26/05/2022

Rosario: «salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental»

Organizaciones ambientalistas denuncian la producción de grave e irreparable daño ambiental por obras en el Arroyo Ludueña en la ciudad de Rosario, que es un Humedal Urbano con Bosque Fluvial de alisos y sauces. Demandan la paralización de las mismas y solicitan la realización de estudios de impacto ambiental previo. «La gravedad de las obras ya realizadas, en ejecución y las proyectadas por la empresa, sumado a las constantes denuncias de contaminación ambiental en distintas partes del Arroyo, y la relevancia de la obligación que tiene el Estado, en todos sus niveles, de preservar el patrimonio natural, como lo es el arroyo Ludueña, demandan un rol proactivo del mismo, para lo cual debe dar cumplimiento a las normas legales que disponen la necesaria realización de estudios de impacto ambiental de manera previa a la autorización de las mismas, máxime cuando implican la intervención múltiple y severa de un curso de agua navegable que forma parte de los bienes públicos del Estado y que cumple diversas funciones ambientales,sociales, culturales, económicas para la población isleña en primer término, para la ciudadanía de Rosario, y de las poblaciones aledañas» expresaron los ambientalisas. Por ANRed


A principios del año 2020, a instancia de propuestas de diversos grupos de pescadores, el ConcejoMunicipal de Rosario mediante Decreto 58496 solicitó a la Municipalidad de Rosario que informe el estado de la concesión otorgada a OBRING S.A. sobre los terrenos que se encuentran en la ladera sur de la desembocadura del Arroyo Ludueña (cronograma de obras, precio del canon, fecha de finalización, etc. ).

En respuesta la municipalidad emitió informe a fines del mismo año, en donde se observa que la empresa OBRING S.A. ha incumplido con las obligaciones contraídas en el contrato deconcesión, que se han solicitado varias sanciones aunque no se han ejecutado y que el canon es totalmente irrisorio. Además, quedó en evidencia que, si bien la empresa se comprometió a llevara cabo muchas obras (públicas y privadas), solo llevó a cabo un pequeño porcentaje que, además, es una guardería náutica privada.

En razón de que los terrenos son municipales y de que la concesión se encuentra ampliamente incumplida, organizaciones pesqueras y concejales impulsaron a fines del 2020 el proyecto defactibilidad para la Creación de Paseo Comercial, Cultural y Turístico de Pescadores , con puertode fiscalización, para que los terrenos que se encuentran en la desembocadura del Ludueña sean destinados a un uso comunitario, popular y sustentable, con énfasis en la productivo, lo cultural y lo ambiental. El mismo fue aprobado y espera su ejecución.

Las organizaciones ambientalistas dan cuenta de los perjuicios e inconvenientes de este avance sobre el Humedal Urbano del Ludueña, con importantes impactos ambientales y para la población.  «Además de los reiterados y múltiples incumplimientos de los plazos para realizar las obras para el acceso de la ciudadanía, hemos tomado conocimiento de múltiples intervenciones que se encuentra realizando la empresaen la desembocadura del arroyo Ludueña en Rosario, que implicarían una grave alteración y daño ambiental, definitivo e irreparable, por cuanto a simple vista se advierte la ejecución de obras de modificación de las costas, movimientos de suelos, socavación de las paredes de la barranca, construcción de pilotes sobre el lecho del arroyo, dragado, desmonte, construcción de terraplenes hacia el interior del arroyo y hasta el centro del mismo, obstruyendo de esta manera el cauce natural de las aguas hacia la desembocadura en el Río Paraná, afectación del paisaje y del lecho del arroyo, acelerando irremediablemente, afectando la escorrentía natural de la zona» explicaron mediante un comunicado.

Agregaron «la gravedad de las obras ya realizadas, en ejecución y las proyectadas por la empresa, sumado a las constantes denuncias de contaminación ambiental en distintas partes del Arroyo, y la relevancia de la obligación que tiene el Estado, en todos sus niveles, de preservar el patrimonio natural, como lo es el arroyo Ludueña, demandan un rol proactivo del mismo, para lo cual debe dar cumplimiento a las normas legales que disponen la necesaria realización de estudios de impacto ambiental de manera previa a la autorización de las mismas, máxime cuando implican la intervención múltiple y severa de un curso de agua navegable que forma parte de los bienes públicos del Estado y que cumple diversas funciones ambientales,sociales, culturales, económicas para la población isleña en primer término, para la ciudadanía de Rosario, y de las poblaciones aledañas».

Según los especialistas el arroyo Ludueña constituyó históricamente el centro de contacto con el continente para las poblaciones insulares, quienes han utilizado desde siempre la vía navegable con múltiples propósitos, los que trasuntan por el amarradero público de sus embarcaciones y la venta de los pescados que constituyen su principal fuente de subsistencia, el acceso a los servicios de salud, aprovisionamiento de enseres vitales, realización de trámites, y utilización de la bajada pública para todo ello, bajada pública que fuera eliminada por la empresa hace algún tiempo en el marcode las obras aquí denunciadas.

Con el objetivo de promover y fortalecer las actividades económicas de la pesca de subsistencia en toda la zona de Rosario, con epicentro en la desembocadura del arroyo, es que se ha instado el proyecto de “Puerto público de Pescadores”presentado por la Asociación Civil Bocacha Orellano y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal a fines del año 2020.

«Este espacio se encuentra en el parque Alem, en la zona que une el arroyo Ludueña con el Río Paraná, y teniendo en cuenta que la ribera del Río en sus 17 km de costa, es un espacio que viene siendo privatizado desde hace muchos años, deviene imperioso el deber y necesidad de preservar uno de los pocos, sino el único de los lugares que quedan en nuestra Ciudad que permiten -opermitían, porque ya fue cerrado el acceso público por la empresa- de acceso público al arroyo para los habitantes de la ciudad y sobre todo para quienes habitan las Islas. Por este medio damos a conocer a la ciudadanía de Rosario y de la zona el desastre ambiental que está llevando a cabo la empresa OBRING SA en el Arroyo Ludueña, sin que se adviertan a priori controles estatales efectivos que eviten el mismo. Consideramos necesario que se ordene la paralizaciòn inmdiata de las obras en virtud de la gravedad del daño que estánproduciendo y que van a producir de continuar con las mismas. El Poder Ejecutivo Municipal debe dar por finalizada la concesión otorgada en el año 2010 en virtud de los reiterados y graves incumplimientos y acciones llevadas a cabo por parte de la empresa OBRING S.A.Tenemos el deber y el derecho de exigir a las autoridades estatales, el fin de la destrucción, contaminación y la apropiación privada de un bien público, que debe ser de uso colectivo de la ciudadanía y la comunidad de pescadores de Rosario. Salvemos el arroyo Ludueña del desastre ambiental, para nosotros, y para las generaciones futuras» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba