15/05/2022

Pensar las diversidades en las aulas

Hace 10 años, Argentina sancionaba la Ley de Identidad de Género, primer país en América Latina que contemplaba el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo con su identidad autopercibida. Esta medida, sin duda, forma parte del marco de ampliación de derechos que nació en este país de la mano de la Ley de ESI. Sin este primer avance, poco habría sido el cambio. Por María Inés Alvarado*para Diario Digital Femenino


Esta primera ley de Latinoamérica que reconoce el derecho a la identidad autopercibida, junto a la Ley de Matrimonio igualitario debe ser llevada a las aulas para garantizar que el derecho a la identidad de género sea respetado desde las infancias.

Quienes trabajamos por la defensa e implementación de la ESI en las aulas, sabemos que tenemos en nuestras manos una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de la ESI es el respeto por la diversidad, lo que implica desarrollar acciones para que cada estudiante pueda entender la importancia que tiene convivir en una sociedad plural. Hablar de respeto implica comprender las necesidades de quienes nos rodean, aceptar sus necesidades para poder valorar de manera empática y positiva que cada persona siente, ama, piensa y actúa de diferente manera.

Aceptar las diversidades es una actividad que compete a las escuelas, y que es superadora de la mirada de la tolerancia, que está enfocada en una actitud de aguantar y resignar. Por eso coincidimos en que la perspectiva de abordaje debe ser la de respetar y aceptar, porque de esta manera se trabaja en pos de ayudar a incluir, en tanto rompe con los prejuicios, la patologización y modifica la mirada discriminatoria que existió durante muchos años en las escuelas.

Según un estudio realizado por Renaper, de las 12.655 personas que solicitaron el cambio de género en su DNI en los últimos años, la mayoría corresponde a una población adulta joven, con un promedio de 33 años, mientras que una de cada cuatro tienen menos de 24 y 525 son menores de 17; además también destacan que la mayor parte de la población que cambió de género reside en los grandes centros urbanos, -especialmente el 37,5%, que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, demostrando así como una buena información de la mano de la educación ayuda a motivar y tomar la decisión de modificar el género autopercibido.

Sin embargo, aún falta mucho. En principio, que la ESI se convierta en una realidad en aquellos contextos socioculturales aun mas empobrecidos, tanto desde lo económico como desde lo cultural, donde las prioridades de las familias son la salud, el hambre o la vivienda, hogares en los cuales la violencia machista sigue siendo el modelo a seguir o escuelas donde aún se sigue normalizando el binarismo heteronormativo desde el lenguaje, el uniforme o las listas de estudiantes diferenciadas por el sexo asignado al nacer. En segundo lugar, que se contemplen las corporalidades trans y travestis en los lineamientos curriculares de la ESI, proponiendo actividades que incrementen las propuestas sobre la diversidad en las escuelas, tanto fuera como dentro de las aulas, para favorecer el respeto y aceptar que la diversidad es un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

A continuación, compartimos una serie de guías y cortos para ser tenidos en cuenta en la construcción de una escolaridad diferente, donde el objetivo esté puesto en desarmar conductas arraigadas por años de políticas públicas pensadas en roles de género.

  • Las Familias en las Aulas “Guía práctica de Diversidad Familiar”, es una guía con propuestas para Educación Inicial, primaria y secundaria, desarrollada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España. La misma contiene herramientas educativas que van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y su posible abordaje.
  • ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, es un material coordinado por la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la no Discriminación y editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España.
  • Dinámicas y cortos LGTBes una página que describe diversos recursos audiovisuales que pueden ser utilizados para abordar diferentes temáticas relacionadas con la diversidad LGBT, el bullying, los estereotipos de género, la homofobia, etc., elaborado por el grupo de Educación de COGAM con el objetivo de disminuir la discriminación que sufren las personas de géneros y orientaciones sexuales diversas.
  • En el Portal Educ.ar, y en alusión al 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, también hay una serie de actividades para trabajar y reflexionar en el aula.

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba