13/05/2022

El día que todas las luchas confluyeron en una gran Marcha Federal

Imágenes: compilado de imágenes de Julieta Pratti, Virginia Chaile y ANRed.

Después de marchar durante dos días en caravanas y de realizar actos en diferentes puntos del país, este jueves 12 por la tarde confluyeron en un masivo acto en Plaza de Mayo las tres grandes columnas del NOA y NEA, Cuyo y de la Patagonia y el Conurbano bonaerense, en el marco de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera por «trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza». En la jornada también participaron luchas de otros diversos sectores, como los sindicatos clasistas, las disidencias sexo genéricas, las asambleas socioambientales y la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, entre otros espacios. Compartimos imágenes de la jornada de lucha y video del acto completo. Por ANRed.


El martes había comenzado la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, integrada por diversas organizaciones sociales, bajo la consigna «contra el ajuste, el hambre, la pobreza» y la exigencia de «trabajo y salario digno», en el contexto de crisis social y económica, que se mantiene luego de la pandemia, con el aumento incesante de la inflación, que impacta diariamente en la economía de los hogares y en el promedio de sueldos e ingresos paupérrimos.

Las tres grandes columnas (NOA y NEA, Cuyo y Neuquén, y Patagonia y Conurbano) que partieron desde diferentes puntos del país, finalmente concentraron desde la mañana de este jueves 12 en tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Constitución, Once y Retiro), para luego movilizar y confluir en la Plaza de Mayo, donde llevaron adelante el acto central.

Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Foto: ANRed.

Mientras transcurrían las concentraciones en los diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hacía público el índice de la inflación durante el mes de abril, especificando que los precios al consumidor subieron un 6% durante el mes pasado y llegó al 58% en los últimos 12 meses, lo cual implicó un alza del 23,1% en el primer cuatrimestre del año. 

En esa línea, el organismo informo que las categorías que aumentaron por encima del promedio fueron Indumentaria (9,9%), Salud (6,4%) y Alimentos y Bebida (5,9%).

Foto: ANRed.

Si bien el protagonismo central fue de las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera, la jornada nacional de lucha se convirtió en un espacio amplio de síntesis de los diferentes sectores en lucha de Argentina, como organizaciones sindicales clasistas, de derechos humanos, de las disidencias sexo genéricas y socioambientales, que saludaron la iniciativa de los movimientos sociales y en muchos casos se sumaron también a movilizar, aunándose en los reclamos.

En ese sentido, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) organizaron diversas acciones que confluyeron con la Marcha Federal, buscando visibilizar sus reclamos de bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, ya que han sido uno de los sectores de trabajadores y trabajadoras afectado por la pandemia.

Por su parte, desde la CTA Bahía Blanca envió un «saludo fraternal solidario y combativo» y destacó que «las Marchas Federales son testimonio vivo de nuestras historias de lucha y resistencia a los planes de ajustes de los gobiernos, las patronales y de rechazo al cogobierno con el FMI».

Además, la referente de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini manifestó en un comunicado: «los compañeros y compañeras que organizaron la Marcha tan necesaria en estos momentos. Los queremos felicitar por seguir el camino de lucha de las Madres, camino que no dejamos durante 45 años. Gracias por sentir que el jueves es nuestro día de lucha y las 15 horas el encuentro con nuestros hijos e hijas. Nuestros pasos resonarán con fuerza a la hora señalada.

Asimismo, en el ámbito de la educación, organizaciones sindicales como la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) enviaron «un saludo fraterno a lxs compañerxs de nuestra provincia y de todas las provincias que participan de esta Marcha Federal por trabajo genuino y salario». La ATECh también expresó: «las marchas federales son partes imprescindibles de nuestras historias contemporáneas de lucha y resistencia a los planes de ajustes de los gobiernos, las patronales y el FMI. Saludamos la marcha federal, auguramos éxitos en la misma y nos seguimos viendo en las luchas por trabajo genuino y salarios justos para lxs trabajadorxs».

También dijeron presente con propia voz las disidencias sexo genéricas. Entrevistamos a Quimey Ramos, referenta de ese espacio, que se sumó a la columna norte de la Marcha Federal con la consigna «El pueblo no es cisheterosexual: disidencias sexo genéricas contra el ajuste y el extractivismo». La activista travesti señaló que el Potenciar Trabajo no es compatible con el programa de acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género, mientras que, a la vez, el gobierno promueve la construcción de 10 nuevas cárceles, donde el 90% de la población es migrante y muchas de ellas travestis y trans.

Foto: ANRed.

Foto: ANRed.

Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Alrededor de las 16 las tres grandes columnas comenzaron a llegar en forma simultánea para ingresar y colmar la Plaza de Mayo, donde luego tendría lugar el acto central de la jornada. Una vez llegadas a la histórica plaza, referentes de diversas delegaciones de todo el país de las organizaciones fueron subiendo, dejando algunas palabras, representando a cada una de las grandes columnas del NOA y NEA, Neuquén y Cuyo, y Patagonia y Conurbano bonaerense. Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Foto: Virginia Chaile, para ANRed.

Luego llegó el turno de la intervención de referentes de espacios sindicales, que también tuvieron su espacio para dejar algunas definiciones. Ya entrada la noche, una de las que habló fue Damaris Rolón, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Coordinadora por el Cambio Social – que integran la Unidad Piquetera -, quien remarcó: «nosotres que venimos de todo el país trajimos unas columnas enormes, y estas columnas están compuestas por compañeros, pero en su mayoría están compuestas por compañeras, compañeras mujeres, compañeras lesbianas y también por compañeras travestis, por compañeres trans, por compañeres no binaries y bisexuales. Porque el pueblo no es cis hetero sexual, las disidencias en los barrios populares existimos, y también nos oprimen, también nos desaparecen. ¡Aparición con vida de Tehuel!», exclamó, y agregó: «no queríamos dejar de mencionar a Tehuel en esta gran marcha federal, y de mencionar a las identidades disidentes que participamos en una columna. Gracias por aportar y presentar alternativas de vida más lindas desde una perspectiva de género».

Asimismo, señaló: «esta Unidad Piquetera, esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el pago al FMI, rechaza la precarización de la vida. Y lo vamos a decir una y mil veces: la deuda es con nosotres. Vamos a seguir invitando a todos los sectores de nuestra clase a que se sumen a esta lucha para hacer que los ricos nos paguen lo que nos deben, con organización hasta que todo sea como lo soñamos».

En tanto, Viky Brites, militante del MULCS y la Coordinadora por el Cambio Social, afirmó: «hoy vale la pena estar acá, porque le demostramos al Gobierno que no vamos a bajar los brazos, que vamos a seguir adelante. Porque ellos nos pueden hostigar con la policía. Ya no nos quitan nada, porque cuando fue la represión en Guernica lo primero que hicieron fue reprimirnos y dejarnos en la calle, y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Así que nosotros tenemos que seguir en la calle, seguir convencidos de que es el único camino que nos va a llevar a la victoria. Porque sino quedándonos en nuestras casas no vamos a lograr nada«, sentenció.

Foto: Virginia Chaile, para ANRed.

Foto: ANRed.

Compartimos el acto completo que realizó la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba