27/05/2022

Marcharán para exigir justicia por el femicidio de Claudia Benítez, creadora de «Entre Nosotras»

 Claudia Benítez, creadora de “Entre Nosotras”, una red de taxis conducidos por mujeres y principalmente para uso de mujeres fue encontrada asesinada a dos kilómetros de Nemesio Parma, localidad donde encontraron a su auto prendido en llamas. El juez Mattos ordenó la detención de su pareja Andrés E. al cual Claudia había denunciado por violencia de género. Al mismo tiempo trascendió que también investiga a la misma policía de Posadas dado que Claudia había sufrido amenazas tras participar como testigo en una causa por abuso policial. La marcha para exigir celeridad en la justicia está impulsada por organizaciones sociales y sindicales que acompañan a la familia. Por su parte, el colectivo Ni una menos expresó: «La vida y el femicidio de Claudia conjugan las razones para decir Ni Una Menos otra vez el 3 de Junio: Violencia en su casa, violencia institucional, precariedad laboral y un deseo de transformar eso que parecía su destino inventado un trabajo para ella y para otres. Por ella y por todes, el 3J decimos NI Una Menos, vivas, libres, desendeudadas y deseantes nos queremos.». Por ANRed

Este lunes 30 de mayo la familia de Claudia Benítez acompañada de organizaciones sociales y sindicales se reunirán en la plaza 9 de julio de Posadas, Misiones para iniciar una movilización y exigir justicia por el femicidio de la mujer de 35 años. La marcha estaba programada para el 26, pero fue suspendida por mal clima.

Claudia vivía en Posadas y había creado la red de taxis “Entre nosotras”, una invitación a subir al auto sin temor porque la flota era manejada por mujeres, en un servicio destinado a un 95% de mujeres. Fue degollada sin poder defenderse, porque su cuerpo estaba maniatado con nudos profesionales-según los primeros datos forenses- y arrojada a un pozo de 7 metros de profundidad en una casa abandonada de la localidad de Nemesio Parma. Dos días antes de encontrar su cadaver, había sido denunciada como desaparecida y habían encontrado su auto, un Chevrolet Classicc, incendiado.

La organización Ni una menos expresó: «Su auto, su fuente de trabajo era una imponente hoguera cuando la encontraron. Es imposible no registrar la crueldad de la escena. Donde Claudia había intentado, con otras, ofrecer complicidad y viajes sin miedo, quedó un infierno de violencia a la vista de todes».

El comunicado también expresa: «Las mujeres, las lesbianas, las travestis, los trans y les no binaries solemos inventar trabajos para disputar la precariedad de la vida», y en ese sentido destaca: «Claudia había inventado su trabajo en consonancia con las demandas y el crecimiento del movimiento feminista, seguramente al calor de Ni Una Menos. No le resultaba fácil salir a trabajar porque su pareja, a la que había denunciado por violencia, la controlaba cotidianamente»

Al encontrar el auto encendido fuego e identificar a través de la patente que pertenecía a Claudia Benítez, el Juez Mattos entrevistó a Juan Andrés E. (su apellido aún no fue revelado a la prensa) su pareja que vivía con ella en Posadas. Él había sido denunciado por violencia de género más de una vez por Claudia, quien recibió un botón antipánico.

“La estoy pasando mal y me cansé de los maltratos que tengo que vivir. Es horrible que te saque tu medio de trabajo y tener que trabajar sólo cuando él quiere. La lengua es como un arma de doble filo, es peor que un golpe”, le había escrito Claudia a una amiga. Pero ella siguió trabajando y según captaron las cámaras de seguridad el martes 17 de mayo última día en que se la vio su auto circulaba en Nemesio Parma.

Después del hallazgo del cuerpo, Mattos ordenó la detención y peritaron la casa, donde encontraron una zapatilla de la pareja quemada y con rastros de sangre. Con todos estos datos, el juez ordenó la detención de Juan Andrés E. quien negó haber cometido el femicidio. Para los investigadores tanto para cometer el femicidio como para incendiar el auto tuvieron que actuar al menos tres personas.

Claudia no solo usaba el celular para recibir pedidos de viajes, sino que con ese aparato había filmado, en octubre del año pasado, cómo un grupo de policías del Comando Radioeléctrico Oeste de Posadas golpeó a un grupo de pibes y píbas a la salida de un boliche, incluso hirieron con disparos de goma en el pecho y pierna a la adolescente Tamara Fernández. Claudia aportó esas imágenes a la Justicia, siendo principal testigo ya que no habían cámaras de seguridad que registraran el hecho. La causa terminó con la mayor parte de los efectivos desplazados y el tirador de las postas de goma, detenido.

“Nunca se lo perdonaron y recibió amenazas durante meses. Incluso me contó que, en los últimos días, la seguían molestando sobre ese punto. Ella lo hizo porque siempre estuvo muy comprometida con la causa”, contó a Infobae una amiga de la víctima.

«La vida y el femicidio de Claudia conjugan las razones para decir Ni Una Menos otra vez el 3 de Junio. Violencia en su casa, violencia institucional, precariedad laboral y un deseo de transformar eso que parecía su destino inventado un trabajo para ella y para otres. Por ella y por todes, el 3J decimos NI Una Menos, vivas, libres, desendeudadas y deseantes nos queremos» expresó Ni una Menos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba