30/05/2022

Nueva movilización al Congreso en reclamo de una ley de prórroga de los fondos de fomento a la cultura

Con la consigna «La Cultura No Caduca», Unidxs por la Cultura convoca a realizar una concentración, intervención artística y conferencia de prensa frente al Congreso Nacional este miércoles 1 de junio desde las 12, en reclamo a los y las legisladoras del tratamiento del Proyecto de Ley 3823-D-2021. «A pesar de que el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aún hoy no hay fecha para el tratamiento en la Cámara de Diputados. Estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, medios comunitarios y bibliotecas populares. Esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, diputados legislen a favor del pueblo», reclaman. Por ANRed.


Unidxs por la Cultura, que se autodefine como un «espacio de coordinación contra la caducidad de los impuestos específicos destinados a la cultura y por la soberanía cultural», ya había realizado el jueves 28 de abril un festival frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos del país, donde exhibieron sus obras para pedir a los y las legisladoras que «se sancione una ley de prórroga a los impuestos que de forma específica nutren los Fondos de Fomentos a los Institutos de Cine, Teatro, Música, a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a los medios comunitarios y a la Defensoría del Publico». Y anteriormente habían realizado una protesta frente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), que fue reprimida por la Policía de la Ciudad y tras la cual fue separado de su cargo al frente del instituto Luis Puenzo.

Ahora, nuevamente convoca a realizar una concentración, intervención cultural y conferencia de prensa frente al Congreso este miércoles 1 de junio desde las 12 en reclamo a las y los legisladores del tratamiento urgente del Proyecto de LEY 3823-D-2021.

«A pesar de que el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aún hoy no hay fecha para el tratamiento en la Cámara de Diputados – denuncian desde Unidxs por la Cultura – Estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las Industrias Culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, medios comunitarios y bibliotecas populares. Asimismo, esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, nos convocamos nuevamente para decir ‘La Cultura No Caduca’. Diputados legislen a favor del pueblo«, reclaman.

Los hashtags consigna que impulsan desde Unidxs por la Cultura son #EvitemosElApagónCultural, #TratamientoYa, #SoberaníaCultural, #TratamientoYA, #NoALaCaducidad, #SoberaniaAudiovisual, #NoAlApagónCultural y #LaBatallaNoTerminó.

Unidxs Por La Cultura está conformado por los siguientes colectivos y asociaciones:

Acción Mujeres De Cine – Actrices Argentinas (AA) – Asociación Civil Núcleo Documental Argentino (ADN) – Animadores Organizades de Buenos Aires, AOBA – Asociación Civil «Centro De Capacitación Profesional» de Formosa – Asociación Civil Colectividades Unidas Cultura, CULTURA COCINA – Asociación Civil De Artistas Lujanenses, ACAL – Asociación Civil El Mundo Desde Abajito – Asociación De Productoras Y Productores Audiovisuales de Santa Fe – Asociación de productores audiovisuales de Córdoba, APAC – Asociación De Productores De Animación de Córdoba, APA – Asociación De Productores Y Realizadores Independientes, APRI – Asociación De Técnicos Y Realizadores Audiovisuales de Chaco, ATRACH – Asociación Jujeña De Realizadorxs Audiovisuales, AJRA – Asociación Profesionales De La Dirección Escénica Argentina, APDEA – Junta Interna ATE INCAA – ATE Instituto Nacional Del Teatro (ATE INT) – Barricada Tv – Biblioteca Popular Amanecer Arroyo Leyes de Santa Fe – Biblioteca Popular De Villa De Las Rosas – Cámara De Producción Audiovisual De La Provincia De Entre Ríos, CAPAER – Cluester Audiovisual Corrientes – Clúster Audiovisual Tierra Del Fuego, CLÚSTERTDF – Colectivo De Cineastas, CDC – Contraimagen – Cooperativa De Trabajo La Rastrojera Tv de Misiones – Cooperativa De Trabajo Pares Limitada, PARESTV – Cooperativa Ppr, CANAL 4 MAR DE AJO – Coordinadora Nacional De Televisoras Alternativas, CONTA – Cuerpo De Delegadas Y Delegados De Ate Capital En La Defensoría Del Público – Cultura Movimiento Octubres, UTEP – Directores Independientes De Cine, DIC – Documentalistas De Argentina, DOCA – Escuela Unteatro – Esquina Rebelde (Centro Cultural), ER – Federación Audiovisual Argentina, FAVA – Federal Films – Frente de Organizaciones de la Animación Argentina, FOA – Frente De Organizaciones De La Animación Argentina – Fundación Cultural Del Acuífero Guaraní – Giramundo Tv – Grupo Documenta – Grupo Ojo Obrero, OO – Guionistas De Argentina, GUI.AR – Jj Circuito Cultural, JJ – Lá Compañía Teatral – La Sodería Casa De Teatro, LA SODE – Movimiento Audiovisual Platense, MAP – Movimiento De Espacios Culturales Y Artisticos , MECA – Mujertrova – Realizadorxs Integrales De Cine Documental, RDI – Red Argentina De Documentalistas, RAD – Red Argentina De Festivales Y Muestras Audiovisuales, RAFMA – Red Argentina De Mujeres De La Animación, RAMA – Red Audiovisual Rionegrina, RAR – Red de Animadores de Rosario, RAR – Red De Festivales Audiovisuales Patagónicos, RED-FAP – Red De Realizadores Audiovisuales De Misiones – Red De Salas De Teatro Independiente Pcia. Bs.As. – Teatro Situado. Revista De Artes Escénicas Con Ojos Latinoamericanos – Trabajadorxs Incaa – Union De Musicos En Cta De Les Trabajadores, UDEMUS – Unima Argentina (Titiriteros), UNIMA – Unión De Músicos En Cta De Les Trabajadores, UDEMUS – Unión De Teatristas Independientes De Argentina, UTIA – Unión Internacional De La Marioneta, UNIMA – Unión Nacional De Artistas Visuales, UNAV – Wayruro Comunicación Popular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba