05/05/2022

El Líbano en su encrucijada: la crisis energética

Una enfermera traslada a un niño recién nacido dentro de la unidad pediátrica del HospitalHospital Rafic Hariri en Beirut, a oscuras. Foto: Braís Lorenzo – El País (Abril de 2022)

Los bloqueos impuestos a otros países afectan directamente a un país que busca salir de una crisis precedente. Tras el apagón masivo en octubre del año pasado, Líbano se ve impedido de importar energía por el bloqueo impuesto a Siria, su única frontera terrestre por donde llegaría la energía que el país ya acordó importar de Egipto y Jordania. Mientras tanto se acercan las elecciones previstas para el próximo 15 de mayo en un escenario plagado de incertidumbre. Por Ramiro Giganti (ANRed).


“Hemos logrado todos los acuerdos con Egipto y Jordania para importar energía eléctrica pero seguimos esperando que Estados Unidos  realice una excepción en las sanciones a Siria”, declaró el Primer Ministro Najib Mikati. Esas sanciones impiden la llegada de la energía acordada. Desde hace meses el país atraviesa una dura situación por falta de suministro con gravísimos apagones. El primero de ellos sucedió el pasado 9 de octubre cuando dos centrales de generación eléctrica que proveen el 40 % de la electricidad del país, se quedaron sin combustible, causando un apagón generalizado. En aquel entonces la crisis económica que el país todavía atraviesa le impidió importar combustible por lo que también hubo una escasez de combustible que le impidió al gobierno abastecer sus plantas eléctricas. Lo mismo sucedió con las personas que no podían hacer funcionar sus generadores privados, ya que también funcionan con combustible.

Ante esta situación, y en un contexto de crisis económica y política con inminentes elecciones, el país depende del beneplácito de Estados Unidos para poder abastecerse de energía y garantizar necesidades básicas como que los hospitales tengan electricidad.

Foto: Braís Lorenzo – El País (Abril de 2022)

Las elecciones están previstas para el próximo 15 de mayo. A menos de 10 días numerosas incertidumbres rodean el proceso. Una de ellas es la simple necesidad de contar con energía eléctrica para garantizar la transparencia de las mismas.

La encrucijada que atraviesa este país no se limita a la crisis energética. Con una deuda que casi duplica su PBI que llevó al país a devaluar su moneda violentamente restringiendo sus posibilidades de importar insumos de primera necesidad, una crisis logística para albergas millones de refugiados sirios e iraquíes que el mundo rechaza, y la crisis institucional agravada por la pandemia y la explosión de agosto del 2020 en Beirut. A todo esto se le suman las tensiones y el constante hostigamiento ejercido por Israel que recientemente volvió a violar su espacio aéreo.

https://twitter.com/LebUpdate/status/1521934689963065344

 

Leer mas:

Líbano: lo que dejó la explosión en Beirut

Líbano: Gobierno propone reformas tras 11 días de protestas masivas

Líbano: históricas jornadas de protestas durante los últimos 5 días



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba