01/06/2022

Mujeres futbolistas exigieron a la AFA que separe de su cargo al DT Diego Guacci, acusado por acoso sexual y maltrato

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Jugadoras, hinchas, directoras técnicas y periodistas marcharon este lunes 30 de mayo a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la consigna #SíLoSabían, para exigir que se separe de su cargo al directo técnico de fútbol femenino Diego Guacci y se inicie una investigación a partir de los testimonios coincidentes de más de cinco mujeres futbolistas denunciantes, que lo acusaron en 2021 de acoso sexual y maltrato. La movilización se dio luego de que el Comité de Ética de la FIFA resolviera cerrar la investigación y no aplicar sanciones al DT. También reclamaron participación activa y real del Área de Género de la AFA, capacitaciones de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas, el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela en todos los clubes, y la correcta y eficaz aplicación de los protocolos de género en todos los clubes. «El fútbol también es nuestro, y nos negamos a entregarlo a la violencia machista, homofóbica y misógina», remarcaron. Guacci fue entrenador de River, UAI Urquiza y, hasta el año pasado, de la Selección Argentina de Fútbol Femenino. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed | Imágenes: Lidia Barán, para ANRed.


Este lunes 30 de mayo, desde las 18, jugadoras, hinchas, directoras técnicas y periodistas marcharon a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) – Viamonte 1366, CABA – con la consigna #SíLoSabían, para exigir a la asociación que se separe de su cargo al directo técnico de fútbol femenino Diego Guacci y se realice una investigación a partir de los testimonios coincidentes de más de cinco mujeres futbolistas denunciantes, que lo acusaron en mayo de 2021 de acoso sexual y maltrato.

En un comunicado, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, que convocó a la movilización, expresó: «paramos la pelota y decimos basta. No nos callamos más. Luego de conocer la resolución de FIFA a las denuncias de abuso sexual y conducta abusiva que hicieron jugadoras de fútbol femenino a Diego Guacci, en la que el Comité de Ética de la Federación determinó que no contaban con las pruebas suficientes para manifestarse; decidimos volver a alzar la voz y ponerle el cuerpo a ésta lucha, para garantizar seguridad en los clubes a mujeres y disidencias. Gritamos basta al entramado de complicidad institucional, el escudo protector de la violencia en el Fútbol. No queremos exponernos más a procesos de revictimización que sólo funcionan como ejemplo de disciplinamiento para que no continuemos con las denuncias», remarcaron.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Asimismo, agregaron: «gritamos basta a la dinámica violenta, misógina y homofóbica que se viene reproduciendo sistemáticamente dentro de las instituciones del fútbol, instituciones que en lugar de asegurar que el deporte sea un ambiente seguro para todas y todos, eligen mirar al costado y encubrir a los violentos y acosadores. De cara al #3J queremos que nuestros reclamos dejen de ser un tema solo de agenda, exigimos una transformación real y por ello necesitamos del compromiso de todes», señalaron.

En esa línea, reclamaron «separar de su cargo al Sr. Diego Guacci y alejarlo del ámbito deportivo«; «realizar de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA»; la «participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia«; realizar «capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas, y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma«; y la «correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género, en todos los clubes pertenecientes a la misma».

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

«El fútbol también es nuestro, y nos negamos a entregarlo a la violencia machista, homofóbica y misógina«, sentenciaron.

El técnico Diego Guacci, actualmente entrenador de las inferiores del fútbol femenino de Defensa y Justicia, fue acusado en mayo de 2021 por cinco mujeres futbolistas por haber hecho comentarios sexuales explícitos y amenazar a las jugadoras – en ese momento, menores de edad – de acuerdo a su rendimiento deportivo. En aquel momento la AFA se despegó de las acusaciones, que la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista impulsó y elevó a través de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFIPro) ante la Comisión de Ética de la FIFA. Finalmente, la sala de adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionar al entrenador argentino pese a las varias acusaciones coincidentes de acoso sexual y comportamiento abusivo sobre futbolistas.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

¿Quién es Diego Guacci?

Diego Guacci tiene 42 años. Desde 2013 coordinó la escuela de Fútbol Femenino del Club River Plate. También fue vicepresidente de la Liga de Fútbol Femenino desde hace una década. En octubre de 2011 la FIFA lo nombró entrenador de fútbol femenino y se convirtió en el primer varón sudamericano en lograr ese tipo de certificación.

En 2012 sacó campeón del Torneo AFA al UAI-Urquiza, el equipo del ascenso formado por mujeres que pertenece a la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Y al año siguiente, subcampeón. También consagró en 2009 y 2010 al equipo femenino de River Plate, que ganó ambos Torneo Clausura.

Hasta el año pasado, cuando fue denunciado, fue director técnico en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) e instructor de FIFA en las categorías sub15 y sub17. En esa función también recorrió el país en busca de talentos. Hoy entrena las inferiores del equipo de fútbol femenino de Defensa y Justicia.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.

Foto: Lidia Barán, para ANRed.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba