18/04/2022

Doble femicidio en Jujuy: la provincia con la tasa mas alta de casos

Javier Reinaldo Broi, el femicida de Pamela y Ramona Gorosito

El viernes por la noche en la localidad de Yuto ubicada en el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy dos mujeres fueron asesinadas por Javier Reinaldo Broi (24). Los hechos ocurrieron cuando el joven se presentó en la casa de su ex pareja y madre de sus dos hijos, Pamela Noemí Gorosito (23) y la mató con un arma de fuego. Al oír los gritos y los disparos Ramona Gorosito (27) hermana de Pamela, corrió hacia el lugar para ver  que sucedía y en el camino al cruzarse con Broi, éste también la asesinó. Luego hirió a golpes a la madre de ambas y se dio a la fuga. Pamela había denunciado al menos en tres ocasiones al femicida por violencia, incluso había estado detenido luego de que ella lo acusara de “violación de domicilio en un contexto de violencia de género”.  Jujuy es uno de los distritos con la tasa más alta de femicidios del país. En los últimos cinco años se contabilizaron 1.343 femicidios, según datos recabados por la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Por ANRed


El viernes por la noche en la localidad de Yuto ubicada en el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy dos mujeres fueron asesinadas por Javier Reinaldo Broi (24).

Los hechos ocurrieron cuando el joven se presentó en la casa de su ex pareja y madre de sus dos hijos, Pamela Noemí Gorosito (23) y la mató con un arma de fuego.

Pamela había denunciado a Broi al menos en tres oportunidades por violencia de género, según confirmaron fuentes judiciales a distintos medios jujeños, incluso había estado detenido luego de ella lo acusara de “violación de domicilio en un contexto de violencia de género”.

Luego de terminar la relación y por las reiteradas amenazas la joven tuvo que mudarse a Salta, sin embargo éstos últimos días se encontraba en Jujuy. Según allegados a la víctima revelaron que «a todo el mundo él le decía que donde la encuentre la iba a matar. Cuando se quedó sola, entró a la casa y la mató».

La noche que ocurrió el fatal episodio su hermana Ramona Gorosito (27) al oír los gritos y los disparos, corrió hacia la casa de Pamela para socorrerla, en el camino se cruza con el femicida y también le dispara con el arma de fuego asesinándola. Al ver a su ex suegra quien también fue a proteger a sus hijas, ya sin balas le propina una golpiza. La mujer tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Oscar Orías, de Libertador General San Martín, donde quedó internada.

El femicida se dio a la fuga tras cometer los delitos. “De momento, son varios los cuerpos designados de la Policía que están afectados a la tarea de búsqueda de Broi, sin que hasta el momento se conozca el paradero del doble homicida”, dijo ayer a la agencia de noticias Télam una fuente policial y agregó que las tareas se profundizaron en una zona de montes en Yuto, y en los alrededores.

Jujuy: la provincia con alta tasa de femicidios

Mediante un informe presentado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) con datos recabados durante el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, Jujuy es uno de los distritos con la tasa más alta de femicidios del país.

En el relevamiento contabilizó 1.343 femicidios en los últimos cinco años, de los cuales distinguió en 1.162 los femicidios directos, mientras que 152 fueron catalogados como femicidios vinculados y otros 29 al colectivo travesti-trans.

“Pese a los datos y a la demanda del creciente movimiento de mujeres y LGBTIQ+, los estados y los gobiernos siguen teniendo deudas pendientes con nuestras vidas”, opinó la vocera nacional de Mumalá Victoria Aguirre.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba