04/05/2022

Caso Maldonado: según un testigo, gendarmes dijeron que Santiago “se les fue” tras detenerlo

Foto: Enfoque Rojo.

El nuevo testimonio se incorporó recientemente a la causa judicial que sigue en manos del juez federal de Rawson Gustavo Lleral. Es un testimonio que ya había sido recibido por periodistas de Radio Nacional. Aún no trascendió si la versión la dio otro gendarme o sólo fue un testigo ocasional de conversaciones entre los uniformados de esa fuerza federal. Por Daniel Satur (Izquierda Diario).


Este martes en su programa “Trabajo de hormiga”, el periodista y director de la filial Esquel de Radio Nacional Francisco “Nano” Peralta, confirmó que una persona acaba de testificar por voluntad propia en la causa por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Esta persona, de la que por el momento no trascendió si es gendarme o civil ni qué relación tiene con la Gendarmería, dijo en sede judicial que hubo gendarmes que hablaron de “la existencia de un detenido” en la represión del 1° de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen, y que durante las horas posteriores se produjo “su deceso”.

El conductor radial dijo que intentó confirmar oficialmente esta información, pero el fiscal federal a cargo de la investigación, Federico Baquioni, le expresó “que no iba a hacer declaraciones por tratarse de una investigación en curso”. Con lo cuál, dijo Peralta, “damos por hecho que efectivamente la declaratoria ya está hecha” en el Poder Judicial.

Cabe recordar que la causa por la desaparición y muerte de Maldonado se sigue tramitando en el Juzgado Federal de Rawson a cargo de Gustavo Lleral, quien fue recusado por la familia del joven de 28 años (hallado muerto 78 días después de ser buscado) por su manifiesta parcialidad en el caso. Es que Lleral en noviembre de 2018 dio por “cerrada” la causa por desaparición forzada y recién se vio obligado a reabrirla casi un año después, cuando la Cámara Federal de Casación Penal le exigió que investigue diversos escenarios posibles por los que podría haber muerto Santiago.

En su informe periodístico de este martes, Peralta afirmó que el testimonio en cuestión había sido recibido por él y una colega antes de que se presentara judicialmente. “Venimos investigando en este tiempo una denuncia que apareció extraoficialmente y luego de haberla trabajado periodísticamente podemos anunciar hoy que llegó a sede judicial”, dijo el conductor.

Dando más detalles, agregó que se trata una persona que “dice haber escuchado varias cosas, en principio que el entonces subalférez Emmanuel Echazú (que después fue ascendido a alférez y primero fue procesado, luego sobreseído y después nuevamente se abrió la posibilidad de su procesamiento), fue atendido por personal de Gendarmería mientras ocurría el procedimiento en la Pu Lof Cushamen y habría declarado que estaba ‘todo en orden’ y que no había ‘de qué preocuparse’. Esta persona que atestiguó señaló luego que Santiago Maldonado estuvo detenido aparentemente en un destacamento que está ubicado dentro del área donde está la estancia Benetton y, por dichos de estas personas que este testigo escuchó, se les ‘habría ido’, como que tras un interrogatorio había perdido la vida Maldonado”.

Hasta el momento esta información no había trascendido. La Izquierda Diario consultó sobre ello a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien afirmó que al menos por el momento la familia no sabe más que lo que publicó este martes Radio nacional. “Ahora tienen la tarea el fiscal y el juez de ver cómo va a continuar este proceso y nosotros estamos contestes a cualquier requisitoria judicial”, concluyó Peralta desde el micrófono de la filial de Esquel de la emisora estatal.

Desde el primer momento la causa en la que se debería investigar qué pasó, cómo pasó y quiénes son los responsables de lo que le pasó a Maldonado estuvo plagada de contaminación de evidenciasninguneo a la familia del joven (incluyendo a sus pedidos de producción de pruebas) y hasta pericias insuficientes o engañosas. Además desde el Estado se realizó espionaje ilegal sobre la propia familia y quienes la acompañaban en movilizaciones y demás reclamos.

Esas acciones de encubrimiento de los gendarmes y de persecución a quienes reclaman verdad y justicia fueron protagonizadas por miembros de todos los estamentos estatales, desde jueces y fiscales hasta funcionarios del Ministerio de Seguridad, del de Justicia y Derechos Humanos, pasando obviamente por las fuerzas represivas provincial y federales. Algo que no es sólo subsidiario del Cambiemos (quienes gobernaban entonces) sino que alcanza a la gestión del Frente de Todos que ya lleva dos años y medio.

De allí que para los Maldonado es una clara garantía de impunidad que al frente de la causa siga el juez Lleral, aquel que el 24 de noviembre de 2017 dijo desde las puertas de la morgue judicial en la Ciudad de Buenos Aires, sin mayores pruebas que una autopsia insuficiente, que Maldonado no había recibido ninguna lesión y que su cuerpo estuvo “siempre debajo del agua y no en otro medio”.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Caso-Maldonado-segun-un-testigo-gendarmes-dijeron-que-Santiago-se-les-fue-tras-detenerlo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba