03/05/2022

La Rioja: denuncian revictimización en el juicio político por abuso sexual al concejal Enrique Balmaceda

Imagen de Enrique Balmaceda, el concejal radical de Cambiemos denunciado por abuso sexual.

La Red de Comunicadoras La Rioja expresó su «preocupación por la revictimización de las sobrevivientes de violencia de género», en el marco de la investigación por el juicio político al concejal radical Enrique Balmaceda (Cambiemos), denunciado por abuso sexual. «Volvemos a observar en medios discursos revictimizantes que solo refuerzan la impunidad del ejercicio de la violencia machista. Es importante evitar la estigmatización, la culpabilización, el descreimiento y la sexualización de las mujeres que padecen o han padecido violencia», remarcan. Y denuncian: «hoy la funcionaria pública que acusa a Balmaceda de abusarla sexualmente dejó de percibir sus honorarios de la Municipalidad tras la denuncia, mientras que su denunciado desestima públicamente su testimonio calificándolo de ‘vil y canallesco’ «. En tanto, este lunes 2 de mayo fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda, dado que éste debía defenderse pero adelantó que no iba a aceptar preguntas. Mientras, la concejal Ximena Marenco, que integra la Comisión Acusadora junto a Viviana Díaz, denunció amenazas por parte del concejal. Por ANRed.


La Red de Comunicadoras La Rioja – creada en marzo de este año por 120 periodistas y comunicadoras de la provinciala, para denunciar y difundir violencia simbólica, la necesidad de la capacitación en perspectiva de género en los medios de comunicación y los derechos laborales junto a las tareas de cuidados – expresó su «preocupación por la revictimización de las sobrevivientes de violencia de género que denunciaron a algún funcionario público».

Puntualmente, se refirieron al contexto en el que se está dando la investigación por el juicio político al concejal radical Enrique Balmaceda, denunciado por abuso sexual: «volvemos a observar en medios discursos revictimizantes que solo refuerzan la impunidad del ejercicio de la violencia machista. Es habitual que los acusados por este tipo de delitos desmientan a sus víctimas, por lo que dar aire a los denunciados en un proceso de investigación sólo contribuye a revictimizar a sus denunciantes. Además, al cubrir un caso de violencia sexual se debe tomar en cuenta los prejuicios sociales que existen alrededor del suceso. Es importante evitar la estigmatización, la culpabilización, el descreimiento y la sexualización de las mujeres que padecen o han padecido violencia, porque construye un sentido negativo respecto de la persona, y propone marcos interpretativos peligrosos que pueden terminar legitimando los actos de violencia», sostienen.

Asimismo, destacaron la importancia de «analizar los discursos públicos que observamos reproducidos en todos los casos en los que un funcionario es denunciado por violencia de género. Cuando el cuerpo de concejales por mayoría rechazó los cargos imputados al edil Gerardo Herrera Gómez por hechos de forcejeo, violencia e inducir al aborto, entre otros, los discursos revictimizantes fueron predominantes», recuerdan, y agregan: «el edil no solo tuvo la oportunidad de tener un voto determinante para desestimar los actos que se le imputaban y archivar el caso, sino que tuvo acceso a los medios para desmentir todo lo que la sobreviviente escribió en una carta destinada a los representantes, que decidieron no juzgar a quien ella denunciaba. Tras ese episodio, ante la denuncia de la concejal Marenco al presidente del cuerpo legislativo al que pertenece, su relato fue desmentido por el mismo en conferencia de prensa».

En cuanto al juicio contra el concejal Enrique Balmaceda, denuncian: «hoy la funcionaria pública que acusa a Balmaceda de abusarla sexualmente dejó de percibir sus honorarios de la Municipalidad tras la denuncia, mientras que su denunciado desestima públicamente su testimonio calificándolo de ‘vil y canallesco’ «.

Fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda

En tanto, este lunes 2 de mayo fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda, dado que el edil acusado debía defenderse, pero adelantó que no iba a aceptar preguntas, por lo que la oposición se retiró del recinto alrededor de las 12.45 y se cayó el quórum.

Ahora, el tribunal de Juicio Político deberá pedir una nueva sesión a presidencia del Concejo, según notificó el viceintendente Guillermo Galván.

En este marco, la concejal Ximena Marenco, que integra la Comisión Acusadora junto a Viviana Díaz, denunció amenazas por parte de Enrique Balmaceda, a la vez que se mostró disgustada por la decisión del edil de no aceptar preguntas durante su declaración: «dejó expresamente aclarado que no va a aceptar ninguna pregunta y una investigación correcta no se trata de eso. La persona que no tiene nada que ocultar se puede someter a preguntas sobre todo para limpiar su buen nombre. En el mismo recinto, ustedes son testigos de las gesticulaciones, las caras y las formas de manifestarse. No puede ser que porque nosotros dictaminamos de una manera tengamos que estar recibiendo amenazas de su parte«, expresó Marenco.

Además de enfrentar el juicio político, Balmaceda también fue procesado en la Justicia provincial por la jueza de género Gisela Flamini, luego de que el concejal fuera denunciado por una joven ex militante radical por un abuso ocurrido el 23 de enero del 2020 en el domicilio del concejal, a raíz de lo cual la denunciante afirmó que además fue hostigada tanto en ámbitos privados como en el laboral.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Balmaceda, Galván y Gaspanello, casos donde la Intendenta mostró 'cero sororidad' - Riojalibre · 2022-10-24 11:13:50
    […] La Rioja: denuncian revictimización en el juicio político por abuso sexual al concejal Enrique Bal… […]

Ir arriba