31/05/2022

Dos detenidos en Andalgalá por luchar en contra de la instalación de M.A.R.A-Agua Rica

Imagen: Susi Maresca.

En la mañana de este lunes 30 de mayo, el fiscal Martín Camps tomó declaración indagatoria a seis personas y decidió dejar en calidad de detenidos a dos integrantes de la Asamblea el Algarrobo por desobediencia judicial y supuestas amenazas. Desde la Asamblea denuncian que esto se da ante “las falsas denuncias de gente relacionada con la empresa megaminera”. Aldo Flores, mayor de setenta años, se encuentra incomunicado en el Hospital Zonal, debido a una descompensación cardíaca sufrida en medio de su declaración, y Enzo Brizuela, que también está con problemas de salud, se encuentra alojado en la comisaría departamental y decidió iniciar una huelga de hambre y adelantó que tampoco tomará agua ni medicamentos mientras se sostengan estas medidas persecutorias. En la comisaría no quisieron dar ningún tipo de información sobre Enzo, ni a los vecinos, ni a la prensa. Por Red Eco Alternativo.


Desde la Asamblea El Algarrobo responsabilizan al fiscal Camps, al gobierno y al Poder Judicial de la Provincia de Catamarca por daños a la integridad física y mental de los detenidos, así como de las personas que continúan resistiendo la imposición de este proyecto que amenaza de muerte a toda la comunidad de Andalgalá y de toda la región.

“Ya en Abril del año pasado, la policía sacó de sus celdas a quienes estaban detenidos injustamente por los incidentes en las oficinas de Agua Rica, para forzar declaraciones ilegales, por lo que se hicieron las denuncias correspondientes por la violación de sus derechos humanos. No nos olvidamos de los golpes sufridos por el personal policial y los destrozos durante los allanamientos, de los secuaces mineros que atropellaron con su vehiculo particular a Enzo y dos compañeros más. Tampoco nos olvidamos de las camionetas sin patente, estacionadas toda la noche frente a nuestras casas. Estos métodos dictatoriales nos recuerdan a una época infame que no deja de acecharnos. Si dijimos NUNCA MÁS, hoy tampoco podemos permitir estos atropellos. Esperamos que la jueza de control de garantías Karina Naame determine que pasará con la situación procesal de los compañeros detenidos, y los casi treinta judicializados el último mes por el fiscal Camps, que en connivencia con el poder provincial y la Minera M.A.R.A, se instaló en Andalgalá para garantizar la apertura de un proyecto que no tiene, ni tendrá licencia social”, afirman desde la Asamblea a través de un comunicado.

Además, llaman a la comunidad a acercarse a la comisaria departamental para apoyar a Enzo, y pedir su inmediata liberación, así como también la de Aldo.

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/36056



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba