05/06/2022

Los vínculos afectivos desde la mirada de la ESI

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha de Ni Una Menos como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, quien fuera asesinada y enterrada por su pareja en el fondo de su casa en Rufino, provincia de Santa Fe. Movidas por la premisa “Basta, nos están matando”, miles de mujeres y personas del colectivo LGBT+ y la sociedad en general tomaron las calles para alzar sus voces en el reclamo por terminar con la violencia por motivos de género y recordar a sus víctimas. Si esa realidad, que hace siete años se contabilizaba en un femicidio cada 35 horas, hoy se siguen naturalizando las situaciones de violencia machista que derivan en uno cada 25h. Una de las respuestas a este incremento en el número de casos, es sin duda la falta de ESI en las escuelas. Por María Inés Alvarado ( Diario Digital Femenino).


La información estadística ayuda a comprender la dimensión de esta problemática social: según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones. A estos números se suman que 123 hijas/hijos quedaron sin madre, (el 65% menores de edad) y que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas.

Es mucho lo que se puede hacer desde las aulas para reconocer las primeras señales de violencia, previniendo las situaciones de riesgo. Sin duda, la ESI es la herramienta privilegiada para problematizar las violencias por motivos de género, promover y construir vínculos responsables y brindar información y contenidos adecuados para el ejercicio de derechos porque estamos hablando de una problemática de derechos humanos expresada en la desigualdad entre los sexos. Por eso, en esta nota, ofrecemos una serie de publicaciones que abordan el trabajo de la violencia de género para ser desarrollado en ámbitos escolares.

El cuadernillo digital Noviazgos sin Violencia “Me quiere, no me quiere”, editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone una secuencia didáctica enmarcada en la descripción de lo que significa ¿Qué entendemos por Noviazgo violento?, a partir de ejemplificar diferentes maneras de entender la agresión que puede aparecer en una relación de pareja. Desde ese material se pueden trabajar las señales de alerta y la pirámide del maltrato, por ejemplo, para poder explicar a qué se llama naturalización de la violencia y por qué la cultura patriarcal, en su más cruda representación que es el machismo, naturaliza la dominación de varones sobre mujeres.

En el recursero “Ni una menos, libres nos queremos”, editado por la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), aparecen una serie de experiencias de docentes de distintos niveles para trabajar en el aula que se han involucrado en este complejo y doloroso tema.  Las mismas proponen el trabajo con cuentos, noticias de los diarios, canciones, poesías y el trabajo con estereotipos que apuntan a reflexionar sobre los modos de vincularse, de tomar decisiones y sugerencias para la construcción de autonomía. También se puede revisar el portal Educ.ar, donde se proponen una serie de actividades para pensar el Ni Una Menos, desde la mirada de la ESI, al igual que la página del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC).

El documento Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria propone un abordaje integral de Las violencias de género en la adolescencia a partir de la visualización del Capítulo 16 Femicidios, de la serie Caja de herramientas, con orientaciones para reflexionar la dimensión de esta problemática social, entender su significado, hablar de las sensaciones que les genera este tema, como se manifiestan las expresiones de violencia extremas que suceden en el marco del sistema patriarcal; y diferenciarlas de otros tipos de violencias para poner en valor la magnitud que adquiere la violencia por motivos de género que llevaron al nacimiento del colectivo “Ni una menos”, actividades que también se pueden bajar de la página Continuemos estudiando, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), a través del área de Políticas Estudiantiles, puso a disposición de docentes de todos los niveles, un cuadernillo de recursos y actividades bajo la consigna #TenemosAlgoParaDecir donde se invita a reflexionar sobre los aportes y transformaciones que introdujo la ESI para desnaturalizar las prácticas y conductas que reproducen estas violencias, y promover la construcción de vínculos solidarios y respetuosos. Sin duda, lo importante es que se puedan poner en discusión los distintos modos de construcción de vínculos entre pares: trabajar el afecto, el cuidado y respeto mutuo como formas positivas de relacionarse. Poner el eje en observar las maneras en que varones y mujeres se construyen socialmente como parte de las conductas machistas insertas en la sociedad y que cada estudiante pueda aportar su “granito de arena” para terminar con estas situaciones, a partir de cuestionar las violencias.

Fuente: https://diariofemenino.com.ar/df/los-vinculos-afectivos-desde-la-mirada-de-la-esi/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba