02/05/2022

Lomas de Zamora: inundaciones y contaminación en Villa La Madrid

Inundaciones en Villa Lamadrid, Lomas de Zamora

En octubre del año 2018, la lluvia produjo el desborde de la cuenca Matanza – Riachuelo, agudizado por la sudestada del día siguiente. La combinación resultó fatal y la inundación anegó el partido de La Matanza, produciendo víctimas fatales. El agua que bajaba de La Matanza se acumuló en el barrio Villa La Madrid de Lomas de Zamora, a tal punto que la acumulación del agua sobrepasaba el metro de altura dentro de las casas. La inundación en Villa La Madrid produjo el deterioro de las viviendas, con el tiempo los revoques iban cayendo,  mientras  la humedad se acumulaba en las paredes. Por Patricia Rodríguez para ANRed


La problemática del barrio Villa La Madrid, los días de lluvia se agudiza,  porque en el aliviador oeste no existen compuertas ni manuales ni automáticas, cosa que impide manejar los caudales de agua,  sumado al trasvasamiento de cuencas, es decir un caño que pasa por  debajo de las vías del tren Sarmiento que se dirige a Haedo,  desde el   arroyo de Santa Catalina hacia  Villa La Madrid. De esta forma,  el escurrimiento del agua en la zona de Santa Catalina, cercana al Canal Mugica y de  los barrios de Villa Albertina  desemboca en  Villa La Madrid, uno de los barrios más bajos de Lomas de Zamora. La obra que fue acordada por Vidal, cuando era gobernadora e Insaurralde, intendente trajo serias consecuencias y nunca fueron consultados los vecinos. Si bien existe una  estación de bombeo en el arroyo del Rey, carece de mantenimiento y limpieza, lo que complica la situación.

 Los vecinos relatan que la última vez  que subió el cauce del agua la tuvieron estancada durante una semana. Situación altamente alarmante, porque el agua que baja del Matanza Riachuelo se encuentra contaminada no sólo  con  desechos industriales, sino también con líquidos cloacales. Por otro lado, en el  Barrio Obrero, la planta cloacal  totalmente rota, pierde residuos por todos lados,  situación sanitaria que empeora día a día y que a través del canal Múgica se viene arrastrando todo ese desorden.

Muchos habitantes del barrio la Madrid, para paliar la situación, subieron sus casas, pero muchos  no pudieron por falta de dinero. Aún así, las casas resultaron desfiguradas, porque las puertas quedaron altas y las ventanas bajas en relación a la construcción. 

El problema se recrudece con las lluvias de invierno, porque siguen mandando desagües desde el arroyo Múgica y Santa Catalina. En Santa Catalina no hay una estación de bombeo y en Villa Albertina, hasta el momento no se comenzaron las obras que ya estaban proyectadas y financiadas, entonces el agua excedente termina en Villa la Madrid. Los vecinos de este barrio solicitan en forma urgente una estación de bombeo en el aliviador oeste, arriba en la rivera, pero la respuesta es que no hay presupuesto o que no hay suficiente espacio para realizar la estación de bombeo. 

Vecinos y vecinas de Lomas de Zamora organizados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba