31/05/2022

Trabajadores de empresas privatizadas reclaman por una deuda de 30 años

A 3 décadas de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina los ex trabajadores y trabajadoras exigen a los diputados y diputadas del Congreso de la Nación, el tratamiento de los proyectos de ley de resarcimiento económico para los ex agentes de las empresas de energía SEGBA y CORREOS ENCOTEL, ENCOTESA. El próximo viernes 10 de junio a las 16:00 hs harán una audiencia pública en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, Sala 1. Por ANRed


El Colectivo de ex Trabajadores y Trabajadoras de empresas privatizadas CORREO y SEGBA convocan a una audiencia pública el 10 de junio a las 16hs  en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Sala 1, para dar cuenta de sus reclamos a 30 años de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina

«La ley 26.396, que fue promulgada por el presidente Carlos Saúl Menem, hablaba de dar una parte de las acciones a los empleados de las empresas que se privatizaban. Correos fue una de ellas, igual que otras tantas, donde el 51% estaba en poder del Estado, 35% en poder de la empresa concesionaria y el 14% correspondía a los trabajadores. En el 2003, cuando se le retira la concesión a Franco Macri, en ese momento el Grupo Socma, jamás se obligó a reglamentar las acciones, el presidente en ejercicio de ese momento, Néstor Kirchner, no lo obligó a reglamentar las acciones. Al año siguiente se acordó y dijo que había dado ganancia el Correo. La realidad es que el Correo toda la vida dio ganancias, jamás dio pérdidas. Todos creían que daba pérdida porque de las cuentas del Correo en ese momento venían a sacar el dinero para solventar lo que era Segba, Gas del Estado y hasta a las Fuerzas Armadas. Ahora, te ponían un jefe de Gas del Estado, un oficial de las Fuerzas Armadas y un jefe de Correo, el que menos cobraba era el jefe de Correo» explicó Héctor Barba integrante del Colectivo de ex trabajadores de empresas privatizadas, en qué consistía este Programa de Propiedad Participada (PPP).

Agregó «al margen de que se le ocurrió decir que dio ganancia el Correo, a nosotros el PPP se nos iba a pagar de acuerdo por categorías, antigüedad, presentismo, si teníamos hijos y una serie de ítems que se tomaban internamente en la empresa. Cuando se acordó, de esas acciones desaparecieron todas esas planillas. Los abogados que había puesto del sindicato en su momento se fueron por orden de la presidencia, la posterior, donde se encontraba Cristina Fernández de Kirchner, le dieron orden para que hablaran con los abogados y se presentaron todos los expedientes fuera de término. La justicia falló que por no haberse presentado en tiempo y forma quedaba sin efecto el reclamo a nivel judicial. Así pasaron desde 1992, que fue la primera privatización hasta la fecha que estamos hablando, es decir, 30 años».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba