26/05/2022

Organizaciones sociales movilizan a las plantas de las grandes empresas: «ganancias muy cuidadas, precios descuidados»

Así amaneció la planta de La Serenísima de Neuquén: con una concentración frente a su planta, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra los aumentos abusivos de precios de los alimentos. | Foto: Facebook del FOL.

Organizaciones sociales movilizan a grandes empresas y a la Secretaría de Comercio, por considerarlas responsables de que millones de familias tengan dificultades para poder alimentarse. La jornada nacional de lucha será este jueves 26 y viernes 27, con marchas en todo el país hacia plantas productoras y distribuidoras de alimentos. En la Ciudad de Buenos Aires concentran hoy desde las 9 en Avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar a la Secretaría de Comercio. «20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina. Más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias a costa de nuestra pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio – ahora dependiente del Ministerio de Economía – brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como ‘Precios cuidados’, que no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, y Bagley, entre otras». Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado conjunto Barrios de Pie-Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR por la Democracia Directa y FOB La Libertaria: «20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina. Ganancias muy cuidadas, precios descuidados. Movilizamos en todo el país a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos. CABA: 9 horas concentración en Av. Belgrano y 9 de Julio. Movilizamos hacia la Secretaría de Comercio», comienza el comunicado.

Y amplía: «más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias a costa de nuestra pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio – ahora dependiente del Ministerio de Economía – brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como ‘Precios cuidados’ que no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma y Bagley, entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza», remarcan.

Asimismo, agregan: «mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados/as se agrava: un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más. A su vez, la Secretaría de Comercio, que debería controlar y regular el aumento exorbitante de precios, muestra su preferencia en el cuidado de las ganancias empresariales, mientras que millones de trabajadores y trabajadoras sobrevivimos con salarios de miseria, que ni siquiera alcanzan a cubrir un mínimo de la Canasta Básica Alimentaria. Nosotros y nosotras, vivimos en condiciones de total precarización no sólo de nuestro salario, sino de nuestra vida», sentencian.

Por todo lo denunciado es que anuncian: «este jueves y viernes movilizaremos en todo el país, a las puertas de las productoras y distribuidoras de los principales alimentos del país, como también hacia la Secretaría de Comercio. Porque mientras unos pocos duplican sus ganancias, millones de familias pobres no llegamos a la Canasta Básica para sobrevivir».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Organizaciones sociales movilizan a las plantas de las grandes empresas: “ganancias muy cuidadas, precios descuidados” – Federación Anarquista · 2022-05-26 12:59:50
    […] Fuente: https://www.anred.org/2022/05/26/organizaciones-sociales-movilizan-a-las-plantas-de-las-grandes-empr… […]

Ir arriba