22/04/2022

A un mes de su absolución, realizan festival para recolectar alimentos para un merendero que armará Higui

A un mes de lograr la absolución de Analía «Higui» de Jesús, joven lesbiana que fue procesada y sometida a un juicio por defenderse de una violación grupal, desde la Campaña por la Absolución de Higui anunciaron que celebrarán este domingo 24 de abril, de 15 a 20, un «Festival de autodefensa colectiva ante la avanzada cis-hétero represiva» en la Plaza Kennedy (Perdriel y San Martín) del partido bonaerense de San Martín. El objetivo de la jornada cultural es exigir «la reparación integral para Higui ante las violencias institucionales que continúan» y recibir alimentos no perecederos (como harina leudante, yerba para mate cocido, aceite de girasol, azúcar, galletitas y té) para ayudar a Higui a hacer un merendero en su barrio. Por ANRed.


Así lo anunciaron desde las redes sociales de la Campaña por la Absolución de Higui: «este domingo 24/4 nos convocamos a celebrar de 15 a 20 horas en la Plaza Kennedy (Perdriel y San Martín, Partido de San Martín). Con lucha y organización logramos la absolución, ahora exigimos reparación integral para Higui ante las violencias institucionales que continúan«, remarcan desde la campaña.

Además de seguir reclamando la reparación integral para Higui – quien fue víctima procesada y llevada a juicio por defenderse de una violación grupal – desde la campaña hicieron enfatizaron la necesidad de recolectar alimentos no perecederos para contribuir con el comedor comunitario que Higui quiere instalar en su barrio: «vamos a estar recibiendo acopio de alimentos no perecederos para ayudar a Higui a hacer un merendero en su barrio. Higui necesita harina leudante, yerba para mate cocido, aceite de girasol, azúcar, galletitas y té. Desde la campaña también detallaron que habrá un espacio de autocuidado, un buffet solidario y micrófono abierto. También invitan a quienes quieran llevar su paño para participar con sus producciones y feriar.

«Al heterocistema lo combatimos en lucha colectiva y con pogo. Una lesbiana se defendió. Se llama Higui. Tenemos la absolución. No toleraremos actitudes homolesbotransbi gordx odiantes. Nos cuidamos entre todxs», remarcan, finalmente, desde la campaña, que para la jornada impulsa los hashtags #AutodefensaColectiva#GraciasHiguiPorDefendernos.

«¡Absolvieron a Higui!», fue el mensaje que se hizo viral el 17 de marzo en todas las redes sociales. La emoción y la alegría estallaron frente a los Tribunales de San Martín porque la lucha y organización de las lesbianas, les trans, no binaries y mujeres una vez mas le torcieron el brazo a la justicia patriarcal estableciendo un precedente importantísimo al demostrar que «defenderse no es delito».

El juicio había comenzado el 15 de marzo en el Tribunal Oral N° 7 de San Martín, integrado por tres jueces varones Germán Adolfo Saint Martin, Julián Descalzo y Gustavo Alfredo Varvello. Hubo incertidumbre en cuanto a la perspectiva de género del tribunal y malestar puesto que las audiencias no fueron trasmitidas y se negó la solicitud del acceso a la prensa.

Aquel día Higui expresó muy emocionada al salir del tribunal: «la fuerza y la firmeza con que yo declaré, porque te hacen dudar de tu verdad, fue gracias a la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que solo ustedes tuvieron para conmigo. Esto lo lograron ustedes. Gracias, gracias. La vamos a seguir peleando por la defensa de más chicas, más chicos trans y gay. Justicia para todas las chicas y chicos trans de los barrios que están injustamente presos, justicia por los casos de gatillo fácil, que aparezcan los nietos. Nos seguimos preguntando: ¿dónde está Tehuel?. Vamos chicas que muches nos necesitan, hay que luchar. Gracias».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Festival al mes de la abosolución de Higui - Oficinas de Produccion de Locomocion TV · 2022-04-24 17:16:49
    […] […]

Ir arriba