24/05/2022

Abusos eclesiásticos en el Jardín Belén de San Pedro: 15 años de prisión al cura Matussi por abusar de niñas y niños

Foto: Alejandro Amdan (Télam).

El TOC 2 de San Nicolás lo halló culpable de crímenes sexuales cometidos en 2017 contra al menos cinco niñas y niños de entre 3 y 5 años de edad. El exportero Anselmo Ojeda también fue condenado a 15 años. Ambos recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la sentencia. Por su parte, la expreceptora María Rubíes fue absuelta. La lucha de las familias de San Pedro, con el apoyo de buena parte de la comunidad, logró vencer las maniobras y amenazas del Arzobispado de San Nicolás, cuyo titular Hugo Santiago protege a Matiussi tal como es tradición en la Iglesia. Por Daniel Satur (La Izquierda Diario).


Luego de diez días de espera, tras las audiencias del juicio oral y público desarrolladas entre el 9 y el 13 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás dictó sentencia este mediodía en la causa por abusos sexual agravado contra el sacerdote de la Iglesia católica Tulio Matiussi, el exportero Anselmo Ojeda y la expreceptora María Rubíes, por hecho ocurridos en 2017 en perjuicio de cinco niñas y niños de entre 3 y 5 años en tiempos en los concurrían al jardín de infantes Belén de San Pedro.

Finalmente les jueces María Elena BaquedanoAlejandro López y María Ocariz dijeron que durante el juicio quedaron probados los abusos reiterados sobre las y los cinco menores y resolvieron condenar a Matiussi a 15 años de prisión, en tanto que a Ojeda lo condenaron también a 15 años, ambos fueron beneficiarios con prisión domiciliaria. Por su parte, Rubíes fue absuelta. Ni el cura ni sus dos cómplices estuvieron presentes en la sala para escuchar la sentencia. Lo hicieron a través de una conexión virtual. Sólo estuvieron sus abogados.

Leé acá toda la información del caso de los abusos en el Jardín Belén

María Rubíes y Anselmo Ojeda en una de las audiencias | Foto: Osvaldo Fanton (Télam).

En las audiencias del juicio las familias denunciantes pudieron comprobar la contundencia de las pruebas que incriminan inequívocamente a Matiussi, Ojeda y Rubíes. Así, era de esperar que la condena se basara en los pedidos de los particulares damnificados (33 años de prisión) y del representante del Ministerio Público Fiscal, Hernán Granda (penas de 28 años).

Te puede interesar: Belén, el jardín de infantes del horror protegido por el Obispado de San Nicolás

Caso emblemático

El caso de los abusos en el Jardín Belén lleva años conmoviendo a la localidad bonaerense de San Pedro. No sólo por las características de las víctimas y de sus victimarios, sino también por el nivel de compromiso con el cura abusador asumido por su superior Hugo Santiago, titular del Arzobispado de San Nicolás. Eso lo convierte en un caso testigo sobre los comportamientos de la jerarquía eclesiástica frente a casos tan evidentes como éste, ocurrido nada menos que en el propio país natal del actual papa Francisco.

Presencia en reclamo de justicia en las afueras de los Tribunales de San Nicolás | Foto: corresponsal Enfoque Rojo.

Tan es así que, en octubre del año pasado, el propio obispo llegó a maltratar a dos madres y un padre de las víctimas cuando éstas le habían pedido explicaciones por su conducta. El hecho quedó registrado en un video y Santiago no pudo zafar de que se le prohíba judicialmente seguir hostigando a las familias.

El caso también conmueve, mucho más allá de San Pedro y San Nicolás, por la tenacidad y convicción de un grupo de madres y padres que, en soledad y con un enorme aparato institucional en contra, dieron el siempre difícil paso que hay que dar tras escuchar a sus propias hijas e hijos relatar las atrocidades sufridas. Hoy, merecidamente, esas familias son acompañadas por mucha más gente que al principio. Allí, y no en las roscas judiciales donde el poder de lobby de la Iglesia se hace fuerte, radica la garantía de que juicios como éste prosperen y se logre imponer al Estado una condena para los crímenes cometidos bajo el amparo de las sotanas.

Jueces López, Baquedano y Ocariz | Foto: Osvaldo Fanton (Télam).

Con informe de Federico Berg, corresponsal en San Nicolás.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Jardin-Belen-de-San-Pedro-15-anos-de-prision-al-cura-Matussi-por-abusar-de-ninas-y-ninos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba