05/05/2022

Caso Santiago Maldonado: un testigo afirmó que escuchó a los gendarmes decir que “se les había ido la mano”

santiagomaldonadoa.jpg

Un nuevo testimonio se incorpora a la causa judicial a cargo del Juez Federal de Rawson Gustavo Lleral. Según información publicada por la familia Maldonado explicaron que  hace unas semanas atrás declaró ante el Fiscal Federico Baquioni de Esquel una persona que aportó datos sobre hechos, personas y fechas, en relación a la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017. El testigo afirmó que escuchó a gendarmes de Esquel decir que “habían detenido a uno”, “que habían detenido a un hippie”, “que estaban sacándole información de quienes eran los otros que estaban con él”, “que lo tenían en el puesto de gendarmería de Benetton”. Por ANRed


Ayer mediante un comunicado publicado en redes sociales, la familia Maldonado informó sobre un nuevo testimonio que se incorpora a la causa judicial a cargo del Juez Fderal de Rawson Gustavo Lleral, iniciada por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado ocurrida en agosto de 2017, tras una represión realizada por la Gendarmería Nacional a la Comunidad mapuche Lof Cushamen, en Chubut.

Reproducimos comunicado

Informamos que hace unas semanas atrás declaró ante el Fiscal Federico Baquioni de Esquel una persona que aportó datos sobre hechos, de personas y fechas, en relación a la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017. Afirmó que escuchó a gendarmes de Esquel decir que “habían detenido a uno”, “que habían detenido a un hippie”, “que estaban sacándole información de quienes eran los otros que estaban con él”, “que lo tenían en el puesto de gendarmería de Benetton”. Al tiempo escuchó a los gendarmes decir que “se les había ido la mano” y que recibían instrucciones sobre qué hacer con el cuerpo.

Estamos a la espera de conocer cuáles serán las acciones de la justicia ya que la causa de Santiago se encuentra totalmente paralizada desde que el juez LLeral la archivó el 29 de noviembre de 2018 y aún la Corte Suprema de Justicia no resolvió nuestro recurso para que se investigue la desaparición forzada de Santiago.

Exigimos las máximas garantías de seguridad psicofísica a la persona que declaró y que de manera inmediata se inicie una investigación independiente e imparcial a fin de conocer los hechos y lxs responsables materiales e ideológicos de la desaparición con vida de Santiago el 1 de agosto y su aparición sin vida 78 días después.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba