31/05/2022

Nueva jornada de lucha en el Obelisco por el derecho a la vivienda digna

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed).

Tal como lo vienen haciendo desde hace meses – cuya último encuentro fue el pasado miércoles 20 de abril – vecinos y vecinas de recuperaciones de tierra, acompañadas por organizaciones sociales, realizarán una nueva jornada de lucha este miércoles 1 de junio de 10 a 13 en el Obelisco porteño. Habrá testimonios de experiencias territoriales autogestionadas y de lucha de diferentes puntos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, paneles académicos, poesía, música, megáfono abierto e intervenciones. «Queremos visibilizar la problemática de millones que no acceden a una vivienda, viven en condiciones de precariedad o están en riesgo permanente de ser desalojados debido al lucro y la especulación de las inmobiliarias apañadas por los distintos gobiernos. Asimismo, queremos mostrar y aprender de las resistencias que día a día llevan adelante quienes se organizan por tierra para vivir, por la autogestión de la vivienda y por el derecho a la ciudad. ¡Porque la vivienda es un derecho y no una mercancía, y porque otro mundo es posible!», sostienen. Por ANRed.


Así anunciaron la nueva jornada de lucha: «este miércoles 1 de junio, a partir de las 10 en el Obelisco, Ciudad de Buenos Aires, continuamos con las jornadas de lucha por el derecho habitacional, que venimos desarrollando desde hace meses. Con estos encuentros queremos visibilizar la problemática de millones de trabajadorxs de nuestro país que no acceden a una vivienda, viven en condiciones de precariedad o están en riesgo permanente de ser desalojadxs debido al lucro y la especulación de las inmobiliarias apañadas por los distintos gobiernos«, expresan en la convocatoria.

Y agregan: «asimismo, queremos mostrar y aprender de las resistencias que día a día llevan adelante quienes se organizan por tierra para vivir, por la autogestión de la vivienda y por el derecho a la ciudad, y conectarlas con las experiencias históricas de nuestra clase y sus organizaciones, y con aportes de docentes e investigadorxs críticxs. Es por esto que en los paneles intervienen referentxs de luchas, militantes, intelectuales especialistas, artistas, entre otrxs», especifican.

Finalmente, convocan: «desde la Asamblea Barrio Comunitario Norita Cortiñas, y sus organizaciones y colectivos participantes, invitamos a que te acerques y cuentes tu experiencia. ¡Porque la vivienda es un derecho y no una mercancía, y porque otro mundo es posible!», finaliza el comunicado.

La última edición de este tipo de jornadas de lucha por el derecho a la vivienda digna tuvo lugar el pasado miércoles 20 de abril de 10 a 12.45 en el Obelisco porteño, con el eje temático central del «acceso al suelo urbano y las recuperaciones de tierra«, donde intervinieron vecinos y vecinas de recuperaciones de tierra del conurbano bonaerense de Tigre, Escobar, Marcos Paz, La Matanza, La Plata, La Matanza, Guernica y Claypole, acompañadas por las organizaciones sociales, donde visualizaron su situación de crisis habitacional, la necesidad de tierra para vivir y el derecho a una vivienda digna.

Compartimos el cronograma de la jornada de lucha que tendrá lugar este miércoles 1 de junio desde las 10 en el Obelisco:

  • 10.00 a 10.30 Convocatoria y Apertura
  • 10.30 a 11.00 Panel académico – Beatriz Pedro, Taller Libre Proyecto Social (FADU-UBA)• Eugenia Durante, Agite Territorio (UNLP).• Francesca Ferlicca, Instituto de Geografía (UBA)
  • 11.00 a 11.10 Sesión de Poesía – Colectivo «Esquina Trejo», Poemario «Tierra para Vivir» y lectura de poemas en Guaraní y Quechua
  • 11.10 a 11.50 Experiencias autogestionarias y de lucha – Experiencias desde el FPDS (CPN)• Experiencias desde el FOL Fcio. Varela• Experiencias desde el MOI• Experiencias desde el FOL CABA• Experiencias desde MTL CABA
  • 11.50 a 12.10 Sesión de música – Miss Valery & Black Gómez
  • 12.10 a 12.30 Megáfono abierto y relatoría a cargo de Org. de DDHH (SERPAJ)
  • 12.30 a 12.45 Ronda de los trompitos alrededor del obelisco y cierre.


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba