20/04/2022

Comienza acampe frente al Penal de Ezeiza contra la extradición del militante y periodista Facundo Molares

En el marco del Día Internacional del Preso Político, las Coordinadoras por la Libertad de Facundo Molares anunciaron que este miércoles 20 desde las 13 realizarán una conferencia de prensa e iniciarán un acampe frente al Complejo Penitenciario de Ezeiza ante el comienzo del juicio de extradición de forma virtual contra el foto-reportero y militante popular argentino, tras un pedido realizado por la Interpol al gobierno de Alberto Fernández. «¿Por qué decimos que extraditar a Facundo a Colombia es una pena de muerte encubierta? Desde enero a marzo del 2022 fueron asesinados en Colombia 48 líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos, se produjeron 27 masacres donde asesinaron a 94 personas y 11 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados», argumentan. Por ANRed.


«Acampamos frente al penal de Ezeiza desde las 13 del día 20», anunciaron las Coordinadoras por la Libertad de Facundo Molares, que también indicaron que previamente darán una conferencia de prensa en el marco del comienzo del juicio de extradición de forma virtual solicitado por el gobierno de Colombia – y habilitado por el gobierno de Alberto Fernández – contra el periodista y militante.

«¿Por qué decimos que extraditar a Facundo a Colombia es una pena de muerte encubierta? Desde enero a marzo del 2022 fueron asesinados en Colombia 48 líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos, se produjeron 27 masacres donde asesinaron a 94 personas y 11 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados«, argumentan para sostener su posición de rechazo a la extradición.

Como informaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas, el juicio por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld se desarrollará de manera virtual los días 20, 21, 25, 27, 28 y 29 de abril. El mismo será proyectado en las afueras del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra privado de su libertad. En ese marco, el acampe en solidaridad acompañará las jornadas desde afuera del penal durante el transcurso de todo el juicio.

«Una extradición internacional permite que un país entregue una persona a otro país para someterla a un juicio o cumplir una sentencia condenatoria, siempre y cuando no haya pena de muerte ni riesgo de tortura para la persona procesada – explican desde las coordinadoras – En este caso, el Estado Colombiano, emitió el pedido de extradición el 13 de octubre del 2020 desde la Fiscalía 162 Especializada DECOD Florencia».

El año pasado Facundo Molares estuvo preso y sin atención médica varios meses en Bolivia, durante el gobierno golpista de Jeanine Añez, acusado por el entonces gobierno de facto de «homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir».

Tras un pedido realizado por la Interpol al gobierno de Alberto Fernández, con la intencionalidad de extraditarlo a Colombia, Molares fue detenido en Argentina el domingo 7 de noviembre, cuando llegaba a la casa de su familia en Esquel junto con su padre.

El 11 de noviembre, por orden del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martin Soria, y obedeciendo a supuestas «razones de seguridad», trasladaron al periodista Facundo Molares al Penal de Rawson. Tras dos meses de su detención, el foto-reportero y militante popular argentino fue trasladado el 7 de enero a la Cárcel de Ezeiza.

«Como si fuera poco, Facundo tiene un diagnóstico de pericarditis constrictiva, insuficiencia respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho y se estaba tramitando una operación de corazón», informan las coordinadoras, que en todo este tiempo reforzaron la exigencia de su no extradición y el reclamo por el resguardo de su vida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba