04/05/2022

Juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa: «durante la instrucción nunca se investigó seriamente a Mario Mainardi»

A poco más de dos años del femicidio de Cecilia Basaldúa, el lunes comenzó el juicio contra Lucas Bustos único imputado por el asesinato de la joven ocurrido en abril del 2020. La familia de Cecilia viajó desde Buenos Aires a Cruz Del Eje Córdoba, donde se desarrolla el proceso judicial para estar presente y exigir la anulación de dicho juicio ya que denuncian que Bustos es un «perejil» puesto que no hay pruebas en su contra. Ayer durante la segunda jornada de audiencias se escucharon los testimonios de las médicas forenses Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson, de los efectivos policiales Patricio Gigena y Juan Manuel Casado, del bombero Pablo García y del sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, Emanuel Caleb Alba. El testimonio de las médicas forenses, dejó planteada la imposibilidad de establecer si el cuerpo de Cecilia fue o no trasladado al campo donde fue hallado. Otra de las evidencias expuestas en la segunda jornada del juicio fue aquello que la familia Basaldúa denuncia desde el primer momento: durante la instrucción nunca se investigó seriamente a Mario Mainardi, quien brindó alojamiento a Cecilia. Para la familia es el principal sospechoso de cometer el femicidio. Además denunciaron los obstáculos que se impusieron desde el Tribunal para el ingreso a la sala a periodistas y organizaciones que acompañan a la familia Basaldúa, a pesar de tratarse de un juicio oral y público. El juicio continuará hoy a partir de las 14 hs y los días jueves y viernes desde las 9 de la mañana. Por ANRed


A poco más de dos años del femicidio de Cecilia Basaldúa, el lunes comenzó el juicio contra Lucas Bustos. La familia viajó desde Buenos Aires a Cruz Del Eje (Córdoba) para estar presente y exigir la anulación de dicho juicio, ya que consideran que Bustos es un «perejil» ya que  no hay pruebas en su contra.

Durante la primera audiencia organizaciones y personas allegadas se concentraron en frente de los tribunales, para acompañar a la familia de Cecilia.

El lunes alrededor de las 14hs la familia de Cecilia y de Lucas Bustos ingresaron a tribunales. Afuera hubo una radio abierta, intervenciones artísticas y leyeron  los relatos de viaje de Cecilia. Un altar en la entrada de esta institución acompaña los días. Fotos de Cecilia, plantas de la zona, velas, sahúmos y frutas. Las palabras «verdad y justicia» y la pregunta: ¿»Qué pasa en Capilla Del Monte Córdoba?». Una ciudad como centro turístico, pero también llena violencias y silencios.

 

El tribunal está integrado por los jueces Carlos Escudero -presidente-, y los vocales Santiago Camogli Roque y Raúl Alejandro Castro. El veredicto estará a cargo de un jurado popular.

El lunes tenía que declarar Lucas Bustos, pero negó. Prestaron sus testimonios Daniel Basaldúa y Susana Reyes, padres de la joven.

Cintia, militante del Movimiento Plurinacional y Disidente y Feminista de Capilla Del Monte manifestó «Cecilia llegó a Capilla terminando su viaje. Es un lugar turístico que alberga un montón de viajeros y viajeras, y de la misma manera que llegó Cecilia llega un montón de gente. En ese sentido sentimos un total abandono».

Segunda jornada del juicio 

La audiencia comenzó pasadas las 14 hs y finalizó a las 19h. Las organizaciones que acompañan a la familia Basaldúa denunciaron que encontraron obstáculos en el ingreso al recinto de las partes implicadas y los medios de prensa «por segundo día consecutivo se vuelve a opacar la garantía de transparencia de un proceso que ya de por sí fue elevado a juicio con notables falencias e irregularidades» manifestaron.

La policía no permitía el acceso a los Tribunales de Cruz del Eje a las abogadas de la familia Basaldúa –Giselle Videla y Daniela Pavón-, sin dar explicaciones claras. Esta situación fue expuesta ante el fiscal Sergio Cuello, quien se mostró sorprendido ante el hecho. Los periodistas acreditados en la sala contigua a la de audiencias tampoco pudieron ser testigos de lo que ocurría dentro por algunas horas, ya que no se habilitaron los televisores que transmiten los testimonios en la sala espejo. La familia de Lucas Bustos directamente no fue autorizada a ingresar al recinto.

Durante las audiencias se escucharon los testimonios de las médicas forenses Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson, de los efectivos policiales Patricio Gigena y Juan Manuel Casado, del bombero Pablo García y del sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, Emanuel Caleb Alba.

El testimonio de las médicas forenses, dejó planteada la imposibilidad de establecer si el cuerpo de Cecilia fue o no trasladado al campo donde fue hallado. Además explicaron que no se puede establecer con exactitud la fecha de muerte de Cecilia, que podría ser de aproximadamente quince días antes del 25 de abril, cuando el cuerpo fue encontrado. Las médicas concluyen que Cecilia tenía signos de haberse defendido.

Otra de las evidencias que quedaron expuestas en la segunda jornada del juicio fue aquello que la familia Basaldúa denuncia desde el primer momento: «durante la instrucción nunca se investigó seriamente a Mario Mainardi», señalado por la familia como el principal sospechoso del femicidio.

Lugo de un cuarto intermedio comenzó a testificar Patricio Gigena, cabo de la policía de Capilla del Monte.

Gigena declaró que no se acordaba de muchas cosas respecto al caso, pero cuenta que el día 25 de abril de 2020 a las 15 hs aproximadamente desde la comisaría le indicaron que debía presentarse en el campo de Walter Luna. En esta oportunidad declaró que al acercarse al lugar donde fue hallado el cuerpo (del que se mantuvo a una distancia de 15 metros) sintió mucho olor a descomposición. Sin embargo, en su testimonio de este martes, el fiscal Cuello le hace notar una contradicción respecto a su anterior declaración, en la que solo describe lo que vio, sin hacer alusión al olor. Gigena expresa entonces que no recuerda si sintió o no el olor. Al continuar su declaración, describe que llegaron al lugar bomberos, y que allí además se encontraban el dueño del campo con dos menores. Describe los lugares por los que transitaron hasta llegar al cuerpo, y que de regreso a la comisaría hace un escrito de lo ocurrido y visto.

A continuación declaró el bombero Pablo García, quien asegura no conocer a Lucas Bustos. García explica que estuvo en el operativo de búsqueda desde dos días antes de que se encontrara el cuerpo, junto a bomberos de otras localidades, de quienes no conoce sus nombres. Cuenta que participaron unos ochenta efectivos en la búsqueda y que dos días después de encontrar el cuerpo rastrillaron el entorno del lugar buscando otros objetos que pudieran ayudar en la investigación, pero no hallaron nada. Él nunca llegó al lugar preciso donde fue encontrado el cuerpo.

El siguiente testimonio fue el de Juan Manuel Casado, policía de Córdoba. Explica que entrevistó a Mainardi la medianoche del 8 de abril, durante media hora en la vereda de su casa. En esa oportunidad, Mainardi le dijo que, por la pandemia, le había dado alojamiento a Cecilia, y que ella se fue de su casa con un brote psicótico. Casado invita a Mainardi a realizar la denuncia en la comisaría, y cuando éste concurre a la misma, lleva una netbook negra y el teléfono celular de Cecilia.

El último testimonio de la jornada fue el de Emanuel Caleb Alba, sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, a quien se le comisiona el día 8 de abril a realizar un patrullaje por la zona cercana a la casa de Mainardi, luego de la entrevista que este último tuvo con Casado. El día 9 se realizan dos allanamientos en la casa de Mainardi, uno por la mañana y otro por la noche, por indicación del subcomisario Ariel Zárate.

El operativo de la mañana lo realizó el comisario Claudio Ponce, y allí se secuestraron una mochila con libros y cuadernos, ropa y herramientas de artesanía que se hallaban sobre un colchón ubicado en el comedor de la casa. Todo lo hallado quedó en la comisaría. Alba entrevista a vecinos de Mainardi, algunos de los cuales manifiestan haber visto a Cecilia y su carpa. Cuenta también que patrullaron pueblos vecinos. Por la noche se produce el segundo allanamiento, en el que las pruebas de Luminol muestran rastros de sangre. El sargento explica también que al día siguiente de estos hechos, Mainardi se estableció en la casa de Tatiana, su novia, donde se realiza un nuevo allanamiento y se encuentra la melódica de Cecilia.

Alba dio detalles sobre el cotejo de llamadas en celulares de Cecilia y Mainardi, donde se encuentran comunicaciones los días 28 y 30 de marzo; y el día 8 una llamada a Buenos Aires al número de Guillermo Basaldúa.

Preguntado por algunos aspectos concretos de la investigación vinculados a Mainardi, no pudo dar precisiones. Llamó particularmente la atención que cuando el fiscal le consultó acerca de si habían relevado las cámaras de seguridad para buscar registros de Cecilia, en primera instancia manifestó que no había cámaras en la cuadra de la casa de Mainardi ni en la plaza principal del pueblo que queda a unos metros. Sin embargo, ante el requerimiento de uno de los vocales, terminó reconociendo que efectivamente hay cámaras en el banco y en los cajeros automáticos de la zona.

El testimonio de Emanuel Caleb Alba fue interrumpido por lo avanzado de la hora, pero con lo escuchado en la audiencia de hoy quedó expuesto que durante la instrucción nunca se investigó seriamente a Mario Mainardi. El policía continuará con su testimonio el día jueves.

El juicio se reanudará hoy a partir de las 14hs y continuará el próximo jueves y viernes.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba