02/06/2022

Alerta por la apertura de un centro cultural negacionista, antisemita y antifeminista en La Plata

Diversas organizaciones repudian la apertura del «Centro Cultural” Kyle Rittenhouse en pleno centro de La Plata, que se presenta así mismo en sus redes como “un espacio cultural-político de carácter anti-comunista y anti-ideología de género». La denuncia presenta un informe con material de archivo que demuestra que el espacio funciona como una fuerza de promoción de tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar eclesiástico-empresarial de 1976. Apuntan que «sus fundadores e integrantes promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus declaraciones públicas discursos de odio, intolerancia y negacionismo». La consigna “Kyle was right” (“Kyle tenía razón”) puede verse pintada en el mural central del espacio platense que lleva el nombre Kyle Rittenhouse para abrazar la figura de este joven de Illinois, EEUU, que alegando «defender la propiedad privada» asesinó con un arma de fuego a dos personas e hirió gravemente a otra en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto de 2020. Asimismo, también denuncian que desde el espacio vandalizaron murales y manifestaciones por la Memoria, Verdad y Justicia, como se ve en el mural de la sede Néstor Fonseca de la Facultad de Artes, donde ha escrito la expresión “MUERTE” sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo y militantes populares. Por ANRed

Un centenar de organizaciones de derechos humanos, feministas y agrupaciones políticas se pronunciaron en rechazo a la reciente apertura del llamado Centro Cultural Kyle Rittenhouse, espacio ubicado en pleno centro platense, calle 5 entre 64 y 65.

El centro cultural se autodefine dentro de «Fuerza Unidaria Argentina» y abraza la figura de un joven estadounidense que fusiló a dos personas e hirió gravemente a otra en medio de las protestas contra la violencia policial en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto de 2020 después de que el oficial de policía blanco Rusten Sheskey asesinase a Jacob Blake, un hombre negro. Incluso la consigna “Kyle was right” (“Kyle tenía razón”) puede verse pintada en el mural central del espacio platense.

“Denunciamos que sus fundadores e integrantes promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus declaraciones públicas discursos de odio, intolerancia y negacionismo”, sostiene el comunicado.

En ese sentido denuncian que «en sintonía con una ultraderecha que busca fortificar ‘frentes de batalla cultural’, conciben al espacio como un centro desde el cual construir y reactualizar una cultura de derecha, que tiene profunda raigambre militarista, racista, misógina, homo/lesbo/transodiante, xenofóbica, antisemita y negacionista”

Imagen compartida en la página de FB del CCKR el día 24 de marzo del 2022

En el texto se adjudica a los gestores del Centro Cultural una serie de agresiones producidas a locales militantes de izquierda en La Plata, intervenidos con consignas antisemitas y anticomunistas, como también se los asocia con campañas de odio a través de las redes sociales.

Mientras figuras machistas y negacionistas como Milei y Viviana Canosa ganan buena imagen en las encuestas, la inauguración del centro cultural Rittenhouse busca instalar consenso local en La Plata, con consignas pintadas en sus paredes tales como “mi libertad de expresión no termina donde empiezan tus sentimientos” o “es legítimo usar la fuerza física o armada contra una agresión originaria”, al igual que reivindicaciones a genocidas de la dictadura o loas a Donald Trump o Jair Bolsonaro.

«Es necesario aclarar que estos hechos no son aislados, sino que se producen en el marco de un clima epocal en donde el negacionismo puja para crecer en términosmediáticos y parlamentarios, en sintonía con la misma línea que postulan los diputadosde Libertad Avanza, el partido de Javier Milei», agregaron en el comunicado.

Link al informe completo

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba