06/05/2022

Encuentro de comunicadores y comunicadoras del mundo gremial en la 46° Feria Internacional del Libro

Foto: ANRed.

Este jueves 5 de mayo comunicadores y comunicadoras especializadas en el mundo gremial se encontraron en la charla-debate «Estrategias de comunicación para el movimiento obrero», convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en el espacio que tiene Radar – Intersindical de Cultura en la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En la actividad se discutió sobre los alcances y desafíos de la prensa sindical, los obstáculos diarios que encuentra, sus debilidades y fortalezas, su vinculación con el mundo de la militancia sindical y el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares. De la actividad participaron integrantes de InfoGremiales, Mundo Gremial, Radio Gráfica, Barricada TV, Canal Abierto, ANRed, La Izquierda Diario, y personas encargadas de las prensas de la CGT, ATE y la CTA Autónoma, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCYODARA) y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA). Compartimos una crónica con algunas de las intervenciones. Por ANRed.


La charla-debate, titulada «Estrategias de comunicación para el movimiento obrero» y organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), tuvo lugar este jueves 5 de mayo a las 14.30, en el espacio que tiene en la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Stand 3213 del Pabellón Ocre) Radar – Intersindical de Cultura, que se autodefine como «un espacio de intercambio y articulación que pone en valor la producción cultural del movimiento obrero argentino».

Contó con la presencia de 15 integrantes de medios comunitarios, alternativos y populares especializados o que toquen asiduamente los conflictos y luchas sindicales, y con personas encargadas de las prensas sindicales de varios gremios. Específicamente, participaron integrantes de InfoGremiales, Mundo Gremial, Radio Gráfica, Barricada TV, Canal Abierto, Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed), La Izquierda Diario, y personas encargadas de las prensas de la CGT, ATE y la CTA Autónoma, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCYODARA) y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

Una vez presentada la charla por parte de Martina Noailles (Secretaria de Medios Autogestivos del SiPreba) y Agustín Lecchi (Secretario General del SiPreBA), comenzó la ronda de intervenciones.

Foto: ANRed.

Federico Chechele, Director de Prensa de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, señaló: «todos los que estamos acá nos vemos en las calles. Acá hay compañeros del campo popular», expresó con gratificación. Sobre su rol como prensa gremial, destacó: «nosotros no dependemos de los grandes medios para revolver cómo le informamos lo que se se resuelve en las paritarias a nuestros compañeros y compañeras. Tenemos un circuito tan aceitado que no es necesario depender de lo que diga Clarín o cualquiera».

Matías, encargado de prensa del Sindicato del Seguro e integrante de la Secretaría de Prensa de la CGT, continuó con el «elogio del papel» en la prensa sindical, asegurando que al repartirlo en las marchas «uno se encuentra con el compañero cara a cara» y que, «por más Instagram y big data que haya, eso es fundamental», destacó.

Por su parte, Santiago Menconi, integrante de la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) y delegado de la Línea 60 de colectivos, recordó sus primeros pasos en el mundo de la prensa sindical: «como trabajadores de la Línea 60 estábamos comunicando mal. Y gracias al apoyo del SiPreBA aprendimos a hacer un comunicado y a tener una lista de contactos que nos llevó a ganar nuestra lucha de ese momento. Una herramienta que nos sirvió pero que no nos las quedamos como propia, sino que salimos a otras líneas de colectivo donde no tenían acceso a una agenda de prensa, para enseñarles cómo se escribe un comunicado de prensa, la lista de contactos de prensa y qué se puede hacer. Y por eso también me sumé a ANRed, porque ahí vi que había muchas líneas de colectivos o de trabajadores de base en la misma situación que nosotros, en la misma situación de lucha, que no se estaban difundiendo o se estaban difundiendo mal. También, gracias a ANRed y al SiPreBA pudimos, mínimamente, instalar dentro de la opinión pública nuestra versión sobre la muerte laboral de David Ramallo», rememora.

En la rueda de la conversación también se destacó el rol de la comunicación comunitaria, alternativa  y popular en el marco de la defensa de las luchas populares, de la clase trabajadora y de la desestigmatización de la función de los sindicalistas, de poner en debate el rol de los portales digitales: «¿cómo puede ser que las plataformas no estén reguladas? No hay una pauta publicitaria para los medios comunitarios», se apuntó. También se habló sobre la complejidad de la cobertura de la información sindical.

En tanto, Lucas Molinari, comunicador de Radio Gráfica insistió en «la necesidad de que se pongan a escribir los compañeros, que puedan contar, como por ejemplo, un delegado de fábrica, y no sólo hacerle la entrevista al delegado gremial».

Foto: ANRed.

Jorge Pisani, Secretario de Cultura de Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) explicó que «con 40 sindicatos unidos más armamos este stand», en referencia al espacio en la Feria del Libro de Radar – Intersindical de Cultura. Y remarcó: «las patronales odian a los sindicatos. Pero también hay un éxito en la lucha sindical: tenemos los mejores salarios de Latinoamérica y no es casualidad. Tenemos un poder que muchas veces los trabajadores no nos damos cuenta».

Iara López, de Enfoque Sindical y una de las pocas mujeres participantes en la charla-debate, recalcó que «nuestro trabajo no se puede escindir de la lucha del movimiento obrero» y destacó que el rol de la prensa gremial es «relegitimar al movimiento obrero». También expresó que «las mujeres tenemos un rol ahí, cuando los compañeros presentan reticencias a la hora de incorporar compañeras», porque, consideró, «incorporar a las mujeres contribuye a legitimar al movimiento obrero, porque se cae esto de que el sindicalismo es alfo de varones feos, sucios y malos. Si nos quieren meter en el colectivo de corrupción van a tener que pensar otras categorías». Y redondeó su idea: «si cambian las caras, y si esas caras también cambian de género, entonces van a tener que repensar la demonización hacia el sindicalismo».

Foto: ANRed.

Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, contó que son un medio militante digital, que hace ocho años existe y que su objetivo es «usar las redes para llegar cada vez más a los trabajadores y trabajadoras». También, señaló que reflejan «lo que pasa en los grandes sindicatos», y se preguntó: «¿cómo llegar a la juventud, que por ahí se informa de otra manera y que hoy es gran parte de la clase trabajadora?».

Por su parte, Marcelo Ibarra, de Barricada TV, puso énfasis en la importancia de devolverle al pueblo «el derecho a la comunicación» porque, denunció, «le ha sido robada». Y expresó que para él la comunicación alternativa y la comunicación sindical «somos lo mismo». Además, señaló: «nosotros ponemos la cámara delante de los escudos de la policía, nunca detrás. La comunicación es una comunicación solidaria y que se construye», argumentó.

Foto: ANRed.

Ernesto Torres, de la prensa del gremio aceitero, expresó: «lo que está ocurriendo es una batalla cultural y la sensación de que lo que estamos haciendo no alcanza, que los medios hegemónicos entran en la cabeza todos los días. Tenemos que hacer algo más, algo que discuta agenda a nivel nacional». A lo que el representante de Canal Abierto aportó que «un medio alternativo debe insertar su propia mirada en la agenda general».

Las intervenciones fueron más que las reflejadas en esta crónica, por lo que compartimos e invitamos a ver la transmisión en vivo completa de la actividad en el canal de Youtube de SiPreBA TV:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba