25/04/2022

Exigen a la justicia riojana la urgente protección de la niña Arcoiris

Arcoiris es una niña de 6 años que vive en la Ciudad de La Rioja y que a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. Desde entonces hay una prohibición judicial de contacto con ese abuelo. Sin embargo en la última visita al domicilio paterno la niña manifestó haber sido agredida, lo que fue constatado por la la policía técnica judicial de esa provincia. Éste miércoles, su madre debe volver a llevar a la niña al domicilio de la familia del abusador. Es por ello que organizaciones y personalidades destacadas solicitan al poder judicial de La Rioja y a los organismos de niñez y adolescencia que protejan a Arcoiris y a su mamá. «Las Madres exigimos a las autoridades de La Rioja, en especial al Poder Judicial, que impidan que a la niña Arcoiris continúen siéndole vulnerados los derechos humanos» dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora. Por ANRed


Arcoiris es una niña de 6 años que vive en la Ciudad de La Rioja y que a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. Desde entonces hay una prohibición judicial de contacto con ese abuelo. Sin embargo, el miércoles al regresar de una visita al domicilio paterno, la niña manifestó haber sido nuevamente agredida, lo que fue constatado por la policía técnica judicial de esa provincia.

La madre de Arcoiris tiene la exigencia judicial de volver a entregar a la niña a la familia del abusador este próximo miércoles 27 de abril. Ante esta situación de riesgo extremo, más de quinientas personalidades y organizaciones solicitan al poder judicial de La Rioja y a los organismos de niñez y adolescencia que protejan a Arcoiris y a su mamá.

«Las Madres exigimos a las autoridades de La Rioja, en especial al Poder Judicial, que impidan que a la niña Arcoiris continúen siéndole vulnerados los derechos humanos» exigió Nora Cortiñas, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre los firmantes se encuentra el ex juez federal Carlos Rozanski, director de la asociación civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS) integrante de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, quien expresó “Brindar protección real a Arcoiris no es una opción. Es la obligación del Estado de evitar que una niña de 6 años continúe siendo víctima de gravísimos abusos”.

Desde  la Campaña Justicia por Arcoiris, la abogada Giselle Videla explica que no es la primera vez que esto pasa «desde 2018 la madre ya realizó cuatro denuncias. La niña relató claramente, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno. Cada semana, con  gritos y llantos dice que tiene  terror a ir con su padre. El progenitor sigue permitiendo el contacto con el abuelo, quien tiene vigente la prohibición de acercamiento. Por eso le pedimos a la Justicia que actúe con celeridad para cortar con el abuso realmente» manifestó la letrada.

En dos de las causas la investigación continúa porque el sobreseimiento del denunciado fue apelado y la justicia dio lugar a esa apelación, dado que hay pericias psicológicas y pruebas físicas constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja. La Cámara Civil y Comercial 4ta dictó en 2021 la prohibición de acercamiento del denunciado a la niña “pero los abusos se siguen produciendo, por eso pedimos medidas reales”, puntualiza Videla.

En la provincia de La Rioja la sociedad acompaña el reclamo de protección a la niña. Puede verse incluso un mural por «justicia para Arcoiris» en su barrio. «Hay en la sociedad riojana una sensación de impotencia por la impunidad en este caso, porque la familia del abusador es una familia con vínculos con el poder político de la provincia», advierten desde la Campaña Justicia por Arcoiris.

Ivana Galdeano, integrante  de Justica por Arcoiris aclara «lo que pedimos al Poder Judicial de La Rioja son medidas efectivas para garantizar la integridad emocional, física y sexual de Arcoiris, mientras se investigan las causas de abuso y que este miércoles 27 de abril la niña no tenga que volver con la familia paterna, que es el entorno donde es agredida.»

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba