03/06/2022

La Asamblea del Proyecto Hábitat Claypole lanza la primera escuela de formación en hábitat y ambiente

Foto: FOL Brown – Esteban Echeverría.

La Asamblea del Proyecto Hábitat Claypole – que viene trabajando hace años en la investigación y recuperación de los ambientes naturales de los barrios – lanzó a mediados de mayo la primera escuela de formación en hábitat y ambiente en el centro cultural La Toma de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, para profundizar, promocionar y recuperar el trabajo en áreas de espacios verdes de las barriadas de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Presidente Perón. La escuela de formación contará con nueve encuentros e incluirá experiencias de campo, como visitas a reservas naturales. Por ANRed.


La Asamblea del Proyecto Hábitat Claypole – que viene trabajando hace años con la investigación y recuperación de los ambientes naturales del barrio – lanzó a mediados de mayo la primera escuela de formación en hábitat y ambiente, que funcionará en el centro cultural La Toma de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, con el fin de profundizar, promocionar y recuperar el trabajo en áreas de espacios verdes de las barriadas de Esteban Echeverria, Almirante Brown y Presidente Perón, por parte de las cuadrillas de trabajo que luchan por un ambiente sano en el barrio.

La escuela de formación contará con nueve encuentros e incluirá experiencias de campo, como visitas a reservas naturales. Algunos de los contenidos y ejes que se verán son: «Toda ecología es política: Ambiente y Naturaleza en el sistema capitalista. Cambio climático y extractivismo, impactos locales y globales. Ambiente, hábitat y clases sociales. Resistencias y alternativas al modelo dominante: ecosocialismo y sus diferentes tendencias, decrecimiento, buen vivir. La contaminación del agua y el dengue como problema ambiental y sanitario. Acciones de prevención, promoción ambiental y conservación. Contaminación urbana y otras consecuencias del proceso de urbanización capitalista sobre el hábitat. El caso del AMBA: Urbanización, Espacios verdes y cuencas hídricas. El ambiente acuático y ribereño. Mantenimiento y recuperación ecológica de arroyos. Biofiltros y humedales urbanos. El caso del Arroyo San Francisco en Claypole. Residuos sólidos urbanos y reciclado ambiental. Valorización de los residuos y compostaje urbano comunitario. El ejemplo de la cooperativa del FOL-Las Cavas. Aspectos legales e institucionales del derecho al Hábitat y al Ambiente. Estructura institucional referida al manejo del Ambiente en la Provincia de Buenos Aires y los municipios. Importancia de la flora y fauna nativa. Distinción entre especies exóticas y nativas. Plantas con beneficios alimenticios (hortalizas, frutales) y medicinales. Corredores biológicos», detallaron desde el Proyecto Hábitat.

«Un poco la escuela surge de la necesidad de poder ampliar y fortalecer en nuestra regional lo que es hábitat y el ambiente a la recuperación promoción, la preservación de los espacios verdes. Y por el otro, ampliar esos laburos que se viene haciendo en el barrio, donde capaz no está tan arraigada la cuestión de hábitat, poder tomarla, poder visibilizar las problemáticas socioambientales y poder tener acciones respecto a ella. Ante la crisis ecológica que estamos viviendo, cuál es esa la relación con el capitalismo, qué alternativas hay, y cómo nos introducimos con esas alternativas. Así como también cuál es el rol de los movimientos sociales para cambiar el sistema desde una perspectiva ecosocialista y popular», expresó los objetivos de la escuela Martín, biólogo, docente de UBA y CONICET, y militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en uno de los tantos testimonios recogidos por el FOL de Almirante Brown-Esteban Echeverría, y difundidos por el sitio del FOL.

En la misma línea, Laura, también militante de FOL, socióloga, integrante del Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP) y vecina de Claypole, agregó: «lo que buscamos es avanzar con la producción de conocimiento y práctica por parte de nuestros compas, compartir las herramientas e ir desplegándolas y desarrollando en cada territorio».

«Hay cosas que no quieren que sepamos», consideró, por su parte, Damián, vecino de Claypole y de la cuadrilla de mantenimiento de espacios verdes, quien además agregó: «esta formación nos ayuda para crecer en las intervenciones, por ejemplo como tratar un basural a cielo abierto en tu barrio».

En tanto, en sintonía, Federico de la Asamblea Libertad del Barrio Longchamps y que trabaja en la cuadrilla de mantenimiento de las calles de su barrio, agregó: «es bueno saber esto y animarnos a pensar alternativas».

Finalmente, Giovanna, integrante de la Asamblea de Hábitat de Claypole expresó al espacio de prensa del FOL: «esto que vemos acá es algo que nos aporta para seguir y no estancarnos. Es por ello que visibilizamos e invitamos a participar y conocer esta experiencia formativa, muy necesarias en estos tiempos, donde el capital avanza desconsideradamente sobre nuestro ambientes y hábitat».

Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2222/primera_escuela_de_formacion_en_habitat_y_ambiente/


Ir arriba