20/04/2022

Masacre de Napalpí: «existió una estrategia del Estado de construir una historia oficial para negar y encubrir la matanza»

Ayer se desarrolló la primera audiencia del Juicio por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados, tras realizar un huelga para exigir mejoras en los pagos de la cosecha de algodón. El juicio tiene como objetivo determinar la responsabilidad estatal en los hechos y establecer una reparación a través de un sentencia penal.  El primer día del proceso judicial  se trató de una etapa testimonial y se escucharon los alegatos de apertura. Además se reprodujeron registros audiovisuales de entrevistas a los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo. Asimismo el Tribunal escuchó el testimonio del historiador Qom, Juan Chico, fallecido en junio de 2021 por Covid-19. «Señora Jueza usted podrá observar y ser parte de un hecho histórico que a su vez servirá para fijar una posición oficial acallada en todos éstos años pero que implora a gritos la necesidad de una reivindicación hacia quienes perdieron su vida por la salvaje y cruel decisión de quienes en ese época ostentaban el poder legal y real en nuestro país» afirmó el fiscal Federico Carniel en su alegato. Por ANRed


Ayer se desarrolló la primera audiencia del Juicio por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados.

El proceso judicial esta a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger, que hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia. La misma está integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

La masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924 cuando un grupo de 130 policías junto gendarmes y  civiles asesinaron a mas de 300 personas, el 90 por ciento de las naciones indígenas Qom y Moqoit. La masacre fue ordenada por el entonces gobernador del territorio nacional de Chaco, Fernando Centeno. Centeno respondía al gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, de la Unión Cívica Radical. Con la represión buscó acallar una huelga indígena que exigía aumento en el pago de las cosechas de algodón y poder salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía una mejor paga.

El primer día del proceso judicial  se trató de una etapa testimonial y se escucharon los alegatos de apertura.

El fiscal Federico Caniel comenzó su alegato de apertura: «Señora Jueza en éste debate vamos a demostrar desde éste Ministerio público Fiscal de manera concreta y contundente quienes participaron y quienes fueron los responsables directos e indirectos de éste genocidio. Que la metodología propuesta es la mas apta atento que los posibles responsables que surjan del debate se encontraban fallecidos al momento del inicio de la investigación. Siendo la forma legal mas eficaz para cumplir con la responsabilidad del Estado Argentino asumida en compromisos internacionales de juzgar los crímenes de lesa humanidad y de cumplir con el derecho de las víctimas sobrevivientes, de sus descendientes de las comunidades de los Pueblos Moqoit y Qom y de la sociedad toda de conocer la verdad y de recibir una reparación a través de una sentencia penal.  Para acreditar ésta teoría del caso vamos a recurrir a la producción de pruebas documentales, registros fílmicos y testimoniales que le den sustento a ésta posición».

Fiscales Federico Camiel y Diego Vigay.

Continuó «luego de analizar el contexto histórico de la época se demostrará que en la zona conocida como el Aguará Napalpí, se concentraban entre 800 y 1000 personas indígenas Moqoit y Qom y peones correntinos en tolderías a modo de campamento. Había mujeres y niños entre ellos. En horas de la mañana del sábado 19 de julio ayudados por la logística aérea alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados se establece una distancia entre 200 a 300 metros y se perpetran para comenzar a disparar todos a la vez y a mansalva por el espacio de una hora. Fueron asesinados alrededor de 300 integrantes de las etnias Moqoit y Qom entre ellos niños, abuelos, mujeres embarazadas, jóvenes y mayores perdiendo la vida varios de los componentes de cada una de las familias. Los heridos que quedaron en el lugar y no pudieron escapar fueron ultimados de las formas mas crueles posibles. Se produjeron mutilaciones, exhibiciones y entierros en fosas comunes. Las fuerzas agresoras justificaron el ataque presentándolo como un enfrentamiento de índole policial contra indígenas sublevados. Se intentó presentar los hechos como un supuesto enfrentamiento entre las etnias. Que hubo una investigación judicial, aunque parezca mentira, de oficio donde se habló solo de cuatro muertos indígenas donde solo declararon miembros de las fuerzas judiciales pero ningún indígena. Existió una estrategia del Estado de construir una historia oficial para negar y encubrir la matanza. Éstos son los hechos Señora Jueza».

Además el fiscal Carniel se dirigió a la Jueza Niremperger para resaltar la importancia del juicio en el esclarecimiento de la verdad y la reparación a las víctimas «su Señoría usted podrá observar y ser parte de un hecho histórico que a su vez servirá para fijar una posición oficial acallada en todos éstos años pero que implora a gritos la necesidad de una reivindicación hacia quienes perdieron su vida por la salvaje y cruel decisión de quienes en ese época ostentaban el poder legal y real en nuestro país».

Asimismo una vez terminadas las exposiciones de la querella y Fiscalía se proyectaron las entrevistas filmadas a Pedro Valquinta, de 105 años y a Rosa Grilo, de 114 quienes fueron sobrevivientes de la masacre.  Asimismo el Tribunal escuchó el testimonio del historiador y docente Qom, Juan Chico, fallecido en junio de 2021 por Covid-19.

En el registro fílmico Chico manifestó “hay una línea histórica» al precisar que «lo de Napalpí es la misma modalidad de secuestro, de tortura, desaparición forzada utilizada durante la última dictadura”.

Finalmente concluidos los testimonios fílmicos la jueza Nieremperger declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 de abril.

Primera audiencia del Juicio por la Verdad

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Juicio por la Masacre de Napalpi: «Melitona, crímenes en sangre» – Federación Anarquista · 2022-04-25 13:08:38
    […] Masacre de Napalpí: «existió una estrategia del Estado de construir una historia oficial para neg… […]

Ir arriba