10/05/2022

«¡Seguimos exigiendo el sobreseimiento a la médica Miranda Ruíz!»

Foto: La Tinta

Miranda Ruiz es una médica de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta que está siendo judicializada tras garantizar un aborto a una joven de 21 años en agosto de 2021. Han pasado 8 meses desde que el juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, ordenó su detención, a pesar de haber realizado un correcto procedimiento de ILE, tal como lo sostiene la Guía de Atención para estos casos y el fallo FAL, de la Corte Suprema de Justicia. «Ratificamos nuestro posicionamiento de insistir en el pedido inmediato de su sobreseimiento, pues está siendo víctima de un proceso de persecución y ensañamiento que carece de sustentos jurídicos, y, además, da cuenta de la existencia de prácticas corruptas que se encuentran en la génesis de la causa. Acá seguimos acompañando a Miranda y denunciamos la violencia institucional, la persecución judicial y patriarcal que enfrenta» expresaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito Regional Salta. El próximo jueves a partir de las 10hs convocan a movilizarse en las puertas de la Ciudad Judicial de Salta para hacer un «pañuelazo» en apoyo a la médica. Por ANRed


Miranda Ruiz es una médica de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta que está siendo judicializada tras garantizar un aborto a una joven de 21 años en agosto de 2021. Han pasado 8 meses desde que el juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, ordenó su detención, a pesar de haber realizado un correcto procedimiento de ILE, tal como lo sostiene la Guía de Atención para estos casos y el fallo FAL, de la Corte Suprema de Justicia.

«Desde ese momento se dio una ola de persecución y hostigamiento contra una de las profesionales garante de derechos que tenemos en Salta. Ya se negaron dos pedidos de sobreseimiento. Y por eso, la defensa jurídica de Miranda presentó un recurso de apelación, el cual ya se encuentra radicado en la Vocalía N° 2 de la Sala Primera del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta» explicaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito Regional Salta.

Agregaron «ratificamos nuestro posicionamiento de insistir en el pedido inmediato de su sobreseimiento, pues está siendo víctima de un proceso de persecución y ensañamiento que carece de sustentos jurídicos, y, además, da cuenta de la existencia de prácticas corruptas que se encuentran en la génesis de la causa. Acá seguimos acompañando a Miranda y denunciamos la violencia institucional, y la persecución judicial y patriarcal que enfrenta. Esta causa ya tendría que haber sido cerrada desde hace meses, pero un sector anti derecho insiste en la persecución como método de disciplinamiento a los profesionales de la salud y a las personas que optan por acceder al derecho del aborto legal, de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.160, sancionada en diciembre de 2020».

Desde la Campaña y otras organizaciones de derechos humanos y feministas convocan a una manifestación en las puertas de la Ciudad Judicial de Salta el jueves a las 10hs para hacer un «pañuelazo» en apoyo a la médica.

«En el lugar también se brindará una conferencia de prensa de parte de las abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), que además forman parte de las diversas organizaciones y organismos que ya presentaron amicus curiae en la causa. ¡Miranda no está sola y la ola verde que nació al calor del pedido de aborto legal, hoy la acompaña!» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba