17/05/2022

Censo 2022: «decile sí a la 22»

Mañana, en todo el país, se realizará el Censo Nacional, dos años después de lo previsto por el contexto de pandemia. Desde el colectivo Identidad Marrón bajo la consigna «Decile sí a la 22» proponen visibilizar las identidades originarias de nuestra población. «Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22». Por ANRed


Mañana se realizará en todo el país el Censo 2022 que tiene como principales objetivos conocer el crecimiento de la población, su distribución, acceso a servicios básico, etnia, acentralidad, identidad de género, entre otros.

Además dicha recolección de datos es un  instrumento no sólo permite saber en términos cuantitativos cuánto creció la población, sino saber datos cualitativos en cuanto a su distribución, acceso a servicios básicos, etnia, ancestralidad, identidad de género, etc.

«Unos de los temas que urge conocer y contar con datos es sobre nuestra ancestralidad territorial y étnica. En el punto 22 se preguntará ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?. Consideramos que si tenés rasgos indígenas, si te reconocés indígena, si sos descendiente de pueblos originarios, si sos marrón/marrona tenemos que contestar un claro #SíALa22» explicaron desde el Colectivo Identidad Marrón.

Agregaron «en el censo del año 2010 casi un millón de personas reconocieron su pertenencia, descendencia indígena/originaria. Pese a que se incorpora esta variable étnica, dicha encuesta no fue hecha para todos los territorios».

«Creemos que es importante desmitificar la construcción acerca de la identidad, el espacio y el territorio de las personas que nos reconocemos, descendemos o pertenecemos a poblaciones indígenas, ya que habitamos, construimos comunidades, familias en todos los territorios y así como estamos en las zonas rurales también vivimos en las urbanidades» manifestaron.

A partir de la información que brindan los censos nacionales se pueden diseñar diversas políticas públicas en base a los datos recabados.

«Nos enfrentamos a un desafío histórico, la herida colonial persiste, por ese despojo territorial, la invisibilización/negación oficial, la explotación y genocidio ocurrido. Sin embargo hoy somos generaciones que habitamos el orgullo de un pasado en tiempo presente y que como tal decimos #SíALa22» finalizaron.

👇🏾Recomendaciones Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. UADER

✅Preg. 22: Si te reconocés integrante o descendiente de un pueblo originario. Ya sea por conocimiento genealógico o porque te reconoces étnica o fenotípicamente indígena/marrón. RESPONDÉ SÍ

✅Preg. 23: Respondé con el nombre del pueblo originario que pertenecés o pertenecieron tus ancestros. No es necesario conocerlo, podés contestar opción “ignorado”

#Censo2022 #IdentidadMarron



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba