24/05/2022

Paro docente en La Rioja: “no vamos a trabajar en condiciones que no correspondan”

Así lo manifestaron docentes autoconvocadxs de todos los niveles educativos que  iniciaron ayer un paro de 48 hs. en el Departamento de General San Martín, al sur de La Rioja, exigiendo la recomposición salarial y denunciando el estado de abandono en que se encuentran las escuelas locales y rurales. La medida fue tomada de manera conjunta con otros docentes de la provincia por fuera de los gremios. Hoy desde las 9 hs realizan corte de la Ruta Nacional 79 como parte del plan de lucha votado. Por Sofía Cimino para ANRed


Luego de reiteradas reuniones y asambleas, docentes de todos los niveles educativos del Departamento General San Martín, localidad ubicada al sur de la provincia riojana, anunciaron un paro con movilización ayer y hoy. Las docentes denunciaron la falta de respuesta de los gremios AMP (Asociación de Maestros y Profesores), SELaR (Sindicato de Educadores de La Rioja) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), que las llevó a autoconvocarse de forma paralela y reclamar por la recomposición salarial, la titularización de horas, las condiciones edilicias y la falta de personal de maestranza que aumenta la precarización docente.

Diferentes educadoras rurales expresaron la preocupación en que se encuentran las escuelas. “Nos referimos a arreglos de vidrios, cañerías, instalaciones eléctricas viejas, techos que se filtran, paredes agrietadas, persianas que atamos con alambre porque están rotas, sin baños para docentes. Las escuelas rurales funcionan sin tener agua potable. La limpieza y mantenimiento en muchos de los casos la realizamos director y docentes porque en su mayoría las escuelas cuentan con personal contratado con muy baja remuneración. Algunas escuelas rurales hemos transitado tres años sin personal de servicios generales en pandemia y post pandemia. Se pide sueldos dignos no sólo para docentes sino también para ordenanzas que son parte de nuestras instituciones” expresó Marcela Azcurra, directora de la Escuela 149 de El Abra.

Las docentes manifestaron reiteradas veces aprietes por parte de supervisores que las hostigan ante la iniciativa de organizarse contra las medidas llevadas adelante por el gobierno. “Recibí mensajes preguntándome si estaba al frente del grupo, y que tuviera cuidado porque sabían quién era”, mencionó una profesora de nivel secundario rural. Por otro lado, la llegada de planillas por parte del Ministerio de Educación donde las docentes que adhieren a las distintas medidas de lucha, deben anotarse. Las mismas son utilizadas para ejecutar el Decreto “Cavero”, que manifiesta: día no laborable, día no bonificable, «medida arbitraria contra las movilizaciones» explicaron las docentes

Hoy la comunidad educativa convoca a continuar con las medidas de luchas realizando un corte a la Ruta Nacional 79, acceso norte de la localidad, donde se presentará el pliegue de demandas. Posterior a la actividad, se espera realizar una asamblea a nivel provincial con docentes de la provincia a las 21 vía Google Meet para seguir organizando el plan de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba