26/04/2022

«La política pública de drogas en el país sigue sin implementar políticas de Reducción de Daños»

«Cabe destacar el esfuerzo por tergiversar y ocultar información, omitiendo mostrar la portada del material que cuestionado, donde se ve claramente que está dirigido a población usuaria de sustancias», expresó la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA).

» ‘Tomá poquita cocaína para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país», posteó el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli, instalando nuevamente en los medios el debate sobre las drogas y las políticas públicas para regularla. La Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) asumió «la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado» y expresó: «un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía. El gobierno del que formaron parte los dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras significó un total retroceso en materia de políticas de drogas que respeten los derechos humanos». Sin embargo, aseguró que también «hoy la política pública de drogas en el país sigue sin implementar políticas de Reducción de Daños» y destacó: «el moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigentes adhieren es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas». Por ANRed.


Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Propuesta Republicana dio el puntapié inicial, posteando en sus redes sociales un mensaje con la foto de un folleto que estuvo repartiendo el Municipio de Morón en el Polideportivo Municipal Gorki Crana de esa localidad bonaerense en su stand de «Juventudes» y el siguiente mensaje: » ‘Tomá poquita COCAINA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país», dando a entender claramente que el municipio promueve entre jóvenes el consumo de drogas.

De esa manera logró, nuevamente, instalar en los medios de comunicación el debate en torno a las drogas, el consumo problemático de las mismas y cuáles deberían ser las políticas gubernamentales para comunicar y encarar esta problemática.

En este marco, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) asumió «la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado», informó que vienen «trabajando con el Municipio de Morón impulsando un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente» y les respondió a Santilli y el grupo de dirigentes opositores que impulsan la polémica: «un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía. El gobierno del que formaron parte los dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras significó un total retroceso en materia de políticas de drogas que respeten los derechos humanos», remarcaron desde ARDA, además de asegurar que «hoy la política pública de drogas en el país sigue sin implementar políticas de Reducción de Daños«, saliéndose de la grieta y haciendo incapié que en el presente sigue siendo un problema no abordado gubernamentalmente.

En la misma línea, agregó: «el moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigentes adhieren es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas. El abstencionismo que proponen como política preventiva es el responsable de la maximización de todos los daños que las drogas son capaces de producir«, sentencian desde la asociación y agregan: «la Argentina tiene una ley de drogas que ya ha sido declarada inconstitucional (estos ‘defensores de la República’ la siguen sosteniendo). Las prácticas asistenciales que proponen contrarían la Ley de Salud Mental, la Ley IACOOP y sus reglamentaciones», agregan.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para poner en el centro del debate público la eficiencia de la política de reducción de daños: «la Reducción de Daños es la política pública hacia donde se dirigen países desarrollados cuyas políticas e instituciones son constantemente elogiadas por este sector político. El prohibicionismo abstencionista es conservador y sus políticas públicas obsoletas. Es urgente que el sistema político y sus dirigentxs se informen y actualicen sus discursos sobre políticas de drogas. Si no alcanza con los resultados que aparecen claros en sucesos como los de Time Warp o la más reciente tragedia de Puerta 8, revisen cuáles fueron los resultados de la implementación de la Ley Seca en los EE.UU.», remarca ARDA.

Finalmente, ARDA difundió la portada original del material y agregó: «cabe destacar el esfuerzo por tergiversar y ocultar información, omitiendo mostrar la portada del material que cuestionado, donde se ve claramente que está dirigido a población usuaria de sustancias».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba