28/05/2022

Los aumentos que vienen en junio seguirán alimentando la inflación

En lo que va del año, hasta abril, los precios llevan un incremento del 23,1 %, siendo aún más grave en el rubro de alimentos, que crecieron un 28 % en el primer cuatrimestre. Uno de los factores que seguirá empujando este problema en lo inmediato, será el aumento de precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos. Panorama político-sindical por Mario Hernández.


En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno propuso aumentos en la factura de gas que van desde el 18,5% hasta aumentos equivalentes al 200 %, según el sector social, que será segmentado.

En cuanto a las tarifas de luz, el esquema de incrementos diferenciados para usuarios del AMBA a partir de junio será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social y de 6,88% para usuarios con tarifa social. Hay tope de 42,7% para usuarios del segmento medio (sin tarifa social) y del 21,3% para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

Por último, para el agua, según afirmó la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, las tarifas subirán un 32% durante el 2022, a realizarse en dos tramos: 20% en junio y 10% en octubre.

A su vez, durante junio habrá aumentos en las prepagas. El Gobierno autorizó a las empresas de medicina un aumento del 22 % en tres cuotas, que se harán efectivos entre mayo, junio y julio.

Los inquilinos volverán a sufrir un duro aumento en junio. De acuerdo a la evolución del índice estipulado en la Ley de alquileres vigente, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%.

Contra el FMI y la inflación se movilizó CTA-Autónoma

La CTA Autónoma y los gremios que la componen, junto a algunas organizaciones sociales se congregaron el martes 24 en la Plaza de Mayo en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para exigir que la inflación y la crisis no la siga pagando el pueblo. En todo el país también se repitieron las protestas.

La movilización, que se extendió a lo largo de cuatro cuadras, comenzó al mediodía desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y finalizó en Plaza de Mayo. El secretario general de ATE, y secretario general adjunto de la CTA- A, Hugo «Cachorro» Godoy, señaló: «Hoy en todo el país, desde las 6 de la mañana estamos manifestándonos. En Río Negro cortaron la ruta 22, también hubo movilizaciones en Jujuy, en Entre Ríos, en Misiones, y en los cortes a los accesos, demostrando que nuestro pueblo está dispuesto a movilizarse para defender la soberanía y la independencia».

«En la víspera del 25 de mayo decimos ‘fuera al Fondo Monetario Internacional’ y exigimos al Gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna”, agregó Godoy, quien también rechazó el anuncio sobre la creación de un régimen especial de acceso de divisas para la industria hidrocarburífera. «No puede permitir que los que fugaron la estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI se sigan enriqueciendo a nuestra costa», destacó.

“Las políticas contra la inflación han sido insuficientes porque al aplicar los mandamientos del FMI se promueven la inflación y el aumento de tarifas. Estamos en una situación donde la política económica del ministro Guzmán está más orientada a atender las necesidades de las grandes empresas importadoras que las de la mayoría de nuestro pueblo”, indicó.

Desde la CTA Autónoma también pidieron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, el establecimiento del Salario Universal, que las paritarias garanticen un aumento por encima de la inflación y que el Gobierno adopte medidas concretas para frenar la caída del poder adquisitivo.

Desde un sector del campo, la Unión de Trabajadores de la Tierra pidió políticas más activas para bajar el precio de los insumos para la producción de alimentos. “No se habla del aumento de los costos. Todo aumenta, pero el impacto que genera el aumento de fertilizantes, semillas, nylon es terrible. Eso impacta en la producción de la verdura. Ahí el Gobierno tiene herramientas como para frenar estos aumentos. Es necesario hacer algo con el precio del combustible, ahí hay un subsidio real que todos pagamos. Se debería pensar en el subsidio del combustible para las actividades productivas que tengan que ver con los alimentos. Hay que tener creatividad y ser activos en las propuestas, sino nos pasa la inflación por arriba”, dijo el referente nacional de la UTT Agustín Suárez.

Además criticó las medidas económicas: “El Gobierno entiende que negociando con el FMI, trayendo tranquilidad en los mercados, todo esto va a pasar y, evidentemente, pasan los meses y no pasa y la inflación es cada vez más alta”.

También, la jornada de protesta incluyó el despliegue movilizador de otros gremios en ciudades del interior del país, entre ellas Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás.

Crece la economía pero también la desigualdad

Por Carolina Fernández, Economista del CEPA

En el contexto económico actual se observa, una vez más, que el crecimiento económico no supone per se una reducción de la desigualdad. Si bien buena parte de los indicadores económicos dan cuenta de una recuperación y un crecimiento sostenido, los salarios no corren con la misma suerte.

Según los últimos datos de empleo registrado privado publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación mediante el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentina) observamos que en febrero de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con un incremento de 10.215 puestos de trabajo, un 0,2% más que enero 2022. Ya son 14 meses de crecimiento del empleo privado. En esta misma línea y de acuerdo con el informe1 mensual publicado por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) tenemos que desde el comienzo de la pandemia (febrero 2020) se llevan recuperados 243.000 puestos de empleo registrado privado. Esto significa que ya se superó la pérdida de los 185.000 puestos ocurrida a causa de la pandemia y se continúa descontando la caída de empleo ocurrida durante la administración de Cambiemos (- 275.000 puestos).

Sin embargo, una situación que se agrava mes a mes es la de los ingresos de trabajadoras y trabajadores.

Según el último dato del Índice de Salarios (IS) publicado por INDEC, el último año la variación de los salarios en promedio (contemplando personas trabajadoras registradas, no registradas y sector público) arroja un resultado igual a CERO. Es Decir, durante el último año (feb21/feb22) los salarios se mantuvieron exactamente en el mismo nivel, mientras que la inflación acumulada durante el mismo período se ubica en torno a 52%. Sin entrar en un análisis demasiado profundo la caída del poder adquisitivo está a la vista: si el salario se mantiene constante y los precios aumentan un 50%, la capacidad de compra de dicho salario cae.

Otro indicador que puede utilizarse para analizar la desigual distribución del crecimiento económico es el de Cuenta Generación del Ingreso que muestra básicamente la participación de la masa salarial en el PBI. Los datos son contundentes: de acuerdo con un informe publicado por el Centro CIFRA “la participación de las remuneraciones en el valor agregado, que era de 51,8% en 2016, pasó al 46,1% en 2019 y descendió al 43,1% en 2021. Así, en los últimos años puede computarse una transferencia de ingresos desde los asalariados hacia el capital de $ 7,7 billones, que equivalen al 46% de la masa salarial y al 19,6% del valor agregado de 2021” (CIFRA, mayo 20222). En el escenario actual, con un PBI que crece, si miramos los datos relacionados con los salarios podemos concluir que: si bien hay más para repartir, las personas asalariadas se quedan cada vez con menos.

Por último, otro ejercicio interesante para entender el aumento de la desigualdad aún en pleno crecimiento económico es analizar la distancia -o brecha- que existe entre quienes más y menos ganan. Esto es, según los datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) ver qué diferencia hay entre el 10% de la población ocupada que declara mayores ingresos laborales y el 10% de la población que declara los menores ingresos laborales. En este punto vale aclarar que no estamos hablando exactamente de “ricos contra pobres” ya que, por un lado, probablemente los ricos no estén relevados en la encuesta y además el grupo que presenta los ingresos laborales más altos no necesariamente declara “ingresos de ricos” sino que sobre el conjunto total son quienes declaran los mayores ingresos. Realizadas estas aclaraciones, si miramos los datos el crecimiento de la desigualdad entre las personas trabajadoras es evidente: en el cuarto trimestre de 2017 el ingreso laboral del 10% de los ocupados con mayor ingreso equivalía a 18,4 veces el promedio del 10% con menores ingresos; en el mismo trimestre de 2021 esa brecha creció hasta 24,1 veces. Es decir, la distancia entre quienes más y quienes menos ganan pasó de ser 18 veces en 2017 a 24 veces en 2021.

No quedan dudas de que el actual crecimiento económico es una excelente noticia, sin embargo, se torna urgente trabajar en pos de garantizar que dicho crecimiento no quede concentrado en manos de algunos pocos.

1 Anlisis_sobre_la_situacin_del_empleo_registrado_privado_feb22.pdf (centrocepa.com.ar)

2 CIFRA – Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (centrocifra.org.ar)

Los trabajadores de Página 12 celebraron sus 35 años luchando

El jueves 26 se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de Página 12. Fue en 1987 y se impuso como una novedad en medio de los tradicionales diarios argentinos.

Pasaron 35 años. Sus trabajadores y trabajadoras decidieron “celebrarlo luchando” porque, como contaban en la invitación, “para decir que ‘la otra mirada’ tiene sentido, para ser consecuentes con lo que predicamos, luchamos por salarios y condiciones dignas”.

Página 12 pertenece al Grupo Octubre, propiedad del dirigente del PJ y la CGT, Víctor Santamaría. Sus trabajador@s y delegad@s hace años vienen peleando por condiciones laborales y salarios, junto al SiPreBA, su sindicato.

Arrancaron la jornada planteando en redes sociales que “lxs trabajadores de Página/12 quieren seguir haciendo periodismo pero el sueldo no alcanza y ni siquiera les es posible discutirlo con la empresa. Sin sus trabajadores y trabajadoras Página/12 no es el mismo, y sin Página/12 la prensa argentina no es la misma, es que decimos basta a la prepotencia patronal y exigimos una respuesta a la altura de los principios que nuestro diario predica desde hace 35 años”.

Por la tarde realizaron un acto donde expresaron la situación que viven, agradecieron a las organizaciones que se acercaron a solidarizarse y reivindicaron su oficio pero en condiciones dignas.

Entre los presentes estuvieron trabajador@es y delegad@s de otros medios de prensa, así como referentes culturales y políticos.

Por Juan Cruz Guido

El diario Página 12 vivió varias etapas de conflictos laborales, con una histórica lucha por la representación sindical con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Cuando la dirección del periódico la ejercían Jorge Prim, Hugo Soriano y Ernesto Tiffenberg, se conformó la Asamblea de Trabajadores de Página 12 en rechazo a la conducción de la UTPBA y sus negociaciones paritarias.

Luego la Asamblea se unió al reciente Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y con la venta y anexión del diario al Grupo Octubre, el conflicto continuó. El traspaso incluyó una “restructuración” del medio, que la Asamblea, en muchos casos, denunció como un ajuste con retiros voluntarios y eliminación de suplementos, en un contexto nacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Actualmente, el conflicto recrudeció a raíz de la continuidad, y hasta profundización, de esa pérdida, en un contexto de inflación que golpea fuertemente y de manera central en la canasta básica alimentaria.

Por este motivo la conducción de la Asamblea, referenciada en el SiPreBA, inició por resolución de los trabajadores un plan de lucha el 28 de abril, que sigue hasta hoy. El mismo incluyó paros y hubo días en los que el diario nacional no salió a la venta en su tradicional formato papel.

En el acta de la Comisión Gremial Interna SiPreBA, fechada ese día, se describe el escenario complejo de los trabajadores, que también incluye una precarización laboral encubierta dentro de la estructura del Grupo Octubre y por fuera de los convenios de prensa.

“Desde los primeros meses de 2016, cuando el Grupo Octubre conducido por Víctor Santa María compró Página/12, nuestros sueldos sufrieron una brutal depreciación”, comienza relatando el comunicado. “El castigo al bolsillo de los trabajadores que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri se vio agravado en nuestro gremio por las sucesivas paritarias a la baja que Clarín, La Nación, Perfil y demás miembros de AEDBA le impusieron al sello de goma que conserva la personería gremial de nuestra actividad”.

Luego detalla la pérdida de poder adquisitivo: “El salario de un redactor de Página/12 que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total, seis años después está 25 puntos, pero por debajo, es decir 25 puntos debajo de la línea de pobreza que fija el INDEC para una familia de cuatro personas”. Y explica el proceso de precarización laboral que se vive en el periódico: “Peor aún es la situación de redactoras/es y editoras/es de la web que Página/12 no reconoce como trabajadoras/es de prensa, registra como “administrativas/os” de la Fundación Octubre, afilia compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (Utedyc) y ni siquiera les respeta el convenio que les impone por la fuerza”.

“Completan el cuadro de precarización un ejército de mal llamados “colaboradores permanentes”, que son en los hechos redactores precarizados obligados a trabajar a destajo, sin derechos laborales básicos (estabilidad, vacaciones, licencias, etc.) y con ingresos por debajo de la línea de indigencia”, remarca el comunicado de SiPreBA.

Concluye relatando que “más castigados aún son los compañeros/as obligados a facturar, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” pese que curiosamente proveen notas y fotos de prensa, el insumo sin el cual no existiría el diario”.

Si bien el diario volvió a salir, el conflicto sindical y laboral está latente. “Menos libros sobre Perón y más peronismo”, cierra el comunicado, con una frase que queda sobrevolando en un periódico que históricamente tuvo una visión contrahegemónica de los conflictos, por ejemplo, de los trabajadores.

Jornada de lucha del SiPreBA en apoyo a la paritaria de prensa de la FATPREN

Con la consiga #ElSueldoNoAlcanza, se desarrolló una jornada de lucha del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en apoyo a la paritaria de la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN), con asambleas en varias de las empresas de medios donde tiene representación el sindicato, en reclamo de recomposición salarial ya y de salarios dignos para el sector. «Junto a sindicatos de prensa de todo el país seguimos con el plan de lucha salarial y convocamos asambleas en las redacciones. Exigimos salarios acordes a la canasta básica. ¡Recomposición en prensa ya!», expresó el sindicato metropolitano que, en este marco, impulsa una encuesta sobre la situación estructural socio-económica de los y las trabajadoras de prensa del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«La encuesta la hacemos para tener una radiografía bastante precisa, y a modo también de denuncia de la situación socio-económica de los trabajadores y trabajadoras de prensa, porque siempre nos da que tenemos un porcentaje grande de compañeros y compañeras de prensa que están cobrando por debajo de la línea de la pobreza, y eso ya en sí mismo es gravísimo. Sumado esto a todos los otros problemas de condiciones de trabajo, que siempre saltan en la encuesta. Entonces, es una herramienta que nos sirve, por un lado, para tener datos precisos sobre cómo está el gremio y denunciar la situación», precisó sobre la encuesta Matías Cervilla, delegado de Clarín/Olé y Secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA.

Paro por 24 horas en Perfil

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Perfil pararon por 24 horas el martes 24 en reclamo al dueño del medio, Jorge Fontevecchia, por salarios adeudados, contra el pago en cuotas y por recomposición salarial. «La empresa se comprometió el pasado jueves 19 de mayo en una audiencia en la sede del ministerio de Trabajo a cancelar la deuda salarial que mantiene con gran parte de sus trabajadores el martes 24/5. Una vez más mintió», denuncian. Exigen «el pago de lo adeudado, el fin del bochornoso desdoblamiento salarial y una recomposición urgente». «Nos cansamos de ser el prestamista de última instancia de una empresa que se vende en expansión», sentencian. La medida de lucha se da en el marco de la «Semana de Mayo con Lucha» impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en reclamo de «recomposición salarial urgente» para la prensa escrita, con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBAenParitarias, con concentraciones en las puertas de La Nación (Avenida Libertador 101, Vicente López) el martes 24 y frente a la redacción de Página/12 (Venezuela 365, CABA) el jueves 26.

Ya a mediados de mayo del año pasado los y las trabajadoras de Perfil elaboraron infografías donde demostraban el empeoramiento de sus condiciones laborales, y donde denunciaban que desde hace tiempo la patronal de Perfil avanza con «un vaciamiento sostenido en sus publicaciones y áreas«.

«Lejos de lo que escribe el dueño sobre el futuro del oficio, la empresa diseñó un sinuoso plan de ajuste: los incumplimientos y el atraso salarial generaron un éxodo masivo de compañerxs. Muchxs se fueron a otros medios, rubros o directamente se fueron sin otro empleo a la vista«, relataban en ese momento.

En la misma línea, agregaban: «más que ‘periodismo puro’, PERFIL es ‘periodismo precarizado’. No es un chiste, sino una triste realidad: el 70% de la nómina gana por debajo de la canasta básica. Incluso hay quienes están por debajo de la línea de indigencia. Vivir de nuestro sueldo se convirtió en una quimera. Necesitamos 2, 3 y hasta 4 trabajos para cubrir los gastos diarios. Y eso indudablemente se paga con salud y calidad de trabajo». Una situación que continúa en el presente.

A la hora de mantener a sus trabajadores y trabajadoras con sueldos y condiciones paupérrimas no parece haber grieta entre las patronales de medios con diferentes líneas ideológicas, el conflicto de Perfil se replica en otras redacciones, con similares características, como las de Clarín, Página/12 y La Nación.

En esa línea se expresó en sus redes sociales el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi: «mientras las Cámaras de Prensa y un sindicato/sello fantasma –en referencia a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)– pretenden cerrar una paritaria a la baja, a espaldas de lxs laburantes, sin haber hecho una sola medida, seguimos peleando. Hoy vamos a La Nación y paro de @DelegadosPerfil. El jueves a Página 12 #SiPreBAenParitarias«, remarcó.

Solicitada: libertad a Julian Assange

Promovida por el Sindicato de Prensa de Buenas Aires (SiPreBA), distintas organizaciones se sumaron a la firma de una carta abierta para reclamar por la libertad y rechazar la extradición del periodista.

Priti Patel

Secretaria de Estado del Interior del Reino Unido

Kirsty Hayes

Embajadora británica en Argentina

Estimada Ministra,

Estimada Embajadora Británica en Argentina,

Les escribimos a ustedes como organizaciones de Derechos Humanos, sindicalistas, activistas, periodistas y militantes para expresar nuestras preocupaciones colectivas sobre las violaciones de los Derechos Humanos y civiles fundamentales de Julian Assange y el precedente que está sentando su persecución.

Ahora, el Ministerio del Interior del Reino Unido debe decidir si aprueba o rechaza la extradición de Assange a los Estados Unidos.Los abajo firmantes le instamos a actuar en interés de la libertad de prensa, rechazar la extradición y liberar de inmediato a Assange de prisión, donde ha permanecido durante tres años a pesar de los grandes riesgos que representa para su salud mental y física.

Su enjuiciamiento sienta un precedente peligroso que podría aplicarse a cualquier medio de comunicación que publicara historias basadas en información filtrada, o incluso a cualquier periodista, editor o fuente en cualquier parte del mundo.

Por todas estas razones, solicitamos que el gobierno del Reino Unido ponga fin a los procedimientos de extradición de EE UU contra el Sr. Assange y garantice su liberación inmediata.

Sinceramente. ADHESIONES: Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hugo Yasky, Pablo Carro, Ricardo Peidró, Carla Gaudensi, Omar Plaini, Héctor «Gringo» Amichetti, Víctor Hugo Morales, Eduardo Valdés, Ángela Lerena, Santiago O´Donnell, Sonia Alesso, Daniel Yofra, Eduardo Aliverti, Alejandro Bercovich, Myriam Bregman, Juan Grabois, Hugo “Cachorro” Godoy, Néstor Cantariño, Roberto “Beto” Pianelli, Daniel «Tano» Catalano, Pedro Saborido, Noelia Barral Grigera, Daniel Tognetti, Poli Sabatés, Federico Faggioli, Itai Hagman, Alejandro Vilca, siguen las firmas

 Paritaria en Ingenio Ledesma

Obreros azucareros del Ingenio Ledesma reunidos en asamblea resolvieron rechazar el ofrecimiento de aumento salarial del 55% al básico y el 47% a la tira final para la categoría N°1 que hizo la empresa de los Blaquier, y resolvieron reclamar un 65% de incremento con cláusula gatillo, declarar el conflicto y realizar una olla popular.

La empresa de la familia Blaquier, que declaró ganancias de $5.203 millones en 2020-2021 y está entre las 20 patronales que concentran el 74% de los alimentos que a diario aumentan en los supermercados, paga sueldos de pobreza a los trabajadores azucareros.

La directiva sindical del SOEAIL junto a sus asesores legales y contables, que iniciaron la asamblea explicando las bondades de la oferta de la empresa, finalizaron la asamblea aceptando las resoluciones de rechazo a la oferta de la empresa, reclamar el 65% de aumento salarial, que lleve al salario de los azucareros de la categoría más baja (N°1) de $59.000 a $97.350, y realizar una olla popular como primera medida de fuerza por un salario que cubra el costo de vida de la familia trabajadora, y le permita salir de la pobreza.

Paro docente en La Rioja

Luego de reiteradas reuniones y asambleas, docentes de todos los niveles educativos del Departamento General San Martín, localidad ubicada al sur de la provincia riojana, anunciaron un paro con movilización por 48 horas. Las docentes denunciaron la falta de respuesta de los gremios AMP (Asociación de Maestros y Profesores), SELaR (Sindicato de Educadores de La Rioja) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), que las llevó a autoconvocarse y reclamar por la recomposición salarial, la titularización de horas, las condiciones edilicias y la falta de personal de maestranza que aumenta la precarización docente.

Diferentes educadoras rurales expresaron la preocupación en que se encuentran las escuelas. “Nos referimos a arreglos de vidrios, cañerías, instalaciones eléctricas viejas, techos que se filtran, paredes agrietadas, persianas que atamos con alambre porque están rotas, sin baños para docentes. Las escuelas rurales funcionan sin tener agua potable. La limpieza y mantenimiento en muchos de los casos la realizamos director y docentes porque en su mayoría las escuelas cuentan con personal contratado con muy baja remuneración. Algunas escuelas rurales hemos transitado tres años sin personal de servicios generales en pandemia y post pandemia. Se pide sueldos dignos no sólo para docentes sino también para ordenanzas que son parte de nuestras instituciones”, expresó Marcela Azcurra, directora de la Escuela 149 de El Abra.

La comunidad educativa convocó a continuar con las medidas de lucha realizando un corte a la Ruta Nacional 79, acceso norte de la localidad, donde se presentó el pliego de demandas. Luego se realizó una asamblea a nivel provincial vía Google Meet para seguir organizando el plan de lucha.

Los profesionales de la salud realizaron una jornada de protesta por salarios

Mientras continúan los conflictos en cuatro provincias y el Gobierno nacional sigue sin cumplir su promesa de establecer una paritaria nacional para los trabajadores del sector, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) propuso para el martes pasado una jornada de protesta a nivel nacional para exigir mejoras salariales urgentes.

“Marchamos por la victoria de las provincias en lucha, por la Paritaria Nacional de Salud, por el ingreso inicial de $140.000 para las y los trabajadores de la salud, por el fin del trabajo precario, y por la reapertura de las negociaciones salariales en todas las jurisdicciones”, señalaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa.

El cronograma de actividades fue el siguiente:-AMBA: A las 12:00 Acto frente al Policlínico Docente. A las 12:00 Acto de apoyo a ASSPUR en Casa de Río Negro. A las 13:00 marcha central a Plaza Mayo.-RIO NEGRO: Paro provincial de ASSPUR con movilizaciones locales y regionales.-LA RIOJA: Paro provincial de APROSLAR junto a la Multisectorial. Actos y movilizaciones locales en Capital, Chilecito y Chamical.-CHACO: Paro provincial y movilización de APSTACH.-NEUQUÉN: Paro provincial y movilización a las 10:30 al monumento a San Martín y la Legislatura.-CATAMARCA: Paro provincial y concentración a las 9:30 en el Hospital de Niños.-SANTA FE: Concentración a las 10:00 en Plaza del Soldado.-ROSARIO: A las 10:30 Concentración en La Rioja y Sarmiento; y marcha a la sede de Gobernación.-RECONQUISTA: A las 9:30 Radio abierta frente al Hospital.-CÓRDOBA: A las 11:00 Acto en el Cabildo.-CHUBUT: Retención de tareas y asambleas hospitalarias.-TIERRA DEL FUEGO: Asambleas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Choferes de la línea 60 cortaron Panamericana

La medida de fuerza estuvo llamada contra el despido de Carlos Zaragoza, candidato a delegado, elegido a través de elecciones internas, según informan los trabajadores en su comunicado de prensa.

Se encontraban acompañando a los choferes, Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy del PTS – Frente de Izquierda, organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras de la zona como de la recuperada Madygraf, docentes del Suteba Tigre, de la agrupación Bordó de Mondelez, de la Asamblea de Desocupados de Escobar y choferes de otras líneas de colectivos en solidaridad contra la persecución y exigiendo la reincorporación.

Los trabajadores denuncian el despido como un claro ataque del grupo monopólico DOTA a la organización de los trabajadores entre otras acciones discriminatorias y antisindicales.

Santiago Menconi, delegado Línea 60: «la unión de los trabajadores por sector y la unión de distintas ramas es la salida a los planes de lucha»

La línea 60 de colectivos es una de las más emblemáticas de la zona Metropolitana por la cantidad de pasajeros que transporta y por la tradición de lucha de sus trabajadores. Su Cuerpo de Delegados es uno de los más combativos del sector de transporte y del sindicalismo argentino en general. Entrevistamos a Santiago Menconi, uno de sus delegados.

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2022/05/13/la-union-de-los-trabajadores-por-sector-y-la-union-de-distintas-ramas-es-la-salida-a-los-planes-de-lucha-entrevista-a-santiago-menconi-delegado-linea-60/

Publicado en el marco del Dossier «Tensiones y horizontes del pueblo trabajador frente a la avanzada del capital«.

Paro en las Universidades

El Plenario de Secretarios Generales recogió los mandatos de las asambleas de base de todas las Universidades nucleadas en la Conadu Histórica y resolvió un paro para los días lunes 23 y jueves 26 de mayo, luego de que se firmara en marzo un incremento de 41% en 4 cuotas y para todo el año 2022.

Previamente el sector había realizado un cese de actividades de 24 horas que puso sobre la mesa el conjunto de reclamos y que llevó a que el ministerio de Educación los convocara a una reunión, pero sin adelantar una propuesta.“Necesitamos profundizar las medidas para romper con un proceso de pérdida salarial que, entre diciembre de 2015 y abril de 2022, llegó a 27 puntos. El cargo testigo -ayudante de primera con dedicación semi exclusiva- hoy cobra de bolsillo menos de $50.000, en la línea de indigencia”, afirman desde AGD, que integra la Conadu Histórica.

Los reclamos del sector son que se reabra la paritaria YA y que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, AGD UBA votó como reclamo: 30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar. En una cuota y con cláusula gatillo; Aplicación inmediata del aumento a jubilados; Partida especial para rentar a ad honorem. Con revisión de los listados de parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia; Partida especial para obras sociales; Reafirmar la defensa del 82 y 85% móvil conquistado; Pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico; Bono por conectividad de $5.000, a cargo del Ministerio o de la UBA

Compartimos Carta Abierta a las y los estudiantes de la UBA:

¿Por qué paramos este lunes 23 y jueves 26 de mayo?

Este lunes 23 y jueves 26, la docencia pre y universitaria va a un paro nacional. Es la segunda medida de fuerza del año que hacemos porque el ministerio de Educación de la Nación, de quien dependemos, sigue sin dar respuesta a nuestros reclamos salariales.

No hace falta que les expliquemos a ustedes que la inflación deteriora gravemente nuestros salarios. Lo viven en sus trabajos o en su vida familiar. La situación de quienes damos clase en los colegios preuniversitarios, en el CBC y en las facultades no es diferente. Desde diciembre de 2015 hasta hoy, hemos perdido casi 30 puntos del salario en relación con el aumento del costo de vida. Y esta caída salarial lejos de detenerse, empeora: el gobierno impuso un 41% de aumento salarial, en cuatro cuotas a lo largo de este año, pero los cálculos menos pesimistas señalan que la inflación va a superar el 60% o el 70%. Otro desplome salarial.

En estos dos últimos años sostuvimos una educación virtual, junto con ustedes y los no docentes, sobre la base de nuestro trabajo y nuestros recursos. Lo hacemos ahora, con la vuelta a la presencialidad, incluso cuando las condiciones edilicias y de infraestructura siguen presentando los mismos problemas de siempre.

Porque esto es lo que queremos: dar clase e investigar en la universidad pública. Pero no queremos ni podemos hacerlo con sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Hoy un ayudante con dedicación simple, con diez años de antigüedad, no llega a cobrar 24.000 pesos. El cargo testigo, que sirve como referencia para los salarios de toda la docencia, no alcanza los 50.000 pesos. Para superar la línea de pobreza, una familia necesita cobrar por encima de los 96.000 pesos.

Esta es la razón del paro. Dar fuerza a nuestros reclamos para que reabran la paritaria, para que recompongan los salarios desvalorizados, para que implementen un programa que otorgue salario a la docencia ad honorem, para que se financie nuestra obra social, para que las y los jubilados docentes no sigan también perdiendo contra la inflación.

Antes del paro agotamos todas las instancias: muchas reuniones, presentaciones escritas, jornadas de protesta, para explicar, fundamentar, denunciar públicamente la situación salarial del conjunto de la docencia. Todavía más: cuando el gobierno impuso el 41% en cuotas señalamos públicamente que esa cifra iba a ser ampliamente superada por la inflación. Sin embargo, no tuvimos respuesta. Por eso comenzamos un plan de lucha nacional junto con la Federación que nuclea a más de 25 asociaciones de base en todo el país.

Nos importa que sepan por qué paramos. Nos importa también que entiendan nuestras razones. Esperamos contar, como en otras tantas oportunidades y luchas, con su solidaridad.

Entrevista a Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA

«Con nuestra devaluación del salario estamos pagando una parte de la deuda externa»

-Bien. Ileana la verdad que hablamos no hace mucho tiempo, creo que hace dos semanas. Estrenaste tu nuevo…

-Mi renovación de cargo de secretaria General.

-De la AGD-UBA, Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, pero tuviste un tiempo corto de festejo porque ya están involucrados en un conflicto. El 23 la Conadu Histórica paró y el próximo jueves 26 lo volverá a hacer, luego de que se firmara en marzo un incremento del 41% en 4 cuotas para todo el 2022. ¿Qué nos podés comentar respecto de este nuevo paro de Conadu Histórica, sus repercusiones, sus alcances y también sus motivos?

-Mirá el paro de esta semana, tanto el del lunes, como el que van a hacer este jueves, ya va a ser la segunda etapa. Tuvimos el 13 de mayo un primer paro. Era algo que se veía venir. El 15 de marzo, cuando algunas centrales firmaron esas paritarias desde muchos sindicatos de docentes universitarios, entre ellos el nuestro AGD-UBA, planteamos que era una paritaria que nos iba a dejar de inmediato con los salarios de nuevo perdiendo con la inflación y agudizando una situación de déficit salarial que venimos padeciendo desde aproximadamente fines del 2015.

Efectivamente, pasó así. No tengo por qué decirles a los que están escuchando y a vos cómo estamos padeciendo el problema de la inflación el conjunto de la población. Y nosotros al ser en 4 cuotas y distanciadas esas 4 cuotas, termina de cobrarse la última en septiembre, y sin ser acumulativas, era obvio que terminamos nosotros financiando el Tesoro nacional en lugar de éste pagar nuestros sueldos. Por eso toda la Conadu Histórica discutió hace dos semanas que dado que no nos estaban escuchando con el pedido de reapertura de paritarias, teníamos que ir a una medida de fuerza.

La primera fue el 13 de mayo y ahora como vos bien explicaste va a ser el día jueves. Hoy (martes 24) no se hizo el paro porque había una reunión. Después del paro del 13 llamaron para recibirnos. Hoy en la reunión que hubo no hicieron ninguna oferta salarial. O sea, nos dijeron ‘no tenemos nada para proponerles’. Fijate el cuadro gravísimo. Por eso el paro del jueves, en todo el país, va a ser más fuerte que el del lunes.

-Ahora, Ileana me sorprende algo. Por un lado, el gobierno de alguna manera plantea la reapertura de las paritarias, en el caso de la docencia universitaria esta reapertura a diferencia de una cantidad importante de gremios no se da. Se mantiene esta cifra del 41% en 4 cuotas. ¿Por qué?

-Es simple. Al gobierno no le cuesta igual decirle al gremio de la UOM, o el que sea, ‘bueno, está bien, planteen reapertura de paritarias’. En cambio, en el caso de los jubilados, en el caso de los estatales nacionales, en el caso de los docentes y de los docentes universitarios, el dinero, la patronal nuestra, es directamente el Estado. El dinero sale del Estado. Por lo tanto, como el gobierno firmó hace poco un acuerdo con el FMI y la base de ese acuerdo es el ajuste fiscal para justamente llegar a un déficit 0 y poder garantizar el pago de la deuda, finalmente nos ajustan a nosotros.

Con nuestra devaluación del salario estamos pagando una parte de la deuda externa. Es ese el motivo. Y la situación va a ser peor. Acaban de cerrar una paritaria para estatales de 60% también en cuotas. La única forma sería tener indexación automática.

-Quería preguntarte, por un lado, ¿cuál es el salario promedio de los docentes universitarios? Y, por el otro, ¿cuál es el reclamo que hace la Conadu Histórica?

-Por el lado del salario promedio, cada vez que nosotros vamos a paritarias se discute de lo que se llama el cargo testigo, que es un cargo de un docente, por supuesto diplomado, con su título y que está en plena capacitación de posgrado, o sea otro título más, con estudiantes a cargo y que trabaja media jornada, que implica 20 horas de trabajo semanal, es equiparable en cuanto a carga horaria al maestro de grado. Hoy ese diplomado con 20 horas semanales está cobrando $50.000.

-O sea, por debajo de la línea de pobreza.

-Muy por debajo de la línea de pobreza e indigencia y después de haber hecho todos sus estudios. Y aparte con una agravante, en el caso de nuestro trabajo, no es el único por supuesto, permanentemente tenemos que estar trabajando con Internet y con equipamiento, una notebook, una PC, etc., porque hay muchos campus virtuales, se cargan trabajos a través de internet, hay toda una carga del trabajo del docente universitario y del investigador que consume mucho internet.

Nosotros no recibimos nada a cambio de eso. No tenemos ningún bono por conectividad ni jamás nos han dado un equipamiento. Por ejemplo, al docente alguna vez le habrán dado una notebook. Al docente universitario jamás le han dado ni una lapicera, todo sale de nuestro bolsillo. Realmente poder mantenerse siendo docente universitario demanda una cantidad de gastos. Como otros necesitan otros gastos, nosotros necesitamos mucho gasto con todo esto. Vos sabés cómo los precios se han disparado, además. Y eso no lo reconocen.

Teníamos un bono por conectividad por $2.000, bajísimo, que lo denunciamos. Nos lo dieron durante la pandemia y ahora no lo cobramos más, a pesar de que hay mucho trabajo que continúa siendo a través de los soportes tecnológicos.

-Ileana, ¿cuáles son los reclamos principales?

-Uno tiene que ver con lo que vos dijiste antes. Ningún docente universitario ni preuniversitario puede estar por debajo de la línea de pobreza, ninguno. En el caso de la asamblea de AGD-UBA, nosotros hemos planteado que nos tienen que dar un 30% de aumento ya, no en cuotas a diciembre, y un mecanismo que sea de indexación, llamalo cláusula gatillo, indexación automática, en función de por lo menos este cuadro inflacionario. Porque si el gobierno no lo puede controlar, nosotros no podemos ser los que carguemos con ese problema. Eso es lo que hoy estamos pidiendo.

El otro reclamo que está muy ligado al salario es terminar con el trabajo gratuito. En la facultad, te hablo de las universidades grandes como la de Córdoba, Rosario, La Plata y Buenos Aires, la proporción de compañeras y compañeros que trabajan sin cobrar un salario es altísima y ni siquiera hay registro. Y por algo no hay registro. En la Facultad de Medicina de la UBA, en la Facultad de Derecho de la UBA, en la FADU, en la de Económicas, la mitad o más trabajan de forma gratuita. No porque ingresó hace dos meses. Son años de trabajar en forma gratuita.

-¿Cuál es la posición de las otras centrales sindicales que representan a los docentes universitarios?

-Fueron las que firmaron la paritaria del 41%. Fueron las que aceptaron, la dirección de la Conadu también y nosotros denunciamos eso, también aceptaron a fin de año… ¿Sabés cuánto nos dieron de bono? $2.500.

-Sí, recuerdo que lo conversamos.

-Cuando al resto de los estatales les daban $20.000. ¿Por qué no pelean por el salario de sus afiliados? Porque sería la otra pregunta. El problema es que las otras federaciones están absolutamente sumadas al gobierno. Y como el gobierno tiene el problema de que tiene que quedar bien con el FMI y ha firmado un acuerdo con el FMI, entonces le respetan todo lo que el gobierno pretende poner como política salarial.

-¿Querés agregar algo más, Ileana?

-Si me están escuchando los docentes universitarios, decirles que la reunión de hoy fue una demostración que tenemos que seguir organizando y profundizando nuestra lucha. Que por supuesto que hay muchos otros trabajadores que están como nosotros y que por eso también desde nuestra propia asamblea del sindicato que fue el viernes pasado planteamos que es necesario un paro general, un paro nacional que ponga a todos los trabajadores en la calle. Las centrales si no lo están convocando es por lo mismo que yo expliqué recién respecto a las otras federaciones de la docencia universitaria. Es porque están sumadas al gobierno y entonces se alejan, dejan que pase el ajuste y abandonan los intereses de los trabajadores.

Tenemos que recuperar los sindicatos y plantearles a las direcciones de las centrales, de la CGT en primer lugar, por supuesto, pero de la CTA también, que tienen que romper con el gobierno y convocar una medida de conjunto. No solamente nosotros la estamos pasando mal. Hay muchísimos trabajadores que la están pasando mal salarialmente o con condiciones de trabajo que están cada vez peor en función de la salud y de las propias condiciones en las que se trabaja.

Paro de trabajadores del neumático

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) anunció el fracaso de su revisión paritaria 2021 por lo cual activó un paro nacional desde el viernes 20. La organización informó también que la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral ya fue extendida y venció el martes 17 a las 18:00.

El plan de acción se desarrolló desde el jueves 19 con paros de 2 horas por turno y el viernes en forma total. Para el lunes 23 se convocó a una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. La cúpula del Sutna que encabeza Alejandro Crespo pretende concretar un incremento por encima del 63% que les ofrecieron las empresas y el pago de horas extras al 200% para aquellos trabajadores y trabajadoras que por sistema laboral superan el rango de 40 horas semanales.

“El costo de mano de obra tiene una incidencia baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000″, expresaron.

Durante la semana pasada, más allá del paro decretado, hubo expresiones de conflicto en las plantas industriales del rubro. El martes hubo paros hasta el final de la jornada y para el viernes la medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Las cubiertas las fabricamos los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli. Hasta que no tengamos respuestas esas cubiertas no van a salir”, manifestó Crespo respecto del conflicto.

Comunicado de prensa

Para el SUTNA frente a la intransigencia patronal

Este sindicato rechaza la posición empresaria. Las propuestas expresadas en la misma no cumplen con el justo reclamo de los trabajadores del neumático de subsanar, al menos en parte, el marcado atraso salarial, que afecta económica y socialmente a cada compañero y su familia. Los montos, las condiciones y el formato de la misma son insuficientes e inadecuados.

La propuesta de incremento salarial, si se mantiene la inflación de los últimos meses, no cubriría siquiera la inflación del periodo a acordar.

En cuanto al reclamo de las horas al 200 % la propuesta no cumple ni en su forma ni en los montos la consigna de recuperación del atraso salarial. Por otro lado, al fijar un período limitado de tiempo de vigencia del bono ofrecido, no se está haciendo una propuesta de recuperación del salario real; por el contrario, se pretende utilizar una maniobra distorsiva por medio de proponer un supuesto paliativo para corregir un problema que afecta a cada quincena de cada trabajador.

Por otro lado, subsanar el atraso salarial no resiste los condicionamientos pretendidos por la parte empresaria, los que no se justifican en ninguna forma. A lo que hay que agregar la manifiesta precariedad de la propuesta cuando se advierte la evidente discriminación a los trabajadores de Pirelli en relación a su jornada laboral en cuanto no se les reconoce siquiera la media hora que trabajan en más.

La mención por parte de las patronales de que la actividad ha sufrido “altibajos”, resulta provocativa, ya que el atraso salarial se arrastra hace décadas y está claro que en ningún momento de alza las empresas lo corrigieron a favor de los trabajadores, pero sí ante cualquier fachada de una supuesta crisis pidieron profundizarlo perjudicando más a los mismos trabajadores.

Resulta inentendible el pretendido condicionamiento de la ley 11.544 en el marco de una negociación colectiva, cuando esa norma no constituye impedimento alguno a la discusión de un reconocimiento salarial al trabajo de los compañeros en sábados y domingos y cualquier otra mejora que reclame este sindicato en representación de los intereses de los trabajadores.

Es por todo lo expuesto que la propuesta empresaria resulta inaceptable, por no responder al legítimo reclamo expresado colectivamente en la masiva asamblea general, y en todo momento, en cada sector en cada fábrica, por todos los trabajadores del neumático.

Finalmente, ante esta actitud avara y mezquina de las patronales, los trabajadores nos vemos obligados a dar respuesta a través de un SUTNA FUERTE Y UNIDO. Para ello, y como comienzo de un plan de lucha que tiene como función empujar nuestros justos reclamos hasta la victoria, se resuelve:

Declarar un paro general de actividades en las tres plantas que se iniciará a partir de las 18 horas en el día de la fecha (martes 17 de mayo de 2022), con presencia en planta, y hasta la finalización de la jornada del turno tarde de este mismo día.

El día viernes 20 de mayo de 2022 se adoptará un nuevo paro general de actividades, sin presencia en planta, con el comienzo de la jornada del turno mañana en cada establecimiento y sector, y seguirá durante la jornada de los distintos turnos hasta el inicio de la de la jornada del turno mañana el día sábado 21 de mayo de 2022, según el sistema de turnos y horarios de cada planta. Y de no cambiar la actitud de las patronales el día lunes, 23 de mayo, se anunciarán las próximas medidas.

Alejandro Crespo Secretario General

Estatales proyectan la paritaria 2022 con un piso de aumento del 60%

Las gestiones están avanzadas entre los gremios de la actividad, ATE y UPCN, y el Gobierno Nacional. Las conversaciones informales con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, funcionaria designada para encaminar la discusión colectiva del ámbito público, dan indicios de que podrían llegar a un acuerdo la semana que viene. El aumento no debería ser menor a un 60% para que haya firma.

Ese sería el piso que consideran desde las organizaciones que deben partir las discusiones para lograr que los haberes no queden por debajo de la inflación.

Lo que resta acomodar son los tramos o cuotas en que se repartirá ese aumento y en qué momento quedará pautada la revisión. El hecho no es menor porque podría cambiar toda la perspectiva respecto a la paritaria. En principio se habla de 5 cuotas.

Recordemos que la paritaria 2021 tuvo una última revisión en abril de este año, que fijó una última recomposición del 10 % para los estatales nacionales. Con ello llevaron el incremento interanual de punta a punta a un 64 % total.

Trabajadores del INDEC sostuvieron que el salario mínimo debería superar los 145.000 pesos

Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».

«Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en abril de 2022, de $154.134 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $53.029 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $101.105 para acceder a otros bienes y servicios básicos», remarcaron.

Y asegura que «por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».

La cifra se ubica muy por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil que rige en el país, aún después del adelantamiento del último aumento pactado por el Consejo del Salario.

La junta interna de ATE Indec aclara que «a este valor llegamos en base al uso de datos oficiales publicados por el organismo» y que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza».

«Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs», explican.

Y destallan «la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a abril de este año, es de un 40,3%».

“Tenemos que empoderar al movimiento obrero y la única manera de hacerlo es con huelga”

Entrevista realizada para ContrahegemoniaWeb por Juan Pablo Casiello (AMSAFE) a Daniel Yofra, secretario general de la combativa y democrática Federación que agrupa a lxs trabajadorxs aceiteros.

Liberan a los presos del FMI

El jueves pasado la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro resolvió “sobreseer y excarcelar a Jaru Rodríguez y sus compañerxs de vivienda en la causa por tenencia de estupefacientes”, según indicó en un comunicado la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), cuyo abogado Martín Alderete patrocina a los imputados.

Rodríguez, joven venezolano estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue detenido por orden del Poder Judicial porteño días después de la masiva movilización del 10 de marzo contra la aprobación en el Congreso del acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI.

En diversos allanamientos ordenados a partir de supuestas “pruebas” obtenidas por servicios de inteligencia estatal, fueron detenidos también Oscar Santillán y Julián Lazarte, los tres acusados de haber atacado ese día a piedrazos el despacho de Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de Jaru, a la acusación se le sumó la apertura de un expediente en el Poder Judicial bonaerense por tenencia de estupefacientes, ya que el martes 15 de marzo durante el allanamiento en su domicilio se encontró cannabis. Por eso, además fueron detenidos otros jóvenes que estaban en ese momento junto a él en la casa.

“Fueron más de dos meses de lucha para lograr su libertad, tras su injusta e ilegal detención tras la marcha contra el acuerdo con el FMI”, dijeron desde CADeP. Y agregaron que “la presencia de plantas de cannabis fue, para la justicia bonaerense, indicio de un presunto delito, más allá de que los compañeros de vivienda de Jaru tuvieran iniciados los trámites en el Reprocann. Eso fue lo que lo mantuvo cautivo luego de las excarcelaciones de Julián Lazarte y Oscar Santillán, los otros presos del FMI. Este sobreseimiento pone fin a una detención injusta y a una acusación infundada”.

El comunicado de CADeP finaliza diciendo que la pelea por la libertad de Jaru se dio “desde el primer día de su detención”, batallando “en las distintas instancias judiciales y en la calle, promoviendo la solidaridad y la denuncia de su condición de preso político. Festejamos este logro y continuamos luchando por el sobreseimiento de todos los imputados en la causa federal por la movilización del 10 de marzo”.

Censo Federal de Operadorxs Autoconovacadxs

Por tercer año consecutivo, el colectivo Operadorxs Autoconvocadxs realizó un censo federal, con el objetivo de saber qué lugar ocupan las mujeres, trans, travestis y no binaries en este puesto de trabajo que ha sido históricamente masculinizado. En este 2022, el colectivo relevó 98 emisoras de todo el país (radios AM, FM y Online) y contabilizó que de un total de 808 operadorxs 644 son varones cis, 160 son mujeres cis, 2 personas trans y 2 no binaries.

“Nuestras condiciones en este trabajo están altamente vulneradas, son pocas las femeneidades que tenemos una tira diaria o un horario central. Nos dan horarios nocturnos o de fin de semana y muchas no podemos entrar en este mundo hermético y masculinizado ya que tenemos a cargo las tareas domésticas y los cuidados de nuestros hijxs”, contó la operadora Natalia Bravo.

Si bien estos resultados no sorprenden, desde el colectivo insisten en visibilizar las desigualdades existentes en esa profesión, seguir luchando por la igualdad de derechos, paridad de género en los medios, una perspectiva transversal y feminista, la implementación de la Ley Micaela en los medios, condiciones y salarios dignos.

Nota publicada en Rescoldo AQUI

Rodríguez Larreta quiere reforma laboral y jubilatoria

En una entrevista en Radio Mitre insistió en que “hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, horarios más flexibles… Esto requiere cambiar la legislación, así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable, privado, en la Argentina”.

Además, señaló que “para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo hay que replantear el sistema jubilatorio”. Y para completar se necesita un sistema impositivo que “promueva el empleo”, después de quejarse porque “tomar un trabajador cuesta una fortuna”.

Atacó a Aerolíneas Argentinas y propuso privatizar totalmente YPF. Y dijo que no apoyarán ninguna suba de retenciones.

Un párrafo especial merecieron las organizaciones de trabajadores desocupados e informales. “Hay que terminar con la intermediación, terminar con las organizaciones. Si alguien dice que va a terminar con los planes sociales no es serio, con 40% de pobreza. Pero no puede ser que una organización defina si necesitás o no un plan”. También solicitó que se hagan cumplir las condicionalidades que tiene cada prestación del Estado.

La afirmación contiene dos ataques a las organizaciones piqueteras y sociales. La primera es que busca “terminar” con quienes hoy expresan la pelea contra el hambre y la miseria de la asistencia social estatal, aunque no aclaró con qué métodos lo haría. Además, tomando el ejemplo del Gobierno de la Ciudad, eso significaría que en realidad lo manejen los punteros del PRO.

El otro es que reafirma que quiere precarizar aún más a los beneficiarios de los planes. Las “condicionalidades” son, para Larreta, que quienes cobran 19.500 pesos trabajen de manera precaria para el Estado. Mano de trabajo semi esclava para, además, seguir flexibilizando a la planta municipal.

Luego de terminar con su discurso de campaña, evitó confirmar sus aspiraciones presidenciales, pero dijo que “imagina unas PASO” dentro de la coalición opositora.

Fuentes: Clarín, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario, Infogremiales, Resumen Latinoamericano, APU, Anred, argentina.indymedia, Red Eco Alternativo, “Metrópolis” – FM La Boca (90.1), Diario Popular, BAE Negocios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba