juntamos firmas en change.org, con el petitorio «No a la apertura del cauce de agua en el Parque Saavedra«.

Varias son las acciones de información y concientización que día tras día llevamos adelante para frenar los ataques irracionales de una «administración gubernamental» que opera bajo sus propios intereses.

Le pedimos a la gente que se inscriba en la Audiencia, y también que participe a través de nuestras redes sociales en Facebook (Vecinos.Saavedra-el parque no se toca) e Intagram (@vecinos.saavedra).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba