21/04/2022

General las Heras: esclavitud laboral en una ladrillera

Foto: Izquierda Diario

En el marco de un allanamiento policial a una fábrica de ladrillos, ubicada en la localidad bonaerense de General Las Heras, 21 personas fueron rescatadas cuatro de ellas menores de edad, víctimas de trata con fines de explotación laboral. Según revelaron fuentes policiales vivían en precarias casas de grandes dimensiones, en condiciones insalubres y de extrema vulnerabilidad”. Por ANRed


En la localidad bonaerense de General Las Heras la policía mediante un allanamiento a una fábrica de ladrillos rescató a 21 personas, cuatro de ellas menores de edad, víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Según informaron fuentes policiales «vivían en precarias casas de grandes dimensiones, en condiciones insalubres y de extrema vulnerabilidad”. Las víctimas trabajaban en condiciones miserables y vivían en el mismo lugar con parte de sus familias, entre los que había niños y bebés recién nacidos.

Además en el operativo secuestraron armas de fuego, municiones y gran cantidad de dinero.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella es quien lleva adelante la investigación, quien ordenó la observación del campo done funcionaba la fábrica  a través de drones.

Asimismo el Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina pudo constatar que el propietario de la fábrica les cobraba alquiler a las familias esclavizadas que era descontado de sus sueldos. Las viviendas son inhabilitables, ya que ni siquiera contaban con servicio de agua corriente, cloacas, luz ni gas.

Eran sometidos a jornadas laborales extensas y salarios por debajo de la mitad del suelo de mercado para esa actividad.

“Se aseguraba tenerlos ahí para hacerlos trabajar a gusto y piacere. No poseían los equipos necesarios para realizar el trabajo, por lo que obviamente su salud se veía afectada. Obviamente evadió aportes sociales. El empleador minimiza el gasto y maximiza las ganancias”, explicaron.

Por otro lado, la PFA realizó un operativo de allanamiento en el domicilio del dueño de la ladrillera y según informa el medio Infobae se trata de una impresionante quinta con pileta incluida, ubicada en la calle Avenida Soldado Argentino, de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Sin embargo cuando la policía ingresó al predio el empresario no se encontraba en el lugar.

Una vez que den con su paradero deberá explicar al Juez Amella por los delitos que se le imputan: rata de personas y explotación laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba