02/06/2022

Rosario: represión para desalojar a 85 familias en el Barrio Toba

Imagen: Prensa Obrera

Son 85 familias que habitan un predio abandonado en el barrio Toba ubicado al oeste de la ciudad. La policía esta mañana desplegó un operativo represivo que expulsó a las familias que no tienen viviendas. Se calcula que estaban viviendo en el predio unos 300 niños. Efectivos golpearon a una mujer que estaba embarazada y que permanece detenida con problemas de salud. Desde organizaciones sociales y de Derechos Humanos reclaman una intervención para liberar a la detenida. Por ANRed.


 

Imagen: Daniel Berretoni

El problema habitacional se agrava con la llegada del invierno. El déficit de viviendas no es menos en la ciudad de Rosario en donde esta mañana la policía desalojó con represión a unas 85 familias en un predio en la calle Maldonado lindero a la Av. Circunvalación en el Barrio Toba. La orden fue emitida por el fiscal Damián Cimino y el accionar policial dejó al menos a una mujer detenida y decenas de vecinas golpeadas.

Desde los vecinos y vecinas explicaron que «nunca tuvieron ninguna respuesta ni acercamientos desde las autoridades. Esperamos que el gobierno se acerque y dialoguemos y solo llegó la orden de desalojo y violencia», explicó una de las mujeres que desde temprano trataron de resistir el avance policial con un corte en la Av. Circunvalación.

“Le pegaron a una embarazada que empezó a convulsionar. Nos pegaron palasos y golpes. También se llevaron detenida a una mujer de la C.C.C. y a un joven le pegaron en la boca. Fue un operativo muy grande”, relató una joven a minutos de terminar la represión. En este momento desde el Polo Obrero estamos acompañando esta ocupación de tierras que esta realizando las más de cien familias para poder vivir con sus hijos. Hoy vino un importante operativo represivo en la que actuó policía Federal y Gendarmería para desalojar el corte que realizaban las familias en la ruta para exigir que las autoridades vengan a dar una respuesta al problema habitacional que hay en todo Rosario y principalmente en el barrio Toba».

«Nos han reprimido y a mí me golpeo un personal  masculino de la policía que agredió a otros vecinos y vecinas de la toma. Una mujer fue reprimida y detenida. Nosotros como Polo Obrero seguimos acompañando a las familias que esperan ser recibidas por  el gobierno municipal y provincial para ver como solucionar el problema y ver como seguimos. Vamos a seguir haciendo cortes con otras organizaciones desde las 16hs en varios barrios para solidarizarnos con las familias», explicó Melisa en dialogo con ANRed.

Un comunicado que adhieren organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos:

Urgente: denunciamos la represión en Rosario y exigimos la inmediata liberación de Silvia Medina

Los abajo firmantes, personalidades, organizaciones de DDHH, sociales y políticas, exigimos la inmediata liberación de Silvia Medina, mujer embarazada detenida durante la brutal represión efectuada por el gobierno provincial de Perotti durante un reclamo de tierras para viviendas en la zona oeste de Rosario. Consideramos que el reclamo de esas familias es más que justo, mucho más en un contexto de crisis social tan grave, y denunciamos fervientemente la represión. Silvia cursa un embarazo y convulsionó en el medio de los golpes. Pero eso no fue motivo para que la Policía no la lleve detenida, utilizando insultos y racismo de todo tipo: «india de mierda», le gritaban. Asimismo golpearon a la abogada Celina Tidoni, que asistía a Silvia, a periodistas, entre otros. Desde hace dos horas se encuentra detenida en la Comisaría 32, sin abrigo ni atención.

A un día del aniversario del #NiUnaMenos, decimos: ninguna detenida por reclamar vivienda. Liberación de Silvia Medina. Basta de represión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba