27/05/2022

Jujuy: trabajadoras y trabajadores del Ingenio Ledesma rechazan oferta salarial por insuficiente

Foto: La Izquierda Diario.

Tras la numerosa asamblea efectuada en el día de ayer, trabajadoras y trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma decidieron, mediante la correspondiente votación, rechazar la propuesta patronal de incremento en los haberes a través de una suba del 55% al sueldo básico y el 47% para la Tira Final en la categoría Nº 1 (temporarios, principalmente). A su vez, las y los asambleístas declararon una contra propuesta que consistió en un incremento del 65%, custodiado a través de la denominada cláusula gatillo, conforme el comportamiento del proceso inflacionario actual. La resolución declarada por las y los trabajadores de la empresa de la tradicional familia Blaquier será visibilizada mediante una olla popular. Por Máximo Paz, para ANRed.


En el mundo, en Argentina y en Jujuy el encarecimiento de los precios de las mercancías es constante y los índices a la suba no descansan. Como particularidad, los fenómenos económicos que se dan a nivel global, en suelo argentino se reproducen de manera más dramática. Peor aún en provincias cuyo PBI per cápita es más bajo aún que el exiguo denominador nacional.

Por caso, en Jujuy, provincia marcada por la sombra histórica de los Blaquier como patrones de casi todo, la suba de precios arrasó cualquier pronóstico (mientras que en el mes de marzo la suba de alimentos a nivel nacional fue del  7,2%, Jujuy marcó un 10,6% de incremento, por ejemplo) y tiró los índices de pobreza e indigencia a guarismos fatales.

La calamidad se acentúa con otros incrementos, como el costo del boleto de colectivo, que tuvo una suba de 19% y que lo llevó al precio actual de $53,44 en San Salvador de Jujuy. Lo propio sucedió con las tarifas de los taxis de radiollamada y compartidos. Si esto no fuera suficiente, en abril también aumentó la tarifa del servicio de barrido y recolección en manos de la empresa LIMSA en un 18%. Por otro lado, luego de una audiencia pública por la readecuación tarifaria del servicio de energía eléctrica, la empresa EJESA proyecta un aumento de un 19% en la boleta de luz.

Mismo, en medios locales, panaderos y carniceros anunciaron una remontada en los valores de sus productos para los próximos días.

En ese marco, preocupante para las familias obreras y su supervivencia, fue que se dió el ofrecimiento empresarial escaso a los ya deteriorados salarios de las y los empleados del ingenio.

«La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) comunica a sus afiliados la realización de la Asamblea Extraordinaria para el día jueves 26 de mayo en la sede del gremio», comunicó el SOEAIL.

Fue entonces que a la hora, lugar y día acordado, alrededor de 170 participantes se agruparon para debatir y resolver la situación salarial. El descontento marcó el ambiente a través de los mocionantes y el acompañamiento general. El acuerdo unánime decantó en el rotundo rechazo al ofrecimiento patronal, que en un principio tuvo el visto bueno de la directiva gremial pero que fue modificado por la base a través de asambleas anteriores.

Las intervenciones, mociones y el apoyo a los oradores que plantearon no aceptar la oferta de la empresa de porcentajes de aumento salarial de $65.000 de básico y $86.730 final fueron en ese sentido. Lo que se esbozó fue que la oferta se encuentra por debajo de la canasta básica total, que según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC) está en $90.913.

La directiva sindical del SOEAIL, quienes acompañados por sus laderos legales y contables, tuvo como intención primera la de tratar de encauzar la discusión dentro de los límites económicos planteados por la empresa, dio por finalizada la asamblea aceptando las resoluciones sobre el rechazo a la propuesta patronal e ir por la lucha en reclamo del 65% de aumento salarial, que lleve al salario de los azucareros de la categoría más baja(N°1) de $59.000 a $97.350, llevar a cabo una olla popular como primera medida de fuerza por un salario que cubra el costo de vida de la familia trabajadora y saltar, por fin, de la línea de pobreza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba