14/04/2022

Colombia: aumentan los desplazamientos forzados en Cauca

Foto ilustrativa

La población en medio del fuego cruzado. El Cauca es un departamento del suroccidente colombiano. Cuanta con la mayor población indígena del país y es uno de los departamentos donde más cultivos de coca hay. Es un corredor estratégico para transportar armas y estupefacientes, pues conecta el Putumayo con el Oceáno Pacífico y con el Valle del Cauca y Tolima, al norte. Actualmente es el departamento con mayores casos de violencia política. Al 5 de abril, según INDEPAZ, en 2022 han asesinado a 9 líderes sociales y se han presentado 4 masacres.  En el territorio operan varios grupos armados que se disputan el control de la zona, entre ellos el ELN, las disidencias de las FARC, llamados “Segunda Marquetalia” y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por ANRed.


 

Este 12 de abril de 2022, en el municipio de Argelia, en Cauca, se difundió un audio donde quien habla dice ser un integrante de la Segunda Marquetalia y avisa a la comunidad que evacúen la zona porque si su grupo se encuentran con el Ejército, el ELN o los paramilitares “van a dar plomo”. Advierten que la comunidad debe desplazarse para que no quede en el fuego cruzado.

La situación responde, según un habitante de la zona, a combates que se vienen dando desde hace un mes entre esos grupos armados, específicamente en el corregimiento de Santa Clara, y que ya ha dejado un campesino muerto y un líder social asesinado, Richard Betancour. 

 

Actualmente, hay confrontaciones que están obligando a los campesinos a que se desplacen a la cabecera municipal y al centro poblado El Plateado, a donde ya han llegado cerca de 42 familias, más de 156 personas, y el número sigue aumentando.

Hay una emergencia humanitaria que requiere con urgencia la presencia de las misiones internacionales, porque la única presencia allí del estado nacional es la del Ejército.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba