20/04/2022

La Policía del Chaco reprime con gas pimienta y balas de goma a estatales sobre el Puente Chaco-Corrientes

Imágenes: corresponsal popular.

La Policía de Chaco desalojó y reprimió esta mañana con golpes, gas pimienta y balas de goma una protesta sobre el puente interprovincial Chaco-Corrientes de trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco (SOSCH), que representa a empleados del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), y la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW), que agrupa a estatales precarizados de distintas dependencias provinciales. En diálogo con ANRed, Viviana Toros de la CSJW, relató: «vinimos con carteles y volantes y lo que hemos recibido fue balas de goma y gas pimienta, los compañeros con corchazos y las compañeras empujadas por policías varones». En cuanto a sus reclamos, explicó: «queremos que se deje atrás lo que se firmó con los gremios funcionales traidores a los reclamos de los trabajadores. Han firmado una paritaria que ya la comió la inflación. Se suma a eso deuda de calificación, deuda de calificación acumulativa y compañeros con 14 años de antiguedad con una categoría miserable, con un sueldo básico de $26000. Estas paritarias no sirven, porque nos hunden en la miseria». Por ANRed.


Así lo denunciaron en un comunicado el Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco (SOSCH) y la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW): «la policía del Chaco, a las órdenes del gobernador Capitanich, reprimió con golpes y balas de goma una protesta en la rotonda de acceso al puente interprovincial que une Chaco con Corrientes, encabezada por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSCH), que representa a trabajadores de la empresa estatal de provisión de agua SAMEEP, y por la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW), que agrupa a trabajadores estatales precarizados de distintas dependencias provinciales».

«La represión se produjo sin orden de desalojo y no hubo personal policial femenino, como corresponde para los casos en que hay mujeres en la protesta – ampliaron los sindicatos – Por el momento, dejó como saldo varios heridos por balas de goma, entre ellos mujeres, y un hombre mayor que se descompensó por los golpes recibidos».

Imágenes: corresponsal popular.

Según explicaron, reclaman «la apertura de paritarias, condiciones dignas de trabajo, el pago de las deudas por calificación, el blanqueo de las sumas por refrigerio y el cese de la persecución a los dirigentes gremiales de SOSCH, sobre quienes pesa una restricción perimetral injustamente establecida», remarcan.

«Vinimos con carteles y volantes para visibilizar nuestros reclamos y recibimos balas de goma y gas pimienta»

En diálogo con ANRed, Viviana Toros de la Corriente Sindical Jorge Weiz, relató: «después de tantas negociaciones y predisposición al diálogo, vinimos al puente, a la vera de la ruta, a visibilizar nuestra problemática, para que los que transitan sepan qué es lo que está pasando en Chaco, en un lugar que comunica Chaco con Corrientes. Vinimos con carteles y volantes y lo que hemos recibido fue balas de goma y gas pimienta, los compañeros con corchazos y las compañeras empujadas por policías varones«.

Imágenes: corresponsal popular.

En la misma línea, Viviana agregó: «estamos acá con un acta que hicimos, porque siempre estamos dispuestos a negociar, con el gremio del SOSCH, la abogada, para que empecemos a hablar realmente sobre la vida de los trabajadores y las trabajadoras, en esta situación tan crítica, ante un acuerdo con el FMI, que profundiza la miseria que ya veníamos trayendo, donde un gobierno nacional, con anuencia del provincial, legitima una estafa del gobierno de Macri. Se llenan la boca hablando de Macri y han legitimado una estafa sobre el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, estamos acá esperando que el gobierno provincial resuelva cuál es la respuesta que tiene», expresó.

En cuanto a los motivos de la protesta, la entrevistada amplió: «queremos que se deje atrás lo que se firmó con los gremios funcionales traidores a los reclamos de los trabajadores, entendiendo que han firmado una paritaria que ya la comió la inflación, y que se suma a eso deuda de calificación, deuda de calificación acumulativa, compañeros con 14 años de antiguedad con una categoría miserable, con un sueldo básico de $26000. En algún momento pudieron tener horas extras, pero hoy las rifan, porque no están dispuestos a hacer un servicio de agua y cloacas como tiene que ser. Están desmantelando una empresa provincial y algo tan importante como es al agua«, sentenció.

Asimismo, sobre la situación de precarización de los y las trabajadoras estatales en general, expresó: «estas paritarias no sirven, porque nos hunden en la miseria. Por más que el gobierno haya anunciado descuentos en los remedios y en algunos alimentos, no hay efectivo para comprar. Los salarios son de miseria. Hay compañeros que trabajan en las escuelas higienizando que pusieron el pecho en toda la pandemia y tienen un ingreso de entre $11000 y $16500. Y un trabajador de planta de SAMEEP tiene un salario de $26000″.

Al cierre de esta nota, desde la SOSCH y la CSJW informaban que se estaban «reorganizando para sostener la protesta y volver a la ruta para hacer oír sus reclamos ante el gobierno provincial».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba