26/05/2022

Docentes de La Rioja cortaron la Ruta Nacional 79 por mejoras salariales

Foto: Sofía Cimino, para ANRed.

La medida se llevó a cabo este martes 24 en el acceso norte del Departamento General San Martín y fue votada en asamblea por docentes y no docentes unidos de la localidad de Ulapes, como parte del paro de 48 horas que iniciaron el lunes. Distintos departamentos de la provincia fueron también escenarios de las movilizaciones por mejoras salariales y edilicias convocadas por fuera de los gremios. El martes a las 21 se llevó adelante una asamblea provincial de docentes de forma autoconvocada para organizar cómo continuará el plan de lucha. Por Sofía Cimino, para ANRed.


Desde las 9 horas del martes 24 el acceso norte de la localidad de Ulapes, cabecera del Departamento de General San Martín estuvo cortado de manera intermitente por docentes y no docentes autoconvocados. El mismo fue parte de las acciones votadas en asamblea para visibilizar el reclamo por recomposición salarial, mejoras edilicias, efectividad del personal de maestranza y derogación del Decreto “Cavero”. El paro, con casi un 98% de acatamiento provincial, fue realizado por fuera de los gremios, denunciados por no accionar ante los constantes reclamos de la comunidad educativa.

“Desde el nivel primario se están pidiendo planillas, se están pidiendo a los supervisores y directores de escuelas que anoten con nombre y apellido, con número de documento, cada docente que está haciendo el paro y estas medidas de fuerza. Es una vergüenza que quieran nuevamente seguir atemorizándonos con este tipo de cosas. Los docentes ya no tenemos miedo, hemos dejado el miedo atrás porque estamos convencidos de que tenemos que salir a dar lucha en la calle”, dijo Gustavo Ramírez, profesor de la Escuela N° 27 de Ulapes.

Foto: Sofía Cimino, para ANRed.

La lucha por el incremento salarial data desde principio de año y ninguno de los tres gremios más fuertes de la provincia (AMP, SELaR y UDA) han concretado las exigencias de los y las docentes y no docentes. Desde el Gobierno se ofreció un aumento de 10 mil pesos en cuotas, llegando a depositarse la última en enero del 2023. Rechazando la propuesta y ante la inacción de los gremios, los y las trabajadoras de la educación decidieron llamar a un paro por 48 horas con movilización exigiendo, principalmente, la recomposición salarial adeudada.

“Un docente de la provincia de La Rioja está cobrando entre 50 y 60 mil pesos, y la canasta básica familiar es de 100 mil. Hoy nuestro reclamo es por el salario, pero los docentes también necesitamos un lugar de trabajo digno: las escuelas no están en condiciones”, comenta Julia Agüero, docente de nivel medio y superior. Ante la falta de personal efectivo no docente, contratados con sueldos que rondan entre los 10 mil y 15 mil pesos por mes, la explotación docente se agudiza teniendo que realizar, además de las tareas educativas, las tareas de limpieza, los desayunos y almuerzo, y reparaciones edilicias.

Por su parte, el personal docente rural ve licuado aún más su salario, ya que los transportes a las diferentes localidades periféricas son sostenidos con sus ingresos. En algunos casos, debido al deplorable estado de los caminos, las largas distancias y los constantes aumentos de los combustibles, los y las educadoras deben vivir toda la semana en la escuela o, en su defecto, alquilar inmuebles, teniendo que sostener consumos por dos viviendas.

Fotos: Sofía Cimino, para ANRed.

Sin el apoyo de los gremios, los y las docentes y no docentes Unidos de Ulapes esperan poder coordinar de manera provincial con otros colegas para fortalecer e intensificar la lucha por sus derechos. “Esta noche tenemos una asamblea a nivel provincial y vamos a definir cómo seguimos. Si no se nos escucha, lo más probable es que vayamos a un paro de carácter indefinido” finalizó Julia Agüero.

A continuación, detallamos el pliego de demandas de los y las docentes y no docentes Unidos de Ulapes:

  • Un sueldo digno y acorde a la canasta familiar (no aumento en cuotas)
  • Incorporación de la cláusula gatillo
  • Instituciones educativas en condiciones para dar clases (mobiliario, pizarrones)
  • Exigir que cada escuela analice y contextualice las resoluciones ministeriales teniendo en cuenta la realidad institucional.
  • La erradicación de los proyectos integrados.
  • En cuanto a la Promoción acompañada, que se nombren las figuras de los tutores para que se encarguen de la misma.
  • Titularización de cargos docentes.
  • Gabinete pedagógico para todas las escuelas
  • Conexión a internet para todas las escuelas urbanas y rurales.
  • Nombramiento de personal de servicios generales
  • Que sea efectivo y real el Cargo del coordinador de ciclo.
  • Pago de título docente.
  • Controlar el accionar de MEDIFAM.
  • Incorporar nuevamente el ítem y actualizar el pago de material didáctico teniendo en cuenta la canasta familiar.
  • Derogar el Decreto Cavero.
  • Menos años para jubilarse.
  • En cuanto a la obra social Apos: que nos permitan elegir, que no sea obligatorio afiliarse a la obra social provincial o que si continuamos con la misma que se nos garantice las prestaciones de los profesionales sin tanta burocracia. Que no se descuente más la obra social de los recibos de pago de aguinaldos.


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba