16/05/2022

EE.UU: multitudinarias marchas en defensa del derecho al aborto

Miles de personas se manifestaron el sábado en las principales ciudades de Estados Unidos  a favor del aborto legal en todo el país, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo quite próximamente la protección constitucional de este derecho. Bajo las consignas «mi cuerpo, mi decisión» , «la maternidad es una elección, no una decisión de Estado» y «Fuera tus manos de mi cuerpo«, miles de mujeres y disidencias sexogenéricas marcharon a través del emblemático Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, dónde se pudo observar el pañuelo verde emblema de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina. Por ANRed 


Hace una semana luego que se filtrara en el sitio web «Político» el borrador de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos para revocar el derecho al aborto, organizaciones de derechos humanos advirtieron que de confirmarse ésta decisión permitiría el retroceso del histórico fallo Roe vs Wade, violando de ésta manera el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, derecho conseguido hace más de 40 años.

«La prohibición del aborto obligaría a las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar a tener embarazos en contra de su voluntad, o a buscar abortos inseguros. Así, la organización indicó que, de convalidarse el borrador de la sentencia, se anularían más de 40 años de protecciones esenciales de los derechos de las personas con capacidad de gestar en los Estados Unidos. Además, es un duro golpe a la igualdad de género» manifestaron desde Anmistía Internacional.

Si la mayoría conservadora del Tribunal Supremo suprime la protección legal al derecho al aborto como se prevé, los estados tendrían rienda suelta para imponer limitaciones. Se estima que 26 estados gobernados por republicanos, como Texas, Arizona o Misuri, lo prohibirían o suprimirían.

Por éste motivo el sábado se realizaron multitudinarias movilizaciones en todo el país. Una de las manifestaciones mas numerosa fue en Nueva York, donde miles de mujeres y disidencias sexogneréricas atravesaron el Puente de Brooklyn bajo las consignas: «mi cuerpo, mi decisión» , «la maternidad es una elección, no una decisión de Estado» y «Fuera tus manos de mi cuerpo«.

Asimismo varias personalidades del mundo del espectáculo se pronunciaron a favor del derecho a decidir.  “No renunciaremos hasta que se garantice la autonomía de las mujeres en todo el país” dijo la actriz Lisa Ann Walter. Por su parte la estrella de cine de acción Milla Jovovich invitó a las convocatorias y escribió en sus cuenta de Instagram: “Traiga agua, vístase de verde y venga a apoyar un movimiento que realmente no debería estar sucediendo en esta época”.

«La marea verde llega a Estados Unidos, en el contexto del debate por el fallo Roe v Wade. El derecho humano al aborto es libertad y autonomía. Los abortos siempre ocurrieron y seguirán ocurriendo: es el rol de los Estados garantizar condiciones sanitarias seguras. Nuestra lucha continúa hasta que todas las personas en el mundo puedan decidir y acceder a los abortos que necesitan cuando y donde los necesiten» expresaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en apoyo a las luchas en el país del norte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba