25/04/2022

Cristian Laime Yujra y sus muestras Mamaplastic-Pachamama y Tinto, Gran Reserva

El artista boliviano Cristian Laime Yujra, estuvo durante este mes realizando dos muestras de sus obras. La más impactante y en la cual juega con el uso de sombras y plásticos, se llama «Mamaplastic-Pachamama» donde retrata a su madre, Amalia, que se convierte en la Virgen del Cerro, esta vez cubierta no de plata potosina sino de plástico negro sobre fondo amarillo en el Museo Nacional de Arte, mientras que su otra muestra, «Tinto, gran reserva», estuvo hasta el 9 de abril en la galería Puro, ambos espacios en la Ciudad de La Paz. Por Noelia Carrazana (Mink’a Comunicación en la Red Eco).


«Cielo dorado, cerro de plata», una alusión clara de la virgen del cerro, esta vez no vestida de plata, sino cubierta de plástico(…)

Cristian se presenta como “un pintor relativamente nuevo en el medio artístico local, con aspiraciones de llegar lejos. Pinto y dibujo desde que tengo uso de razón. Siento que ya era mi vocación. Vivo en la ciudad de El Alto, una urbe en constante cambio y progreso, de luchas sociales y reivindicaciones ideológicas, plagada de migrantes de todos sitios. Mi trabajo en la actualidad se enfoca en esas contradicciones sociales, en el sincretismo cultural, en la identidad, y en los efectos y consecuencias de todo eso. En la madre naturaleza, la pachamama”.

“Siento que todo tipo de arte en mayor o menor medida, debe llevar un contenido, un significado para el resto de la humanidad, y para las futuras generaciones. Creo en un arte que registre el tiempo que nos tocó vivir. Y que dialogue con la historia como lo ha hecho siempre el arte, desde tiempos inmemoriales”, indica el artista a Mink’a Comunicación.

Laime también pone en el centro de la escena el amor y respeto a nuestros padres, que en el caso de las comunidades campesinas o indígenas es un principio de respeto casi sagrado. Él nos explica que “una de mis mayores inspiraciones, si es conveniente así llamarlas, es mi madre, creo que no hay algo más sublime que el rostro de una madre, y eso me ha dado motivos para intentar eternizar su imagen en los diferentes lienzos que estuve trabajando este último tiempo.

Mi madre, que personifica a la Pachamama, está vestida de plástico de colores vivos, de nylon sintético, y ahí la mayor de mis preocupaciones. ¿Qué estamos dejando al mundo del mañana? ¿cuál es nuestro legado como humanidad? reflexiona, y nos explica también cómo pudo mostrar esta preocupación en sus obras artísticas de gran tamaño y colorido que están expuestas hasta el 25 de abril en el Museo Nacional de Arte de Bolivia.

“Es terrible enterarse que los microplásticos ahora sean parte de la sangre humana, hemos vestido a la pachamama con plástico, la asfixiamos y creamos un futuro terrible a costa nuestra y una gran mayoría no se da cuenta de ello. Crear conciencia es una de mis preocupaciones”, nos indica Cristian como parte de su pensamiento dejando enseñanzas de los pueblos que habitan las comunidades, así como las personas de a pie que están en las urbes gigantes, como lo es la ciudad del Alto.

Cristian pinta desde los 4 años, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes «Hernando Siles» y en la carrera de Artes plásticas UPEA de El Alto. El pintor fue uno de los artistas más jóvenes en ganar el premio Eduardo Avaroa en 2013 del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia y también obtuvo el Gran Premio del concurso Nacional, salón «Pedro Domingo Murillo» en 2018 por su obra “Himno Nacional, coro general”.

En esta obra se ven personas que participan en un acto cívico y que están obligadas a cantar, pero hay un personaje central que muestra un gesto de indignación e impotencia. “Se trata de la viuda de una víctima de Octubre Negro, aunque tomo como puntos de referencia diferentes conflictos sociales pasados y actuales, así como la molestia general de la población”, explico Cristian a medios de comunicación bolivianos en el momento de ganar el premio.

Quizás por este contexto y también como muchos jóvenes alteños y paceños de su generación, llevan en su memoria lo ocurrido en octubre 2003, cuando se da la denominada “Guerra del gas”, donde hubo masacres a campesinos por parte del ejército, pero finalmente el pueblo logra sacar al presidente casi gringo “Sánchez de Losada” del poder.

Fuente: https://www.redeco.com.ar/internacional/bolivia/35735-cristian-laime-yujra-y-sus-muestras-mamaplastic-pachamama-y-tinto,-gran-reserva



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba