21/04/2022

Ambientalistas exigen la suspensión de fiestas masivas sobre el área natural protegida Islas de Victoria

El martes 19 de abril organizaciones ambientalistas de diversas localidades de Santa Fe y Entre Ríos presentaron un documento conjunto a la Municipalidad de Victoria, con copia al Concejo Deliberante de dicha ciudad y a Delegación de Islas, solicitando la inmediata suspensión de las habilitaciones que permiten el desarrollo de fiestas masivas a las que acuden cientos de personas en el área natural protegida Islas de Victoria. Muchos llegan a la zona en lanchas o vehículos que estacionan sobre humedales. Además para permitir el acceso hasta el lugar se han rellenado ilegalmente suelos para delimitar caminos y construir terraplenes. «Resulta inaceptable que el estado y los organismos de control en lugar de evitar mayores niveles de hostigamiento sobre los ecosistemas de humedales, habiliten actividades que producen altos grados de contaminación lumínica y sonora, alterando la vida de quienes habitan estas áreas, incluidas familias isleñas y pobladores históricos» explicaron las organizaciones mediante un comunicado. Por ANRed


Según las Normas Urbanísticas de la Ciudad de Victoria en el apartado Suelo Litoral, dentro de Usos No Permitidos están los centros comerciales y de diversión, tales como bares y discotecas. Por tal motivo desde la Asociación Argentina de Abogados ambientalistas, la Multisectorial de Humedales, Guardianes de Victoria y El Rio nos une, entre otras organizaciones presentaron un documento a la Municipalidad de Victoria, con copia al Concejo Deliberante de dicha ciudad y a Delegación de Islas, solicitando la inmediata suspensión de las habilitaciones que permiten el desarrollo de fiestas masivas a las que acuden cientos de personas en el área natural protegida Islas de Victoria.

«Tengamos presente que los humedales e islas del Departamento Victoria conforman un área natural protegida cercana a las 400 mil hectáreas que tiene por objeto la protección y conservación de sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de flora y fauna autóctona, limitándose para tal fin la intervención humana a fin de garantizar la existencia de sus elementos naturales. Dicho esto, la lógica en la prohibición de actividades tales como bares y discotecas se torna más que evidente, ya que el mero sentido común, sumado a lamentables precedentes, nos demuestran las consecuencias de estas actividades en una reserva natural de por sí vulnerada» explicaron mediante un comunicado.

Continuaron «hablamos de fiestas masivas a las que acuden cientos de personas que se trasladan algunas en lanchas y otras en vehículos particulares que luego estacionan sobre humedales en estado de extrema vulnerabilidad. Además para dichos accesos vehiculares se ha modificado ilegalmente el suelo con rellenos y levantamiento del terreno y construcción de terraplenes. Resulta inaceptable que el estado y los organismos de control en lugar de evitar mayores niveles de hostigamiento sobre los ecosistemas de humedales, habiliten actividades que producen altos grados de contaminación lumínica y sonora, alterando la vida de quienes habitan estas áreas, incluidas familias isleñas y pobladores históricos».

Desde las organizaciones denuncian al complejo Garden Island y Wakeland, este último  desarrollado por Federico Vignale sobre la RN 174 km 7.3, quien promociona fiestas y bailes en islas en las que según ellos mismos advierten “está todo permitido”. «Algunos de estos bailes son organizados por personas que viven en la ciudad de Rosario. Vale aclararlo, porque, así como Victoria incumple sus propias leyes y ordenanzas, en Rosario también existen responsables» afirmaron.

«Instamos a la Municipalidad de Victoria, a su intendente Domingo Maiocco, a cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenanzas vigentes» exigieron. «La mercantilización de la naturaleza y la violación del principio señalado se expresa en el hecho que años anteriores los organizadores de estas actividades –fiestas masivas– eran multados, y ahora se los habilita a cambio de un porcentaje de la ganancia» concluyeron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba