23/05/2022

Catarsis: una revolución interna y compartida

Foto: Jonathan Martin

La cantante y compositora Paula Dórdolo va a presentar su nuevo álbum: Catarsis, este viernes 27 de mayo en el CAFF – Club Atlético Fernández Fierro- del barrio porteño de Almagro. En una conversación con ANRed la artista habla de su carrera, su nuevo disco y anticipa algo de la presentación donde va a compartir escenario con Delfina Daverio, siendo ambas dos exponentes de este género llamado Tango Siglo XXI. Por Ramiro Giganti (ANRed).


La cantante y compositora Paula Dórdolo presenta “Catarsis”, su primer material discográfico: un EP integrado por cinco tangos de su autoría que acaba de ver la luz y que presentará en vivo el viernes 27 de mayo a las 21hs. en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. La cantante, que puso no sólo su voz, sino letra y música a los cinco temas que integran este debut discográfico, estará acompañada por German Coppola en piano, Ezequiel Uhart en bandoneón, Leo Andersen en guitarra, Matias D’Amico en contrabajo y Ariadna Bruschini en violín, y compartirá la fecha con la cantante Delfina Daverio.

“Tiempo de rebusque”

El recorrido del álbum puede compararse con un recorrido fugaz por Buenos Aires. Ese que hacemos cotidianamente buscando llegar a destino. Allí nos cruzamos con la riqueza de la ciudad, que en el apuro a veces ignoramos. Así transcurren los 12 minutos del álbum a la primer escuchada: allí se percibe la turbulencia, la intensidad de la Buenos Aires frenética: la angustia, la melancolía, el pesar por una ausencia, la lucha por subsistir, por salir adelante… es necesario detenerse para apreciar la ciudad de otra manera. Algo similar ocurre en el disco, después de una primera pasada, vale la pena detenerse y escuchar con atención, hay una llamada también a la reflexión. Ahí se percibe la diversidad, las distintas sensaciones, las texturas.

“Catarsis fueron temas escritos enteramente en pandemia. Le puse ese nombre porque me salieron en muy poquito tiempo, todos pegaditos, después el proceso de arreglos fue mucho más largo, pero las canciones me nacieron así, con una misma energía y emoción: lo que yo sentía era la necesidad de decir. Muchas veces de manera desordenada. De hecho el tema Catarsis decidí dejarlo medio desordenado porque era lo que yo sentía, que era una sensación de caos: como todo yendo y viniendo, todo dado vuelta y a su vez (ojalá) todos y todas reflexionando. Y que no nos quedaba otra que mirarnos adentro y conectarnos con nosotros mismo que era con quien estábamos las 24 horas, si bien también estaban las redes, pero así lo sentí”, comentó sobre el proceso creativo del disco.

Allí, en esos tiempos de miedo, incertidumbre y encierro, como fue el 2020, el arte se vuelve también un rebusque ante la vida. Una forma de reflexionar y compartir.

 “Amar, temer, mirar, confiar…”

Formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, un símbolo de la educación pública artística, Paula recuerda y recomienda a ese espacio de formación y las personas que conoció en el recorrido, algunas de ellas la acompañan actualmente. También recuerda sus diversas influencias, siendo el Rock su primera fuente de inspiración, lo que de algún modo la identifica en este nuevo género que es el Tango Siglo XXI donde Astor Piazzolla puede convivir tranquilamente tanto con Charly García como con Aníbal Troilo.

“Toda la vida me gustó cantar, desde muy chica me gustó cantar. Me gustaba todo lo artístico, siempre que había un espacio yo estaba ahí metida. Siempre estaba estudiando o haciendo algo que tiene que ver con lo artístico. Cuando terminé el colegio me metí en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y ahí se abrió otro panorama totalmente distinto para mí porque me encontré con un montón de profes súper generosos, que compartían toda su enseñanza, que te incentivaban, y me hicieron crecer un montón. Siempre aprovecho para recomendar esa escuela. Profes y también compañeros y compañeras. De hecho, muchos de los chicos con los que hoy toco son egresados o han estudiado en la escuela de Avellaneda. Ahí empecé a tener otra mirada acerca de la música y terminé de decidir que yo quería vivir, como sea, de eso: de la música”, recuerda con afecto a la escuela dónde se formó artísticamente.

En esa diversidad abrumadora con la que se convive en la urbe porteña están también sus influencias muy presentes en los 12 minutos del disco, entre la melodía y el tormento del tango con la contundencia del rock. “Siempre me gustó mucho el rock, mis primeras bandas fueron de blues, de rock. En el tango me metí cuando empecé a estudiar en la escuela. Siempre, igualmente tengo el recuerdo de ir a lo de mis abuelos y escuchar tango y que había algo que me gustaba ahí. Por eso creo que mis temas no pueden ser un tango tradicional, porque uno es uno con sus experiencias, su propia historia y eso es una mezcla de lo que viene escuchando. Mis influencias fueron muy roqueras, y muy tangueras  también”.

“Muy bueno seño”, comenta un estudiante en youtube debajo del video de Gótico. El “seño” se repite en un nuevo comentario que se suma a otros afectuosos sobre el video. La docencia también es otra parte importante en su vida y carrera: “no voy a decir que pensaba ser docente toda mi vida, pero descubrí que es algo que me gusta un montón y que me pone en un lugar de compartir lo que se, de generar un encuentro con el otro. De incentivar también a un otro. Es un trabajo que disfruto pero que también tomo con muchísima responsabilidad porque acompañar a alguien en su crecimiento artístico me parece que es algo que hay que tomar con mucha responsabilidad pero, como te decía, lo disfruto mucho. También es un espacio que a mí me hace aprender un montón: es ese espacio de compartir, de ida y vuelta donde aprendemos todos. Es algo que se complementa”.

 

Esa velocidad, o lo fugaz del disco un poco caracteriza a la Buenos Aires actual: rápida, avasallante y melancólica, está presente en las imágenes del video de su canción Gótico. “En el video yo quería mostrar todo ese movimiento, toda esa rapidez. En el video conté con grandes amigos, genios y genias como Sofía Dellafiore que estuvo en edición, y Jonathan Martin y Juliana Pulido Herrera en cámaras, supieron comprender mi idea y me ayudaron a terminar de darle forma. En Gótico lo que busco decir es que podemos aferrarnos a un montón de creencias, cada uno sabe lo que cree, pero también si miramos a otro podemos ayudar, ser ayudados, salvar a otro ser humano y ser salvados, esa fue mi intención. En el medio de todo este caos, de esta ciudad donde vivimos  siempre hay un ser humano con quien contar y yo la verdad que me siento agradecida de eso porque nunca hubiera podido hacer esto sola. Realmente cuento con un montón de amigos, de amigas y de compañeros y compañeras que me ayudan”, explicó.

“No quiero dejar de nombrar a Germán Cóppola, que además de ser un amigo entrañable, es el arreglador y pianista del disco. Él fue el que me dijo de hacer el disco. Con él veníamos tocando en formato dúo, tangos tradicionales, y luego se sumó Eze Uhart, bandoneonista. Ger me dijo de hacer los temas, y se ofreció a hacer los arreglos. Ahí también aparece esto de contar con otro”.

“Ay, no tengo por qué decirte adiós, si nadie se fue…”

Hay una rebelión contra esa melancolía o tristeza, como también contra todos los sentimientos turbulentos que recorren la obra en el final de la misma. Esa revolución interna que lleva consigo la vida misma. Así como en el video de Gótico Paula termina regalando esas flores a dos personas mayores, aparentemente desconocidas, que ve en la calle, el disco termina con una canción de tono más alegre, con ritmo de candombe. “yo no me acostumbro al dolor” canta a capela en el principio de Cálida y urbana, la canción que cierra el disco.

Para más adelante Paula tiene proyectadas nuevas presentaciones de Catarsis y también anticipó que está preparando un nuevo video que será de Luna Roja, la canción que abre el disco. “Me di cuenta que me gusta mucho esto de acompañar con lo visual lo que uno quiere decir con la música”, comento.

“Estoy muy contenta, ansiosa y algo nerviosa también obvio, pero sobre todo muy contenta. La realidad es que canto junto a un quinteto que la rompe: son unos genios los chicos: Germán Coppola en piano y arreglos, Ezequiel Uhart en  bandoneón, Matías D’Amico en  contrabajo, Leo Andersen en  guitarra eléctrica, y Pedro Sotelo en violín Vamos a hacer los temas de Catarsis, también algunas reversiones, tangos tradicionales también. El show está pensado en mi identidad: yo soy un montón de cosas: me gusta el tango tradicional, me gusta el tango actual, me gusta el rock… amo a Charly García y a Fito… ya te conté, mejor no hablo más para para dejar alguna sorpresa. Y no quiero dejar de decir que vamos a estar compartiendo la fecha con Delfi Daverio: una cantora y compositora que también está presentando disco y hace un show que está buenísimo, asique vamos a estar compartiendo fecha con ella”.



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Agenda Cultural, tercer fin de semana de abril y anticipos - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-04-19 15:03:49
    […] Paula Dórdolo en Hasta Trilce. La cantante y compositora se presenta en el Ciclo de tango nuevo organizado por Revista el Sordo, la acompañan German Coppola en piano y arreglos, Ezequiel Uhart en bandoneón y Hernan Verno en contrabajo. Sábado 22 de abril. Las entradas pueden conseguirse en la puerta del lugar. Maza 177, CABA. Ver entrevista a Paula Dórdolo ( 2022). […]
  2. Agenda Cultural, tercer fin de semana de abril y anticipos – Flipr · 2023-04-19 14:45:12
    […] Paula Dórdolo en Hasta Trilce. La cantante y compositora se presenta en el Ciclo de tango nuevo organizado por Revista el Sordo, la acompañan German Coppola en piano y arreglos, Ezequiel Uhart en bandoneón y Hernan Verno en contrabajo. Sábado 22 de abril. Las entradas pueden conseguirse en la puerta del lugar. Maza 177, CABA. Ver entrevista a Paula Dórdolo ( 2022). […]
  3. La partida y los regresos de Astor Piazzolla – Federación Anarquista · 2022-07-04 18:57:19
    […] los que volvemos a hacer tango”, agrega Paula Dórdolo que hace poco más de un mes lanzó su Ep Catarsis. Allí, en esos 5 nuevos tangos de su autoría se puede apreciar también la presencia de Astor […]
  4. Vuelve la agenda cultural – Federación Anarquista · 2022-05-25 20:50:22
    […] Tango Siglo XXI: Paula Dórdolo y Delfina Daverio se presentan con sus respectivos conjuntos en el CAFF – Club Atlético Fernández Fierro-  Sánchez de Bustamante 772, Almagro, a las 21hs.  Paula Dórdolo presenta su nuevo trabajo Catarsis publicado hace escasas semanas. Por su parte Delfina Daverio sigue presentando su último disco El Ritual. Más información en este enlace […]

Ir arriba