12/04/2022

Amenaza contra el derecho a la vivienda: organizan marcha contra fallo judicial que legalizaba toma de tierras

Se trata de la recuperación de tierras en Los Hornos, la más grande del país. Un fallo judicial la consideró legal. Ahora el intendente macrista de La Plata, Julio Garro, y grupos de “vecinos autoconvocados” llaman a marchar contra el fallo. Fuerte campaña mediática contra la ocupación de tierras, como ocurrió cuando Kicillof y Berni reprimieron a las familias de Guernica, hace un año y medio. Por Izquierda Diario.


Este lunes por la tarde se empezó a conocer una convocatoria a movilizarse y a una “rebelión fiscal” por parte un “Grupo de Vecinos organizados de Los Hornos”. La razón es el fallo judicial que declaró al proceso de recuperación de tierras de ese lugar legal. Esta protesta viene siendo alentada por el macrismo de la región. El intendente de La Plata, el macrista Julio Garro es uno de los voceros más potentes en el rechazo al fallo.

La decisión judicial la tomó el juez Alejo Gómez Padilla en los últimos días de marzo. La misma implica un rechazo a considerar a la recuperación de tierras de Los Hornos como una “usurpación”. Esto fue lo que desató la furia de sectores del macrismo.

Entre los fundamentos de la decisión se encuentra el hecho de que existe una negociación en las familias que son parte del proceso de recuperación de tierras. También se descarta el delito de usurpación, dado que “al momento de los hechos, el predio sobre el que tiene propiedad el Estado Nacional, se encontraba en estado ocioso y carecía, en la gran mayoría de su extensión, de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”.

El fallo de Padilla indica, asimismo, que “se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas -tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo”.

La decisión judicial desató un torbellino de críticas por parte de la oposición de derecha agrupada en Juntos por el Cambio. Al festival de críticas en las redes sociales se sumó el impulso del intendente de La Plata a la movilización que, en principio, está convocada este miércoles.

Sin embargo, en las últimas horas también se conoció la existencia de proyectos del mismo municipio para lotear los terrenos ocupados, en función de distintos proyectos urbanísticos. Es decir, detrás de los reclamos de Garro estarían negociados diversos. Hay que recordar que el intendente de La Plata es uno de los protagonistas del video donde quedó patentada la existencia de un sistema para armar causas ilegales impulsado por el macrismo. Lo que ya se conoce como «GestaPRO» por la alusión de un ministro de Vidal a la Gestapo.

Privilegiar los intereses de los empresarios inmobiliarios por encima de la población humilde no corresponde solo al macrismo. Hay que recordar la represión de Kicillof y Berni a las familias humildes de Guernica, ocurrida en octubre de 2020. En ese entonces el kirchnerismo a nivel nacional avaló lo actuado por el gobernador bonaerense. En ese entonces también había intereses inmobiliarios poderosos detrás del pedido desalojo que terminó en la represión.

Aún hoy, a un año y medio de aquella represión, las familias de Guernica siguen reclamando el cumplimiento efectivo de los acuerdos que el Gobierno del Frente de Todos de Buenos Aires había asumido.

A tono con el discurso de la oposición de derecha, la gran corporación mediática -también opositora- lanzó una campaña hablando de un «fallo polémico» y demonizando el proceso de recuperación de tierras. Son los mismos grandes medios que estigmatizan a los sectores del movimiento de desocupados y organizaciones sociales que salen a reclamar contra las consecuencias de la crisis.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Contra-el-derecho-a-la-vivienda-organizan-marcha-contra-fallo-judicial-que-legalizaba-toma-de



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba