19/05/2022

Juicio por la Masacre de Napalpí: «los hechos constituyen crímenes de lesa humanidad»

Hoy se realizó la última audiencia en el Juicio por la Memoria por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados, tras realizar un huelga para exigir mejoras en los pagos de la cosecha de algodón. Luego de un mes de audiencias pùblicas en la que testificaron sobrevivientes, familiares de sobrevivientes e investigadores, el tribunal presidido por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger resolvieron: que los hechos ocurridos durante la masacre constituyen «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas». Por ANRed


Hoy se llevó a cabo la última audiencia pública del Juicio por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados.

El proceso judicial estuvo a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger, que hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia. La misma está integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

Lugo de un mes de comparencias en las que testificaron sobrevivientes, familiares de sobrevivientes e investigadores finalmente el tribunal dio a conocer su resolución declarando que los hechos probados en la Masacre de Napalpí, constituyen «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba