24/05/2022

Paro por 24 horas en Perfil: reclaman por sueldos adeudados, contra el pago en cuotas y por recomposición salarial

Foto: @DelegadosPerfil

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Perfil paran por 24 horas en el día de hoy en reclamo al dueño del medio, Jorge Fontevecchia, por salarios adeudados, contra el pago en cuotas y por recomposición salarial. «La empresa se comprometió el pasado jueves 19 de mayo en una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo a cancelar la deuda salarial que mantiene con gran parte de sus trabajadores el martes 24/5. Una vez más mintió», denuncian. Exigen «el pago de lo adeudado, el fin del bochornoso desdoblamiento salarial y una recomposición urgente». «Nos cansamos de ser el prestamista de última instancia de una empresa que se vende en expansión», sentencian. La medida de lucha se da en el marco de la «Semana de Mayo con Lucha» impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en reclamo de «recomposición salarial urgente» para la prensa escrita, con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBAenParitarias, con concentraciones en las puertas de La Nación (Avenida Libertador 101, Vicente López) este martes 24 a las 15.30 y frente a la redacción de Página/12 (Venezuela 365, CABA) el jueves 26 a las 16. Por ANRed.


Desde sus redes sociales la Comisión Gremial Interna de trabajadores y trabajadoras de Editorial Perfil – que integran el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) – anunciaron que desde las 00 de este martes 24 iniciaron un paro por 24 horas en reclamo al dueño del medio, Jorge Fontevecchia, por salarios adeudados, contra el pago en cuotas y por recomposición salarial.

«La empresa se comprometió el pasado jueves 19 de mayo en una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo a cancelar la deuda salarial que mantiene con gran parte de sus trabajadores el martes 24/5. Una vez más mintió», denuncian.

Exigen «el pago de lo adeudado, el fin del bochornoso desdoblamiento salarial y una recomposición urgente por todos los meses de de sueldos desdoblados en un contexto inflacionario que pulveriza nuestro poder adquisitivo«, remarcan. «Nos cansamos de ser el prestamista de última instancia de una empresa que se vende en expansión», sentencian.

Ya a mediados de mayo del año pasado los y las trabajadoras de Perfil elaboraron infografías donde demostraban el empeoramiento de sus condiciones laborales, y donde denunciaban que desde hace tiempo la patronal de Perfil avanza con «un vaciamiento sostenido en sus publicaciones y áreas«.

«Lejos de lo que escribe el dueño sobre el futuro del oficio, la empresa diseñó un sinuoso plan de ajuste: los incumplimientos y el atraso salarial generaron un éxodo masivo de compañerxs. Muchxs se fueron a otros medios, rubros o directamente se fueron sin otro empleo a la vista – relataban en ese momento – En Perfil ‘el futuro de la empresa’, como aseguraron varios directores y gerentes en los últimos años, la situación es evidente: todos los meses se van compañerxs. O por las presiones que reciben, el incremento de tareas o por el bajo sueldo que paga PERFIL«.

En la misma línea, agregaban: «más que ‘periodismo puro’, PERFIL es ‘periodismo precarizado’. No es un chiste, sino una triste realidad: el 70% de la nómina gana por debajo de la canasta básica. Incluso hay quienes están por debajo de la línea de indigencia. Vivir de nuestro sueldo se convirtió en una quimera. Necesitamos 2, 3 y hasta 4 trabajos para cubrir los gastos diarios. Y eso indudablemente se paga con salud y calidad de trabajo». Una situación que continúa en el presente.

La precarización de los y las trabajadoras de prensa no tiene grieta en los medios: #ElSueldoNoAlcanza

Como a la hora de mantener a sus trabajadores y trabajadoras con sueldos y condiciones paupérrimas no parece haber grieta entre las patronales de medios con diferentes líneas ideológicas, el conflicto de Perfil se replica en otras redacciones, con similares características, como las de Clarín, Página/12 y La Nación.

De hecho, la medida de lucha de la Comisión Gremial Interna de Perfil se da en el marco de la «Semana de Mayo con Lucha«, impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en reclamo de «recomposición salarial urgente» para la prensa escrita, con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBAenParitarias, con concentraciones en las puertas de La Nación (Avenida Libertador 101, Vicente López) este martes 24 a las 15.30 y frente a la redacción de Página/12 (Venezuela 365, CABA) el jueves 26 a las 16.

En esa línea se expresó en sus redes sociales el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi: «mientras las cámaras de Prensa y un sindicato/sello fantasma – en referencia a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) – pretenden cerrar una paritaria a la baja, a espaldas de lxs laburantes, sin haber hecho una sola medida, seguimos peleando. Hoy vamos a La Nación y paro de @DelegadosPerfil. El jueves a Página 12 #SiPreBAenParitarias«, remarcó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba