25/04/2022

Juicio por la Masacre de Napalpi: «Melitona, crímenes en sangre»

Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Mañana será la segunda audiencia del Juicio por la verdad en la Masacre de Napalpí ocurrida en 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco. En el marco de la etapa testimonial será proyectado el relato audiovisual de Melitona Enrique, quien fue la última sobreviviente de la Masacre hasta que falleció en el 2008 a los 107 años. La mujer tenía 23 años cuando sucedieron los hechos. Se salvó al escaparse y esconderse en el monte durante varios días, sin comida ni agua, contó en el 2014 en su lengua «los cuervos estuvieron una semana sin volar porque seguían comiendo los cadáveres» dijo. Por ANRed


Melitona Enrique, Qarate’e Qom Lashe,  junto a Rosa Grillo de 114 años fueron sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, quienes  brindaron sus testimonios que fueron clave para esclarecer este juicio por la verdad, memoria y justicia.

Mañana será la segunda audiencia del proceso judicial que tiene como objetivo demostrar la responsabilidad del Estado en los fusilamientos de mas de 300 personas de las naciones indígenas Qom y Moqoit en el año 1924 en Chaco y establecer una reparación a las víctimas de esos sucesos a partir de una sentencia penal.

En la etapa testimonial, el 26 de abril será proyectado la declaración de Melitona Enrique quien fue sobreviviente de la masacre. Tenía 23 años cuando ocurrió y se salvó al escapar escondiéndose en el monte durante varios días sin comida ni agua. En el 2014 en su lengua contó algunos pasajes de aquellos recuerdos horrorosos. «Los cuervos estuvieron una semana sin volar porque seguían comiendo los cadáveres» dijo.

El proceso judicial esta a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger, que hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia. La misma está integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

La masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924 cuando un grupo de 130 policías junto gendarmes y  civiles asesinaron a mas de 300 personas, el 90 por ciento de las naciones indígenas Qom y Moqoit. La masacre fue ordenada por el entonces gobernador del territorio nacional de Chaco, Fernando Centeno. Centeno respondía al gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, de la Unión Cívica Radical. Con la represión buscó acallar una huelga indígena que exigía aumento en el pago de las cosechas de algodón y poder salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía una mejor paga.

Nota relacionada

Masacre de Napalpí: «existió una estrategia del Estado de construir una historia oficial para negar y encubrir la matanza»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba